Gestión de la batería de los PHEV

JuanJim2024

Forero Activo
Motor NX4
1.6 TGDi 265 CV PHEV 6AT 4X4
Versión NX4
Maxx
Color NX4
Polar White
Hola

Aabro un nuevo hilo para ver si podemos aprender más sobre la gestión de la batería en los PHEV, ya que es un recurso limitado, caro al que se le puede sacar mucho provecho.

Entiendo que este tipo de baterías tienen una duración limitada de unos mil ciclos completos de carga, que se podría recorrer en modo eléctrico unos 60 mil km, antes de perder capacidad y eficiencia. Según estos cálculos, si pretendemos hacerle al coche unos 300 mil kilómetros, deberíamos hacer 4 de cada 5 km en gasolina. Si en gasolina consume 6 l/100km, esto supone que el consumo medio del total recorrido marcado en el panel debería tender a 6 l/100km x 4/ = 4,8 l/100 km. Supongo que esto podría ser mejorable. Otra opción sería tratar de utilizar al máximo la batería mientras tiene garantía.

Por lo general en diario circulo en modo EV para utilizar solo electricidad en recorridos cortos, ya que es mucho más barato que utilizar gasolina, además de contamina menos y todo eso....
Cuando hago viajes más largos, pongo el modo automático, que utiliza electricidad cuando el coche circula despacio y gasolina cuanto va más rápido, reduciendo el gasto de batería para un uso posterior.
Cuando salgo de viaje, como el modo automático terminaría por gastar la batería, en autopista lo pongo en modo HEV, que la mantiene hasta que yo la necesite para recorridos urbanos.
Como de momento, por mi experiencia personal, utilizar cargadores públicos para este coche es muy lento y cargo, me gustaría saber si existe alguna forma de forzar la recarga de la batería mientras se conduce por autopista, que supongo que es lo más eficiente, para poderla utilizar en posteriormente en circuitos urbanos hasta que vuelva a casa.
 
Última edición:

JuanJim2024

Forero Activo
Motor NX4
1.6 TGDi 265 CV PHEV 6AT 4X4
Versión NX4
Maxx
Color NX4
Polar White
lo he leído en internet, podría ser mayor pero si las cargas se realizan entre el 20%y el 80%
 

Marta_vlc

Forero Activo
Motor NX4
1.6 TGDi 265 CV PHEV 6AT 4X4
Color NX4
Amazon Grey
Eso del 20%-80% es algo q se dice para los electricos, y no se yo si se debería actualizar esa información.
Al respecto de nuestros coches, la garantía creo q habla de 8 años o 160.000 kms, lo q ocurra antes. O sea, que no salen los números de esos mil ciclos. No tendría mucho sentido q entrara en garantía algo que prevén que se vaya a estropear antes, no? Aunque no se cómo contarán esos kms, ya que por ej yo hago el 90% en eléctrico, pero igual hay gente q hace el 30%..no lo se
 

Magua.

Forero Activo
Motor NX4
1.6 TGDi 150 CV
Versión NX4
Klass
Color NX4
Polar White
Eso del 20%-80% es algo q se dice para los electricos, y no se yo si se debería actualizar esa información.
Al respecto de nuestros coches, la garantía creo q habla de 8 años o 160.000 kms, lo q ocurra antes. O sea, que no salen los números de esos mil ciclos. No tendría mucho sentido q entrara en garantía algo que prevén que se vaya a estropear antes, no? Aunque no se cómo contarán esos kms, ya que por ej yo hago el 90% en eléctrico, pero igual hay gente q hace el 30%..no lo se
Desde mi desconocimiento, la garantía es en el caso de rotura de alguna de las celdas de la batería, no por el desgaste por el uso. Eso le dijeron en la casa oficial a un amigo que tiene un mitsubishi outlander PHEV.
que dice la letra pequeña del Tucson al respecto?
 

