Control tracción en rampas, me ha sido imposible subir normalmente.

bultaco

Forero Habitual
Ubicación
BCN
Motor TL
1.6 GDi 131 CV
Versión TL
Tecno
Color TL
White Sand
Os explico lo que me ha pasado, es la tercera vez que me sucede algo parecido:

1 - este verano fue intentando subir una pequeña rampa de tierra, pasando de asfalto a tierra, al querer subir a una zona de aparcamiento publico, como no podia subir "a lo bestia", sino empezando desde parado, no hubo manera de superar la rampa, ni con control de tracción ni sin el, una de las ruedas empezo a patinar y ahi se quedo el coche, no hubo manera y tube que buscar otro aparcamiento.

2 - al subir la rampa del parquing mas de lo mismo, patina una rueda entra en acción el sistema electronico de tracción y ahi se queda el coche, no hay manera de arrancar estando parado en la rampa, dejo caer el coche y subo con mas velocidad.

3 - Y la última y mas extraña, subiendo también una rampa de parquing bastante pronunciada y con curva, empiezo a subir... hago la curva jugando con gas/embrague y zas!, de nuevo patina rueda... entra en accion el control de tracción... coche parado e imposible arrancar en plena rampa, patina la rueda, ruidos (freno) del control de tracción y el coche sin moverse.
Desactivo el control de tracción, intento arrancar estando a media rampa... patinazos de ruedas... juagando gas/embrague y el coche que no se mueve y en ese momento el coche se pone a 4000 RPM fijas sin yo hacer nada y al ver esto piso freno y embrague y el coche continua acelerado durante unos segundos, al volver al ralenti intento volver a arrancar y sucede lo mismo con rpm incluidas.

Al final, quemando embrague logré subir, pero no es la manera de conseguirlo.

He intentado averiguar posibles causas de porque patina y lo unico posible a parte de que el suelo esté en mal estado es que el neumático este con demasiada presión pero los llevo a 2,4 en frio. Siempre me patina la rueda delantera derecha.

La otra duda que tengo es porqué se puso el coche a 4000 rpm sin yo hacer nada, con los nervios ya no recuerdo si se me llegó a parar el motor o no y si al volver a poner en marcha el motor se activaba otra vez el control de tracción, no lo recuerdo.

¿Hay que actuar de alguna manera cuando tenemos activado el control de tracción e intentamos arranacar estando ya en mitad de una rampa?
No me imagino lo que pasaria si estuvieramos en carretera y con nieve.

Por lo sucedido, diria que el control de tracción hará su trabajo si ya llevamos una cierta velocidad, entonces si tiene que cortar potencia... frenar ruedas... o hacer lo que sea, como llevamos una cierta velocidad/inercia, no vamos a perder mucho; pero si nos pasa en plena rampa y el coche se nos para (no avanza)... la hemos cagado!

Si a alguien le ha sucedido algo similar o teneis conocimientos de como actuar con estos coches con tanto control electrónico ya informareis.

Disculpar por el tocho y saludos.
 

ojosnegros

Forero Habitual
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Gran Canaria
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1.6 GDi 131 CV
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Essence
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Hola bultaco algo parecido no pero digamos similar con nieve me dejo tirado dos veces y tuve que desistir porque no agarraba ni de koña, cierto es que mis neumáticos son de verano según mire en internet, y también puse y quite el control de tracción y la respuesta igual...mientras otros coches pasaban de largo. Mi sensación fue como si perdiera agarre como si el coche por un momento fuera excesivamente ligero y no agarrara las ruedas en el asfalto. Al final tuve que dejarlo aparcado como pude y venirme a casa caminando, menos mas que mi curro lo tengo cerca que si no.....Solución cuando tenga que cambiar neumático pondré de nieve y ver como reacciona.
 

tate

Forero Habitual
Ubicación
Córdoba
Motor TL
2.0 CRDi 136 CV
Versión TL
Tecno
Color TL
White Sand
Lo que OS ha pasado ha sido con las ruedas de 19?? Me paso a mi en una finca rural de mi padre...En parado y empezando a subir una pendiente empezaba a patinar y no se movía...solución dejarme caer a mas atrás y subir con cierta velocidad.
Ni muy lento ni muy deprisa pero me costó dios y ayuda... Tb es verdad que mi coche en frío tenia la presión a 2,7 (me lo dieron así en concesionario).. Las he bajado en frío a 2,4 pero no volveré a intentarlo.....este problema se solucionaría si llevaramos 4x4 que no es el caso...
 

bultaco

Forero Habitual
Ubicación
BCN
Motor TL
1.6 GDi 131 CV
Versión TL
Tecno
Color TL
White Sand
Llevo 17", y cuando me ha pasado ha sido por la imposibilidad de subir mas deprisa.
 

Rodolfo

Forero Novato
Ubicación
navarra-la rioja
Motor TL
2.0 CRDi 136 CV
Versión TL
Tecno 4x4
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Polar White
Hola. Pues el mío es 4x4 y con las ruedas de 19 también patinaba con nieve en rampas pequeñas. Ahora que he puesto 17 y neumáticos de invierno ya contaré la experiencia. Por cierto ahora está nevando. Mañana al lío a probar.
 

JAL

Forero Activo
Ubicación
Huesca
El problema es que cuando una rueda patina todo el par motor va hacia esa rueda y la otra rueda queda fija. Yo probaría desconectando el control de tracción ya que como bien dices al no tener reductora lo que hacemos es quemar embrague.

En el caso del 4x4 puede suceder lo mismo en el caso de que patine una rueda de delante y otra de detrás. El par motor va hacia las ruedas que patinan y el coche se queda sin avanzar.

En el caso de Rodolfo con neumáticos de invierno no creo que ahora tengas problemas ahora con la nieve, eso si con cuidado. Imagino que habrás bajado a llanta 17 por precio de los neumáticos ¿o lo has hecho por comodidad del coche?
 
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