En algunos países la multa de tráfico va en función de los ingresos del conductor sancionado. A mayores ingresos, mayores multas, hasta llegar a cantidades importantes de varios miles de euros. No como aquí, que si alguien gana mucha pasta le da un poco igual ir rápido o hablando con el móvil. Con pasta las multas duelen, pero mucho menos. Además al ir en coches de gama alta teóricamente más seguros y fuertes pues pueden sembrar el caos con una conducción temeraria y salir tan campantes.
A parte de lo de la velocidad una cosa que veo que casi nadie respeta nunca en las carreteras españolas son las distancias de seguridad con los vehículos precedentes. La gente no tiene mucha idea del riesgo que corren al no mantener las distancias de seguridad correctas, que en el caso de vehiculos grandes como los SUV son incluso mayores.
Ahora con las nuevas limitaciones en carreteras convencionales (a 90kmh), el mayor número de veloláseres camuflados y pequeños y las nuevas limitaciones a 30kmh en vía urbana se van a hinchar a recaudar por multas a incautos. los radares municipales de madrid saltan a 73kmh si la limitación es a 70kmh, le ha pasado a más personas que conozco y a algunas varias veces en los mismos puntos, como el radar de la salida del túnel de la m30 hacia la A5, y a velocidades de 72 o 74kmh, como bien indicó el compañero maserantes.
En estos casos en las alegaciones hay que exigir la validación de los márgenes de error calibrados para el radar en cuestión, según las especificaciones técnicas testadas por el laboratorio que lo certificó para su uso concreto. Y tambien si en el dato de velocidad de la multa se ha descontado el margen de error del aparato. Pues según la norma, nuestro velocímetro también tiene un margen de error de fabrica que no puede ser sancionable (sería una locura). Si no aportan esa documentación indicando que el aparato comete un error de medición de menos del margen de error del velocímetro estarían cometiendo un delito de prevaricacion en esa sanción. Una cosa es querer recaudar a toda costa y otra es estar dentro de la legalidad. Esa situación pasa sobretodo en los ayuntamientos "del cambio" (que coinciden con las grandes urbes del pais) más que en las multas de la DGT (que suelen ser bastante más serios y legales en estos temas de sanciones en mi opinión). A reclamar todas las multas municipales que creáis injustificadas con alegaciones bien construidas toca.