JuanJim2024

Forero Activo
Motor NX4
1.6 TGDi 265 CV PHEV 6AT 4X4
Versión NX4
Maxx
Color NX4
Polar White
Me temo que va a ser así, el desgaste por el uso no suele estar contemplado en las garantías. En cualquier caso con una garantía de 160 mil km totales, puede que en km eléctricos no se llegue a los 60 mil.
Por tanto creo que puede ser conveniente considerar la batería como algo muy valioso a cuidar y utilizarla solo en aquellos casos que sea significativamente más eficiente que utilizar gasolina.
El modo automático del coche parece que es eso lo que hace, a velocidades altas va en gasolina y reserva la batería para las velocidades bajas y ciudad.
Por defecto mi coche arranca en modo EV, me gustaría saber si lo puedo cambiar a AUTO
 

magic_jm

Forero Activo
Motor NX4
1.6 TGDi 265 CV PHEV 6AT 4X4
Versión NX4
Maxx
Color NX4
Polar White
Por tanto creo que puede ser conveniente considerar la batería como algo muy valioso a cuidar y utilizarla solo en aquellos casos que sea significativamente más eficiente que utilizar gasolina.
Supongo que todo depende de cómo prefieras orientar el cálculo:
1. Si proyectas uso del coche a 300.000km / 15-20 años, y quieres mantener el rendimiento de la batería al máximo el máximo de tiempo posible, tu cálculos parecen razonables, pero sólo le verás beneficio a tener un PHEV en los últimos años.
2. Si priorizas sacar el beneficio del eléctrico lo antes posible, a pesar de el rendimiento de la batería decaiga a los 5-8 años (cosa que tampoco sabemos seguro todavía dado que el modelo sigue siendo reciente), seguramente puedas apreciar el beneficio en los primeros 4-5 años simplemente por el menor gasto de gasolina vs. eléctricidad.

Según veo en los comentarios del foro, parece que la mayoría estamos priorizando la opción 2: uso del eléctrico la mayor parte del tiempo, incluso en carretera en subidas que es donde más gasolina se ahorra, uso de modo sport/recarga en carretera tras agotar batería para recargar antes de llegar a ciudad de destino...

No se... me parece interesante la idea, y estaría bien leer más comentarios ;)
 

peregs

Forero Activo
Ubicación
Tortosa (Tarragona)
Motor NX4
1.6 TGDi 265 CV PHEV 6AT 4X4
Versión NX4
Maxx
Color NX4
Amazon Grey
Desde mi desconocimiento, la garantía es en el caso de rotura de alguna de las celdas de la batería, no por el desgaste por el uso. Eso le dijeron en la casa oficial a un amigo que tiene un mitsubishi outlander PHEV.
que dice la letra pequeña del Tucson al respecto?
Esto es lo que pone en la garantia de la batería del PHEV de nuestro Tucson.
La garantía de 8 años o 160.000 kilómetros en la batería de alta tensión cuando el estado de salud (SoH) sea inferior al 70% de la batería.

Yo de momento no me preocupo y disfruto del día a día en eléctrico. Pero en fines de semana suelo hacer alguna escapada y suelo superar esos 60km. A veces son 160km, por ejemplo este sábado van a ser 400km y seguramente después de Pascua tengo previsto ir a Soria. Van a caer seguramente otros 1000km. Si el consumo se me queda en unos 6,5l yo estoy mas que contento.

En fin no creo que en 8 años llegue a esos 160.000km y si la batería está por encima del 70% voy a tener unos 40km de autonomía. En mi día a día suelo usar como mucho 25km.
 

JuanJim2024

Forero Activo
Motor NX4
1.6 TGDi 265 CV PHEV 6AT 4X4
Versión NX4
Maxx
Color NX4
Polar White
Ese es el razonamiento a tener en cuenta.
Un comentario sobre esto es que un coche PHEV es muy caro por llevar 2 tecnologías y aún realizando 60 mil km en eléctrico el ahorro podría se de 3600 litros de gasolina, que en dinero podría suponer 5400€, como bien indicas en 4-5 años, pero si la batería hubiera que cambiarla en ese tiempo y no la cubre la batería, podría costar más de 10.000€.

Por esta razón, si haciendo un uso más equitativo pudiéramos extender la vida de la batería hasta los 90 mil km eléctricos, que en km totales en base a esto, pudieran superar los 300 mil km en 15-20 años, nos podríamos ahorrar más dinero en consumo y evitar cambiar la batería.
Haría falta más conocimiento sobre el tema.

