¿Te crees más seguro conduciendo un SUV?

haloduke

Forero Novato
Ubicación
Barcelona
Motor TL
1.6 GDi 131 CV
Versión TL
Tecno
Color TL
Micron Grey
Este es mi primer post en el foro (a parte de presentaciones) y no puedo empezar más polémico.

Una de las características que me atrae del Hyundai Tucson es su elevada posición de conducción, como motero aprecio una altura que te brinde un campo de visión más amplio para intuir los problemas del tráfico. La accesibilidad al vehículo si este es alto es otro factor positivo, pero, ¿es oro todo lo que reluce?

Un amigo motero sabiendo que pronto voy a tener un SUV me ha pasado este artículo:

¿Te crees más seguro conduciendo un SUV? Estás equivocado

Está claro que una mayor altura conlleva una mayor sensibilidad a efectos externos como el viento, por ejemplo, los que conducen furgonetas, camiones, etc lo saben. Un mayor peso implica una mayor distancia de frenado. Una suspensión más dura podría dar a situaciones de volcado, pero ¿es tan exagerado?

¿Qué opináis? ¿La conducción del Tucson creéis que está lejos de la estabilidad de otros utilitarios más bajos y de menor peso?
Me gustaría conocer vuestra opinión y experiencia de conducción, y en la medida que pueda ser recomendaciones que pudierais darme.


Salu2
 

Terryblench

Forero Activo
Ubicación
Desubicado en el Noroeste
Motor TL
1.6 GDi 131 CV
Versión TL
Link
Color TL
White Sand
Este artículo lo leí hace algunas semanas, antes de efectuar la compra de mi Tucson y la conclusión a la que llegué fue que me parece demagogia pura y dura, sin ninguna base lógica.

Alguien que comienza una opinión proclamando que lo que va a escribir “son verdades como templos” ya no me ofrece credibilidad alguna, o al menos me siembra más dudas que despejármelas.

En mi opinión, la seguridad te la da tu propio comportamiento, destreza o hábitos al volante, no el vehículo. Con una conducción arriesgada y peligrosa puedes accidentarte con cualquier coche. Da igual su altura o su sistema de protección y seguridad.

Lo dice él mismo en su artículo:
“¿Vemos a los conductores de coches altos y pesados dejar mayor distancia de seguridad que los de los turismos? No. Y deberían, por su propio bien, pero sobre todo por el bien de los demás.”

Los ejemplos de video que pone corresponden a conductas irresponsables y agresivas al volante. Y estos coches no son para esas cosas.

En cuanto a seguridad, la posición más elevada de conducción ayuda a tener una mejor y mayor visibilidad. Eso está claro. Y estos vehículos que ya vienen con las últimas tecnologías en asistencia a la conducción y prevención en seguridad, te lo facilitan mucho más.

Creo que es hora de desterrar ciertos prejuicios y mitos acerca de este tipo de vehículos. Ya no son modas. Han venido para quedarse y lo estamos comprobando cada día como el mercado de las marcas se están centrando cada vez más en este tipo de vehículos: virando, en algunos casos, las gamas de monovolúmen hacia SUV, optimizando rendimientos y recursos, abaratando costes, aumentando extras de serie y diversificando ofertas de motores.
 

Alvarete

Forero Habitual
Motor TL
1.6 GDi 131 CV
Versión TL
Essence
Color TL
Ruby Wine
Seguridad ....cuidado ...atención alpeatón...precaución... no hay que tener escuela ni habria que dar publicidad estés en el coche que estés . Igual que todos sabemos que no hay que tirar latitas de bebidas vacias cuando estamos en el campo . Eso forma parte de la voragine humana , la falta de conciencia....me imagino lo mismito conduciendo . No hay que hacer grandes estudios...la sociedad en la que vivimos lo dice todo y por supuesto conducimos nuestras emociones , el coche es parte de ellas ...
 
