El frio y los PHEV

Caronte

Forero Experto
Motor NX4
1.6 TGDi 265 CV PHEV 6AT 4X4
Versión NX4
Tecno Sky
Color NX4
Dark Knight
Todavía es pronto para opinar bien, apenas a empezado a bajar las temperaturas. Yo llevo siempre el clima a 21,5 grados.
Ésta mañana al subir al coche y encenderlo, de ha encendido el motor térmico, cosa que nunca me había hecho, fuera estábamos a 15 grados, y parece que para calentar el coche, enciende el motor, no me ha molestado mucho, pero si quiero ir siempre en eléctrico tendré que quitar el clima.
Suerte que vivo junto al mar, y en pleno invierno no solemos bajar de 10 grados.
 

danidetxe

Forero Novato
Motor NX4
1.6 TGDi 265 CV PHEV 6AT 4X4
Versión NX4
Tecno Sky
Color NX4
Teal
Me pasó a mí ayer lo mismo. Encender el clima y arrancarse el motor a revoluciones constantes. Fue muy poco tiempo lo que estuvo encendido, pero sí que lo noté. Además coincidió en el momento en el que me quedé quieto esperando mientras aparcaba el coche que tenía delante.
 

alex_vm

Forero Habitual
Ubicación
Madrid
Motor NX4
1.6 TGDi 265 CV PHEV 6AT 4X4
Versión NX4
Tecno Sky
Color NX4
Teal
Por lo que he podido comprobar enciende el motor de combustión cuando el climatizador demanda calor. Tened en cuenta que la generación de calor necesita muchísima más energía y por tanto agotaría la batería rápidamente (lo se por la experiencia con el eléctrico de mi mujer), de hecho en muchos de los eléctricos 100% que vende actualmente ofrecen la opción de montar bomba de calor para optimizar el consumo de la batería en época de frio.
Y al hilo de esto, con el frio el rendimiento de las baterías es inferior, por tanto se reduce la autonomía y permiten hacer menos kilómetros.
 

Arathiro

Forero Activo
Motor NX4
1.6 TGDi 265 CV PHEV 6AT 4X4
Según vi en vídeo en Irlanda de un Santa Fe phev, mismo motor que vuestro Tucson, cuando se demanda calor quita el modo EV pasando a gastar 0,6 litros, eso es lo que pude entender del vídeo y de los comentarios, a ver si podéis ir ampliando información de primera mano... Yo estoy a la espera de mi Santa Fe entre noviembre y diciembre.
 

Caronte

Forero Experto
Motor NX4
1.6 TGDi 265 CV PHEV 6AT 4X4
Versión NX4
Tecno Sky
Color NX4
Dark Knight
No es una super sorpresa, porque había leído algo al respecto, y por suerte por donde vivo nunca hace frío de verdad, y si lo pienso bien, que encienda el motor térmico de vez en cuando tampoco está mal, en mi caso, me tiraré meses 100x100 en eléctrico, así que para que no se quede muy dormido el térmico ya está bien.
Aunque ya me ha dicho más de una persona que cada 2 o 3 meses gaste aunque sea medio depósito en Sport para que el motor térmico este en óptimas condiciones.
No sé si alguien de por aquí me puede decir si esto debería ser así.
 

Arathiro

Forero Activo
Motor NX4
1.6 TGDi 265 CV PHEV 6AT 4X4
Pues no sé decirte como envejecera ese motor con pocos km al año tirando de térmico... He escuchado muchas opiniones desde la barra del barra que no usar el coche no es nada bueno para el motor, pero a saber en estos tiempos modernos como se comportará...

Lo que si es una pena es ir a la revisión y tirar un aceite con tan poco uso.
 

Anto73

Forero Experto
Ubicación
Trujillo
Motor NX4
1.6 TGDi 150 CV 48V
Versión NX4
Maxx
Color NX4
Amazon Grey
Pues no sé decirte como envejecera ese motor con pocos km al año tirando de térmico... He escuchado muchas opiniones desde la barra del barra que no usar el coche no es nada bueno para el motor, pero a saber en estos tiempos modernos como se comportará...