Un PHEV es un híbrido con una mejora muy significativa, 10 veces más batería, pero no llega a ser un eléctrico, que tienen baterías 4 veces mayor, con potencias eléctricas 4 veces mayor, autonomías también 4 veces mayor y una capacidad de llegar hasta los 300 mil km.

Por cierto, se supone que la batería tiene capacidad de 13,8 kWh, que permite realizar 62 km, con lo que el consumo sería 13,8 kWh/62km, normalizando 22.3 kWh/100km. Me parece mucho consumo. Por otro lado yo cuando cargo la batería desde el 15% al 100% me consume 14 kWh, debería ser menor la carga ¿No?. Calculando sobre 13,8kWh el 85% = 11,7kWh y esto daría un consumo normalizado más razonable de 18,9 kWh/100km.
¿Esto significa que durante la carga de la batería se pierde un 15%?. o que la batería tiene una carga nominal al 100% de 16,2kWh. (Me extraña un poco)
 

peregs

Forero Activo
Ubicación
Tortosa (Tarragona)
Motor NX4
1.6 TGDi 265 CV PHEV 6AT 4X4
Versión NX4
Maxx
Color NX4
Amazon Grey
Por lo que yo sé es que en las cargas puede llegar a perderse entre un 10% a 20%.
Por lo que si cuando tengo la batería sobre el 14% ( 1,9kw) me entran 14Kw, realmente estaría cargando 11,9Kw reales. Por lo que de los 14kW pierdo un 15%.
Por lo que el consumo real serian 11,9/60 *100=19,8Kw a los 100km
A mi el consumo real de carga por me sale a 22,8Kw por 100km a 0,14€ son 3,19€
En gasolina son 6,5l a 1,42€ son 9,23€ los 100km
Es decir realmente el ahorro por cada 100km en eléctrico son 6,04€.
Llevo 18.000km de los cuales 11.000 han sido en eléctrico según mis cálculos. Eso me ha supuesto un ahorro de 664€ en un año.
Si continuo con este ritmo a los 8 años tendré 88.000km en eléctrico (144.000km totales) por lo que estaré dentro de la garantía con un ahorro de 5.312€
Se aproxima mucho a lo que tu dices, de todas formas no contemplo cambiarla, a no ser que después se fastidie.
En precio no creo que compense la diferencia de un coche de combustión al PHEV. Pero valoro más el poder conducir en eléctrico, sin vibraciones, en silencio y no contaminar que el ahorro real de la diferencia de coste.
 

alex_vm

Forero Habitual
Ubicación
Madrid
Motor NX4
1.6 TGDi 265 CV PHEV 6AT 4X4
Versión NX4
Tecno Sky
Color NX4
Teal
Por lo que yo sé es que en las cargas puede llegar a perderse entre un 10% a 20%.
Por lo que si cuando tengo la batería sobre el 14% ( 1,9kw) me entran 14Kw, realmente estaría cargando 11,9Kw reales. Por lo que de los 14kW pierdo un 15%.
Por lo que el consumo real serian 11,9/60 *100=19,8Kw a los 100km
A mi el consumo real de carga por me sale a 22,8Kw por 100km a 0,14€ son 3,19€
En gasolina son 6,5l a 1,42€ son 9,23€ los 100km
Es decir realmente el ahorro por cada 100km en eléctrico son 6,04€.
Llevo 18.000km de los cuales 11.000 han sido en eléctrico según mis cálculos. Eso me ha supuesto un ahorro de 664€ en un año.
Si continuo con este ritmo a los 8 años tendré 88.000km en eléctrico (144.000km totales) por lo que estaré dentro de la garantía con un ahorro de 5.312€
Se aproxima mucho a lo que tu dices, de todas formas no contemplo cambiarla, a no ser que después se fastidie.
En precio no creo que compense la diferencia de un coche de combustión al PHEV. Pero valoro más el poder conducir en eléctrico, sin vibraciones, en silencio y no contaminar que el ahorro real de la diferencia de coste.
A lo que hay que añadir los beneficios de tener etiqueta 0: Acceso al BUS_VAO en Madrid, no pagar en zonas de aparcamiento regulado, impuesto de circulación más bajo, acceso a las ZBE de los municipios....
 