Última edición:

TRONES4X4

Forero Activo
Paso de leerlo.Mira lo que pasa que se esta acostumbrado a conducir turismos,tienen el centro de gravedad mas bajo que un SUV,y al conducirlo mucha gente tarda en acostumbrarse a que es distinto,sobretodo en las curvas y por inercias.Pero por peso,yo creo que hay turismos mas pesados
 

Me109sito

Forero Novato
Ubicación
Canarias
Motor TL
1.6 TGDi 176 CV
Versión TL
Style
Color TL
Platinum Silver
Mi opinión es que para conducir hay que usar el sentido común. Es cuestión de mentalizarse y saber qué tipo de vehículo estás conduciendo. Valga como ejemplo que aparte del Tucson 1.6 tgdi uso un VW Golf GTI y tengo claro que no se me ocurrirá nunca entrar en una curva con el Tucson como entro con el Golf. Con todos los respetos, me parece un artículo muy simplista. Saludos a todos
 

Sandrovich

Moderador
Miembro del equipo
Ubicación
Santa Cruz de Tenerife
Motor TL
1.6 GDi 131 CV
Versión TL
Style
Color TL
Polar White
Mi opinión es que para conducir hay que usar el sentido común. Es cuestión de mentalizarse y saber qué tipo de vehículo estás conduciendo. Valga como ejemplo que aparte del Tucson 1.6 tgdi uso un VW Golf GTI y tengo claro que no se me ocurrirá nunca entrar en una curva con el Tucson como entro con el Golf. Con todos los respetos, me parece un artículo muy simplista. Saludos a todos
La mayoría de turismos normales que se venden, sin ser GTIs o versiones deportivas, tienen las mismas inercias o más en las curvas. Pueden tener el centro de gravedad más bajo, pero las suspensiones blandas y neumáticos con perfil grande no ayudan.
Lo mismo con los monovolumenes, son igual de altos que un SUV.
 

594163

Forero Experto
Mi opinión es que para conducir hay que usar el sentido común. Es cuestión de mentalizarse y saber qué tipo de vehículo estás conduciendo. Valga como ejemplo que aparte del Tucson 1.6 tgdi uso un VW Golf GTI y tengo claro que no se me ocurrirá nunca entrar en una curva con el Tucson como entro con el Golf. Con todos los respetos, me parece un artículo muy simplista. Saludos a todos
Yo he realizado alguna que otra prueba, en modo Sport, a 180 km/h durante varios segundos en curva (sin nadie en carretera claro), y el coche se comporta muy muy bien. Nunca irá como un 991, eso esta claro...
 

aldako

Forero Activo
Ubicación
Norte
Motor TL
2.0 CRDi 136 CV
Versión TL
Tecno Aut. 4x4
Color TL
White Sand
Mi opinión es está: el SUV es más alto y mejor campo de visión pues si. A partir de hay todo depende del indio y no la flecha. Esta claro que sí te compras un SUV no es para correr y ya vas con ventaja.
Es curioso que yo hubo un tiempo que también tenit la sensación de ir como más seguro, hasta que un día el coche que llevava delante de le cruzó un gato y freno en seco, a mí no me dio tiempo a reaccionar y topetazo (ah se me molvidaba comentarlo todo esto con el modelo anterior de Tucson)salí del coche pensando pobre coche (por el de delante) como lo habré dejado, además el mío llevaba defensa ( gran error es caso de colisión te destrozando tu propio coche) el turismo no tenía prácticamente nada y el mío un ostión increible desde entonces cambio mi opinión sobre la seguridad de los suv
 

Bartolome

Forero Experto
Ubicación
BCN
Motor TL
1.6 GDi 131 CV
Versión TL
Tecno
Color TL
Ash Blue
Mi opinión es está: el SUV es más alto y mejor campo de visión pues si. A partir de hay todo depende del indio y no la flecha. Esta claro que sí te compras un SUV no es para correr y ya vas con ventaja.
Es curioso que yo hubo un tiempo que también tenit la sensación de ir como más seguro, hasta que un día el coche que llevava delante de le cruzó un gato y freno en seco, a mí no me dio tiempo a reaccionar y topetazo (ah se me molvidaba comentarlo todo esto con el modelo anterior de Tucson)salí del coche pensando pobre coche (por el de delante) como lo habré dejado, además el mío llevaba defensa ( gran error es caso de colisión te destrozando tu propio coche) el turismo no tenía prácticamente nada y el mío un ostión increible desde entonces cambio mi opinión sobre la seguridad de los suv
Cualquier coche, desde que por seguridad incorporan estructuras deformables, sistemas de absorción de impactos, etc ... todo eso está hecho para romperse y que a los ocupantes les llegue la mínima potencia de impacto, por lo que en caso de golpe, sobre todo frontal, el destrozo está asegurado ...
 