Lo que si es una pena es ir a la revisión y tirar un aceite con tan poco uso.
Uso, que no tiempo. Los aceites van perdiendo cualidades con el paso del tiempo, he ahí que haya que cambiarlo aunque tenga pocos kms
 

Arathiro

Forero Activo
Motor NX4
1.6 TGDi 265 CV PHEV 6AT 4X4
Uso, que no tiempo. Los aceites van perdiendo cualidades con el paso del tiempo, he ahí que haya que cambiarlo aunque tenga pocos kms
Eso daría para un largo extenso debate... Leí un artículo hace unos años que el tiempo precisamente no hacía mucha mella en el aceite sino más bien los desplazamientos cortos y temas de temperatura.
 

psansa3

Forero Activo
Una pregunta .el Tucson no tiene opción de precalentar el coche mientras está enchufado para que cuando nos subamos no sea necesario poner el clima y calentar desde cero?
se que hay coches que si lo tienen como el mini,mercesdes audi.
 

Caronte

Forero Experto
Motor NX4
1.6 TGDi 265 CV PHEV 6AT 4X4
Versión NX4
Tecno Sky
Color NX4
Dark Knight
Una pregunta .el Tucson no tiene opción de precalentar el coche mientras está enchufado para que cuando nos subamos no sea necesario poner el clima y calentar desde cero?
se que hay coches que si lo tienen como el mini,mercesdes audi.
No, el nuestro no lo tiene. Y es absurdo que no lo tenga ya que seguro que con una actualización de software lo pueden hacer.
Además, ya que no tenemos bomba de calor, sería una gran solución.
Pero no, por ahora no lo tenemos.
 

Pkdos

Forero Experto
Ubicación
Valladolid
Motor NX4
1.6 TGDi 230 CV HEV 6AT
Versión NX4
Style
Color NX4
Teal
No, el nuestro no lo tiene. Y es absurdo que no lo tenga ya que seguro que con una actualización de software lo pueden hacer.
Además, ya que no tenemos bomba de calor, sería una gran solución.
Pero no, por ahora no lo tenemos.
Pregunta dentro de la ignorancia. Si no tienes bomba de calor, para calentar el coche necesitarías arrancar el térmico. Y eso creo que es lo que está prohibido y que por eso no hay ciertas funciones implementadas. (Es una opinión).
 

marbell

Forero Activo
Motor NX4
1.6 TGDi 265 CV PHEV 6AT 4X4
Versión NX4
Style
Color NX4
Dark Knight
Supongo que la calefacción estará conectada al sistema de refrigeración del motor térmico, por lo que sin arrancar el motor la calefacción no puede funcionar, otra cosa es que monte una resistencia eléctrica (=mucho consumo eléctrico por lo que se descarta) o una bomba de calor (=mas caro). En un phev lo mas razonable, dada su autonomía eléctrica, es que funcione con el sistema de refrigeración del motor térmico y lo vaya encendiendo unos minutos cuando haga falta.
No creo que con una actualización del software sea suficiente para que funcione la calefacción con el motor parado si no se incorpora una resistencia auxiliar para cuando esté enchufado o una bomba de calor.
 

Caronte

Forero Experto
Motor NX4
1.6 TGDi 265 CV PHEV 6AT 4X4
Versión NX4
Tecno Sky
Color NX4
Dark Knight
Supongo que la calefacción estará conectada al sistema de refrigeración del motor térmico, por lo que sin arrancar el motor la calefacción no puede funcionar, otra cosa es que monte una resistencia eléctrica (=mucho consumo eléctrico por lo que se descarta) o una bomba de calor (=mas caro). En un phev lo mas razonable, dada su autonomía eléctrica, es que funcione con el sistema de refrigeración del motor térmico y lo vaya encendiendo unos minutos cuando haga falta.
No creo que con una actualización del software sea suficiente para que funcione la calefacción con el motor parado si no se incorpora una resistencia auxiliar para cuando esté enchufado o una bomba de calor.
Tenéis razón, sin una resistencia específica no podría funcionar.
Nuestro gozo en un pozo
 

Sevi-sk

Forero Activo
Motor NX4
1.6 TGDi 265 CV PHEV 6AT 4X4
Versión NX4
Tecno Sky
Color NX4
Dark Knight
Pero los asientos calefactables si se deberia de poder porque son resistencias electricas...
A ver si algun dia lo ponen....
 