JuanJim2024

Forero Activo
Motor NX4
1.6 TGDi 265 CV PHEV 6AT 4X4
Versión NX4
Maxx
Color NX4
Polar White
Por supuesto, es una gozada poder ir en eléctrico, no híbrido, eléctrico puro en ciudad y por zonas de baja velocidad, porque se puede circular a casi cualquier velocidad, sin ruido, sin vibraciones, ni molestias y con un muy bajo consumo. Yo he llegado a hacer hasta 81 km con una sola carga.

En cambio en autopista, ya no le veo la ventaja de ir en eléctrico, porque el consumo es mucho mas alto, la potencia es menor, la batería se agota muy rápido, el ruido y las vibraciones ya no importan tanto. Además tenemos el problema añadido de que la recarga que es mucho más cara que en casa, en algunos sitios sale a 0,59€/kWh. Por lo que el coste cada podría ser 0,59 € x 25 kWh/100km = 14,75 €/100km. Más caro que en gasolina en modo HEV, con esperas obligadas para recargar y encima restandole vida a la batería.

Es importante conocer estos detalles para sacarle el máximo provecho a nuestro PHEV. Según estos cálculos, recargar por encima de los 0.30 €/kWh ya no es interesante ¿No?
**No he probado lo de recargar en modo Sport. cuando salga lo probaré. Yo en casa aprovecho las horas valle a muy buen precio.
 

jallamas

Forero Habitual
Ubicación
Valencia
Motor TL
1.6 CRDi 116 CV
Versión TL
Tecno
Color TL
Moon Rock
Por supuesto, es una gozada poder ir en eléctrico, no híbrido, eléctrico puro en ciudad y por zonas de baja velocidad, porque se puede circular a casi cualquier velocidad, sin ruido, sin vibraciones, ni molestias y con un muy bajo consumo. Yo he llegado a hacer hasta 81 km con una sola carga.

En cambio en autopista, ya no le veo la ventaja de ir en eléctrico, porque el consumo es mucho mas alto, la potencia es menor, la batería se agota muy rápido, el ruido y las vibraciones ya no importan tanto. Además tenemos el problema añadido de que la recarga que es mucho más cara que en casa, en algunos sitios sale a 0,59€/kWh. Por lo que el coste cada podría ser 0,59 € x 25 kWh/100km = 14,75 €/100km. Más caro que en gasolina en modo HEV, con esperas obligadas para recargar y encima restandole vida a la batería.

Es importante conocer estos detalles para sacarle el máximo provecho a nuestro PHEV. Según estos cálculos, recargar por encima de los 0.30 €/kWh ya no es interesante ¿No?
**No he probado lo de recargar en modo Sport. cuando salga lo probaré. Yo en casa aprovecho las horas valle a muy buen precio.
Lo que apuntas al final de tu comentario es a mí modo de ver una de las razones de no despegar los vehículos eléctricos. Para aquellos que no tienen garaje propio y/o placas solares con que cargarlo, a 0,60€ kW en algunos cargadores públicos es inviable pasarse al eléctrico.
 

JuanJim2024

Forero Activo
Motor NX4
1.6 TGDi 265 CV PHEV 6AT 4X4
Versión NX4
Maxx
Color NX4
Polar White
Mi experiencia con los cargadores es mala, he encontrado muy pocos en el camino, la mayoría no funcionan, los que lo hacen, a precios prohibitivos y los que tienen un precio razonable, el uso es por un tiempo limitado como en Mercadona. En resumen, salvo rara excepción, todos los cargadores están vacíos, por lo que la única forma de rentabilizarlos para la empresa es cobrar muy caro el servicio.

No obstante si tuviera un vehículo eléctrico puro, con buena autonomía, no tendría necesidad de cargar con tanta frecuencia fuera de casa, salvo en viajes largos y a lo mejor para estas pocas veces podría tener una lista de sitios de confianza donde cargar.

Los vehículos eléctricos salvando este problema que no es menor, tienen muchas ventajas creo yo sobre los PHEV, que también tienen etiqueta 0. Llevan una batería más grande, más pesada y más cara, pero no necesitan de un motor de combustión, ni de caja de cambios, ni motor de arranque, ni generadores, ni embragues, no necesitan refrigeración liquida (creo), no necesitan toma de aire ni expulsión de gases, por lo que pueden ser muy aerodinámicos. En esas circunstancias el mantenimiento y las posibles averías deben ser mínimas, salvo el degradamiento de la batería, que ya es bastante.

