Gestión motor eléctrico HEV

Davanari

Forero Novato
Motor NX4
1.6 TGDi 230 CV HEV 6AT
Versión NX4
Maxx Sky
Color NX4
Engine Red
Buenas tardes

He estado mirando por el foro y he encontrado algún post antiguo que habla de este tema, pero sin responder realmente a mi duda.

Los que tenéis HEV como yo habréis visto que el coche está continuamente cargando y descargando la batería, es decir, por ejemplo yendo en carretera llana a 100-120 pone el térmico a empujar el coche y recargar al mismo tiempo hasta llegar al 70% de bateria (en modo eco). A partir de ahí si puede usa el eléctrico, apaga el térmico (o usa los dos si have falta) hasta que llega al 30-40% y vuelve a repetir el ciclo. Es decir, en el gráfico del cuadro siempre ves flechas entrando o saliendo de la batería.... Por tanto un uso continuo de baterías.

Es decir, el sistema de gestión considera que es más eficiente usar el eléctrico lo más posible a pesar de que para cargar la batería necesites gasolina en muchas ocasiones? Un poco como hace Nissan con su E-power....

Mi idea de hibrido era mucho más simple y pensaba que la batería se cargaba por la inercia del coche al soltar acelerador, pero no cargando con gasolina, y que el coche dejaría siempre un mínimo de carga sin usar para posibles ayudas de potencia....

De hecho en una de esas cargas con termico estando al 70% me llegó una gran bajada de puerto y en seguida llegué al 100% y desperdicie mucha bajada por no poder cargar más....

No obstante encantado con el consumo del coche, a velocidades legales en carretera normalmente no llego a 6 litros.

Un saludo y gracias!
 

JuanJim2024

Forero Activo
Motor NX4
1.6 TGDi 265 CV PHEV 6AT 4X4
Versión NX4
Maxx
Color NX4
Polar White
Excelente observación, opino como tu que el coche en modo HEV debería mantener más o menos flotante la carga de la batería entorno a un 50% para poder empujar al motor térmico cuando fuera necesario o recuperar energía en la retención en caso contrario, alargando así la vida de la batería y haciendo un uso optimo de ella.
Sin embargo los fabricantes piensan que es mejor darle vidilla a la batería y mantenerla siempre activa. Es posible que un funcionamiento intermitente del motor de combustión pueda tener ventajas, pero el proceso de carga y descarga de la batería conlleva pérdidas energéticas y quizás un desgaste innecesario de ella.
Quizás pueda ocurrir que si el coche circula a velocidades pequeñas, unos 7 u 80 km/h y con marchas largas, puede que le falte par suficiente al motor térmico y necesita ese respiro del motor eléctrico.
 

Murazor

Forero Activo
Ubicación
Ferrol
Motor NX4
1.6 TGDi 230 CV HEV 6AT
Versión NX4
Maxx Sky
Color NX4
Polar White
Buenas, para el uso fuera de ciudad (carretera / autovía) que trucos a la hora de la conducción pueden haber para forzar la carga de la batería caso de estar en bajo nivel de carga? Es conveniente usar el modo sport para que el motor termico recargue de manera más rápida si es necesario? Me entregan mi HEV el lunes, que ganas que tengo ya...
 

JuanJim2024

Forero Activo
Motor NX4
1.6 TGDi 265 CV PHEV 6AT 4X4
Versión NX4
Maxx
Color NX4
Polar White
No hay un botón especifico, pero debería haber alguna forma para forzarlo
 

Vagner

Forero Experto
Motor NX4
1.6 TGDi 230 CV HEV 6AT
Versión NX4
Style
Color NX4
Engine Red
Yo creo que gestiona muy bien carga ,hay que tener en cuenta que la batería es de 1,7kw esto lo tiene capacidad de andar más de 300m en electro,pero vamos la gestión que observo en el mío es en llano suele cargar y mover el coche si hay cuesta siempre busca poner los dos motores en tándem para amortiguar el consumo extra y si una vez tenga capacidad de moverse en llano o cuesta abajo siempre tira del eléctrico,el consumo que tiene el térmico en carga más mover el coche no es mayor que mover un alternador en viaje largo es lo que hay,si esperas cargar la batería al 100% para ir en eléctrico X km tienes el coche erróneo la batería es lo que es y está pensando para la ciudad más que otra cosa
 

SoydeJB

Forero Novato
Motor NX4
1.6 TGDi 230 CV HEV 6AT
Versión NX4
Maxx
Color NX4
Serenity White
La batería del motor eléctrico se usa para más funcionalidades aparte de empujar al motor (o eso creo), como mantener las pantallitas, el sistema de infoentretenimiento o el aire acondicionado, por esto es muy raro ver la batería por debajo del 25%. De todas formas, es raro que entre a cargar la batería estando al 70%, por ejemplo el otro día en un atasco de 1 hora me entró unas cuantas veces a recargar pero siempre cuando se acercaba a ese 25%.
 
Arriba