Laudio

Forero Activo
Yo he comprobado estos días que empiezan a bajar mucho la temperaturas por estos lares que el motor de combustión entra en funcionamiento para mantener la temperatura del interior calentando el agua del circuito del térmico. Cuando empieza a bajar la temperatura del agua se vuelve a encender. Siempre estoy hablando de que inicio la conducción en eléctrico y continuo de ese modo todo el recorrido. Una opción que he considerado y me funciona si los recorridos son cortos y para evitar el consumo de gasolina es simplemente conectar la calefacción de los asientos. Para hacer trayectos cortos, por ej. ciudad, la verdad es que no coge temperatura ni el motor térmico siendo incluso perjudicial para el por no llegar a una temperatura optima de funcionamiento entre arranque y paro.
 

Pkdos

Forero Experto
Ubicación
Valladolid
Motor NX4
1.6 TGDi 230 CV HEV 6AT
Versión NX4
Style
Color NX4
Teal
Yo he comprobado estos días que empiezan a bajar mucho la temperaturas por estos lares que el motor de combustión entra en funcionamiento para mantener la temperatura del interior calentando el agua del circuito del térmico. Cuando empieza a bajar la temperatura del agua se vuelve a encender. Siempre estoy hablando de que inicio la conducción en eléctrico y continuo de ese modo todo el recorrido. Una opción que he considerado y me funciona si los recorridos son cortos y para evitar el consumo de gasolina es simplemente conectar la calefacción de los asientos. Para hacer trayectos cortos, por ej. ciudad, la verdad es que no coge temperatura ni el motor térmico siendo incluso perjudicial para el por no llegar a una temperatura optima de funcionamiento entre arranque y paro.
Ese es el principal problema que veo, si el motor no coge temperatura, el aceite no tiene la densidad apropiada con lo que en el momento que arranque puede ser perjudicial (hablo si el motor va arrancando cada cierto tiempo sin que el aceite esté a su temperatura)
 

Josemi_MD

Forero Habitual
Motor NX4
1.6 TGDi 230 CV HEV 6AT
Versión NX4
Tecno
Color NX4
Polar White
Uso, que no tiempo. Los aceites van perdiendo cualidades con el paso del tiempo, he ahí que haya que cambiarlo aunque tenga pocos kms
Bdias, yo conocía a un químico de Repsol que trabajaba en el laboratorio, nos reglqba botes de Sopral para la mezcla, y hace ya muchos años....que los aceites Durán más de lo que dicen las compañías automovilísticas. Y recordar que el Renault Scenic y alguno más los cambios de aceite son a los 30.000km.
 

DrNo

Forero Habitual
Motor NX4
1.6 TGDi 265 CV PHEV 6AT 4X4
Versión NX4
Style
Color NX4
Engine Red

Laudio

Forero Activo
Todos somos conscientes que si el motor de combustión, gasolina/diésel, no funciona a su temperatura optima y se realizan trayectos muy cortos a la larga repercutirá negativamente en la longevidad del motor. A lo que me refería en mi phev, es que si quieres calefacción, necesariamente el motor térmico debe conectarse, y se conectara las veces que necesite para mantener la temperatura optima, es decir, si realizo trayectos cortos el problema es el mismo que el de cualquier térmico, si son largos, el motor coge temperatura como un vehículo tradicional, pero, y aquí esta la cuestión, si debo realizar un trayecto corto en mi ciudad con una temperatura bajo cero, siempre puedo evitar el conectar la calefacción y circular en eléctrico lo que no sera un problema para el motor térmico ya que no se conectara. Ademas en un trayecto corto de varios km. a una temperatura muy baja, muchas veces sera indistinto el poner la calefacción o no ya que cuando empiece a calentar ya has llegado.


Sobre los aceites, si que me parece que son muy cortos los programas de mantenimiento, indistintamente de el tipo de motor y mas aun siendo utilizado un aceite sintético de ultima generación. En mi X3 anterior los cambios eran, 30.000 km o dos años, algo mucho mas razonable. Si que veo un poco de negocio en esto, pero por otra parte también pienso que ninguna marca da tantos años de garantía como Hyundai., una cosa por otra.
 

Arathiro

Forero Activo
Motor NX4
1.6 TGDi 265 CV PHEV 6AT 4X4
6 meses habla el manual de que debes de renovar la gasolina del tanque, yo llevo un mes y 1100 km y tan solo un cuarto de depósito...
 
Arriba