Nosotros tenemos que pasar una revisión cada año o 15 mil km. En coste un vehículo eléctrico puede ser más caro de adquirirlo, pero el consumo y el mantenimiento sería mucho más barato, si se superasen esos dos grandes problemas y el que tienes que tener un sitio en casa donde cargar el vehículo.

Por eso he optado por una PHEV. La cuestión ahora es sacarle el máximo rendimiento, por esa razón me gustaría activar por defecto el modo AUTO, que ahora lo hace en EV
 
Última edición:

JuanJim2024

Forero Activo
Motor NX4
1.6 TGDi 265 CV PHEV 6AT 4X4
Versión NX4
Maxx
Color NX4
Polar White
Esto es lo que pone en la garantia de la batería del PHEV de nuestro Tucson.
La garantía de 8 años o 160.000 kilómetros en la batería de alta tensión cuando el estado de salud (SoH) sea inferior al 70% de la batería.

Yo de momento no me preocupo y disfruto del día a día en eléctrico. Pero en fines de semana suelo hacer alguna escapada y suelo superar esos 60km. A veces son 160km, por ejemplo este sábado van a ser 400km y seguramente después de Pascua tengo previsto ir a Soria. Van a caer seguramente otros 1000km. Si el consumo se me queda en unos 6,5l yo estoy mas que contento.

En fin no creo que en 8 años llegue a esos 160.000km y si la batería está por encima del 70% voy a tener unos 40km de autonomía. En mi día a día suelo usar como mucho 25km.
No está mal que te garanticen un 70% de batería después de 160 mil km. Utilizando tu ejemplo como modelo, un año tiene 52 semanas, donde habría unos 200 días laborales, que a 40 km/día se harían 8 mil km eléctricos, el resto ya serían en gasolina, lo que en 8 años serían aproximadamente 64 mi km en modo EV. Parece que lo tienen bien pensado.

No obstante, creo que las baterías tienen más capacidad de la que te muestran, eso hace que en realidad no se carguen al 100% y como sabemos tampoco se descargan al 0%, permitiendo así aumentar así el numero de ciclos de carga. Pero hay otra cuestión, es que creo que en cada revisión van liberando parte de la carga retenida en la batería por lo que la perdida percibida de capacidas para el usuario es menor que la real.
Es decir, que si la batería parece que ha perdido un 30% de capacidad, en realidad puede que haya perdido un 50% y no le falte mucho para caer por completo.
En fin, a ver si hay usuarios con más experiencia que nos puedan alumbrar. :)
 

Alexmm

Forero Activo
Motor NX4
1.6 TGDi 265 CV PHEV 6AT 4X4
Versión NX4
Tecno Sky
Color NX4
Teal
A lo que hay que añadir los beneficios de tener etiqueta 0: Acceso al BUS_VAO en Madrid, no pagar en zonas de aparcamiento regulado, impuesto de circulación más bajo, acceso a las ZBE de los municipios....
Ojo con lo de ir por el Bus_Vao en Madrid con etiqueta 0, yo también pensaba que era así, pero solo es para buses, taxis y motos, al menos el que conozco por la calle García Noblejas, el resto de ventajas te las compro….
Por lo demás llevo casi 3 años con el coche suelo hacer unos 45 km al día y me suelen sobrar entre 17 y 23, dependiendo de la temperatura exterior, ahora con el buen tiempo estará más cerca de los 23.
Respecto a cargar el coche en viajes largos no creo que merezca la pena tirarte mínimo 2 horas para hacer 50 km aprox o menos, ya que sueles ir cargado y a más velocidad que en el día a día, para los viajes gasolina, modo Sport y a regenerar para cuando llegas a destino y como bien dicen aprovechar en las subidas para ir en EV.
Respecto a que te arranque en Hev Juanjim2024 no creo que sea posible, si bien nada más arrancar le puedes pasar a modo auto o directamente a Sport, pero vamos disfruta de tu EV y no te obsesiones con las cargas y la batería, yo le cargó siempre al 100% aunque a veces me quedé un 60% de batería y como te indico en casi 3 años y 45000 km no he notado merma en la batería.
Disfruta del coche y listo
 

Marta_vlc

Forero Activo
Motor NX4
1.6 TGDi 265 CV PHEV 6AT 4X4
Color NX4
Amazon Grey
Discrepo de los q se plantean reservar la batería de esa forma. Yo lo utilizo habitualmente en autovía (vivo a unos 25 kms de mi trabajo, y suelo gastar entre 0,1-0,8 l/100). Y esa es la gracia del coche phev. No salta el térmico yendo a velocidades legales. Tampoco en adelantamientos. Reservarla por no gastarla es como no poner el aire acondicionado por no gastarlo. Al final se acabará degradando también. Yo si pago algo, cuanto más lo use mejor. Y si me dura menos, es pq lo habré usado más, no? En 8 años no sabemos cómo estará el mundo, ni nosotros.
 

JuanJim2024

Forero Activo
Motor NX4
1.6 TGDi 265 CV PHEV 6AT 4X4
Versión NX4
Maxx
Color NX4
Polar White
Muchas gracias

Estupenda información Alexmn, de esos 45 mil km, haciendo unas cuentas habrías hecho unos 15 mil en gasolina y 30 mil en eléctrico, supongo que con un consumo medio de 2l/100km y un ahorro de más de 600 litros de gasolina anuales. Es muy buena noticia que no hayas apreciado merma en la capacidad de la batería. ¿has observado si cuando lo llevas a mantenimiento regeneran un poco la batería?

Marta en tu caso, que según veo ya tienes el coche hace 2 años, por la cercanía a tu trabajo aprovechas muy bien el modo EV, con el disfrute de conducir en ese modo, sobre todo si hay retenciones y el ahorro económico que conlleva, se corresponde con esos 0,1-0,8 l/100km de consumo. Como dices, dentro de 8 años, lo importante puede que lamentablemente no importe el estado de las bacterias, sino por el propio mundo, porque vaya unos añitos que llevamos:(.

El mio tiene 2 meses y 3 mil km (2 mil este mes), llevo un consumo medio de 2,4l/km, que supongo representa un 60% en modo EV, porque hago casi 90km diarios, pero estimo que anualmente haré unos 25 mil, ya os iré contando.
 
Última edición:

alex_vm

Forero Habitual
Ubicación
Madrid
Motor NX4
1.6 TGDi 265 CV PHEV 6AT 4X4
Versión NX4
Tecno Sky
Color NX4
Teal
Ojo con lo de ir por el Bus_Vao en Madrid con etiqueta 0, yo también pensaba que era así, pero solo es para buses, taxis y motos, al menos el que conozco por la calle García Noblejas, el resto de ventajas te las compro….
Por lo demás llevo casi 3 años con el coche suelo hacer unos 45 km al día y me suelen sobrar entre 17 y 23, dependiendo de la temperatura exterior, ahora con el buen tiempo estará más cerca de los 23.
Respecto a cargar el coche en viajes largos no creo que merezca la pena tirarte mínimo 2 horas para hacer 50 km aprox o menos, ya que sueles ir cargado y a más velocidad que en el día a día, para los viajes gasolina, modo Sport y a regenerar para cuando llegas a destino y como bien dicen aprovechar en las subidas para ir en EV.
Respecto a que te arranque en Hev Juanjim2024 no creo que sea posible, si bien nada más arrancar le puedes pasar a modo auto o directamente a Sport, pero vamos disfruta de tu EV y no te obsesiones con las cargas y la batería, yo le cargó siempre al 100% aunque a veces me quedé un 60% de batería y como te indico en casi 3 años y 45000 km no he notado merma en la batería.
Disfruta del coche y listo
El unico BUS-VAO de Madrid es el de la carretera de La Coruña (A6) el resto son carriles BUS y evidentemente por eso no puedes circular.
 

Alexmm

Forero Activo
Motor NX4
1.6 TGDi 265 CV PHEV 6AT 4X4
Versión NX4
Tecno Sky
Color NX4
Teal
El unico BUS-VAO de Madrid es el de la carretera de La Coruña (A6) el resto son carriles BUS y evidentemente por eso no puedes circular.
Toda la razón, mira que tenía mis dudas pero así es, me lié con lo del carril Bus, pero vamos, encantado con las ventajas que tenemos.
 
Arriba