sam77

Forero Activo
Motor TL
1.6 GDi 131 CV
Versión TL
Essence
Color TL
Ara Blue
Yo tengo un Tucson nuevo, después de conducir sport sedans y berlinas, y no tengo duda alguna de que la facilidad de tener accidentes graves por vuelcos del Tucson es mucho más alta que en coches con el centro de gravedad más bajo, como los que he conducido anteriormente. Esto es un hecho científico y yo personalmente conduzco con las precauciones necesarias para evitar que el coche me vuelque en maniobras bruscas o curvas muy cerradas (sin importar los ESP o ayudas que pueda llevar, prefiero no probar si evitarían el vuelco o no).

Otra cosa que os recomiendo es que con el Tucson seais mucho más escrupuolosos respetando las distancias de seguridad con el vehículo que os precede para evitar accidentes graves, puesto que al ser mas grande, mas pesado y mas alto que un coche normal su distancia de frenado es mucho mayor. Al menos yo lo hago así. Aunque siempre hay algun listillo que se cuela entre el vehículo que me precede y el mío, con el riesgo para la vida de sus ocupantes que eso supone. En ese caso reduzco y vuelvo a recuperar la distancia de seguridad necesaria para poder conducir seguro y a la defensiva.

Este video es otro buen ejemplo de la vulnerabilidad de los SUV por su inestabilidad al ser más altos. Os recomiendo que lo tengáis en cuenta al conducir este coche.

 

Flechas

Forero Activo
Motor TL
1.7 CRDi 115 CV
Versión TL
Link
Color TL
Polar White
Pues este es mucho.mas estable que mi anterior i30.
Yo estoy encantado
 

sam77

Forero Activo
Motor TL
1.6 GDi 131 CV
Versión TL
Essence
Color TL
Ara Blue
Yo al mio le noto que frena muy bien, su suspensión es muy equilibrada para su peso y para ser un SUV parece bastante estable. Más parecido a llevar un compacto que un SUV la sensación, pero algo mas alto. Va muy bien y su dinámica y sensaciones en los pasos de curva son muy buenas. Eso mismo ponen en los resultados de las pruebas que he leido sobre el Tucson.

Los pequeños baches e imperfecciones de la carretera ahora son mucho menos perceptibles.

Pero eso no quita que conduzca con mas cuidado al llevar un coche mas alto que mis anteriores coches, que eran bastante mas bajos, por si las moscas.
 
Última edición:

sam77

Forero Activo
Motor TL
1.6 GDi 131 CV
Versión TL
Essence
Color TL
Ara Blue
Este video de un Hyundai Tucson está dedicado a todos aquellos que corren "demasiado" con sus Tucson pensando que son invulnerables. Yo también tuve esa sensación de fuerza e invencibilidad cuando estréne el coche hace un mes, pero no os dejeis llevar por las apariencias.

No quiero decir con esto que el Tucson es un coche poco seguro. Es de hecho un coche seguro cuando se conduce respetando las normas circulación siempre. Sino puede ser un coche muy peligroso para ocupantes y el resto de usuarios de la vía, como todos los coches, claro.

Sé que el video es algo durillo (por como queda de irreconocible el coche), pero creo que el beneficio que trae el video a los compañeros Tucsoneros para que sepan las consecuencias de los excesos de velocidad en un coche tan proclive a los vuelcos (como cualquier otro SUV) merece de sobra la pena. De todas maneras verlo sólo si estáis preparados y si queréis informaros antes de volver a correr con vuestros Tucson. Creo que es un video que puede salvar muchas vidas a los conductores y pasajeros del Tucson. Pido disculpas de antemano si a alguien no le parece adecuado el contenido. Creo que el debate es sano. Nuestro Tucson a partir de determinadas velocidades elevadas no es nada seguro (mucho menos seguro que una berlina o un sedan del mismo peso y potencia). Mirad a donde ha salido disparado el motor.

Esto es lo que pasa si pasáis del límite legal de velocidad en la carretera con el Tucson. Así que ya sabéis, no corráis, por favor. El Tucson no es un coche para correr, pues yendo demasiado rapido puede volcar y salir de la via con extrema facilidad, es un SUV voluminoso y apto para carretera y pistas de tierra en buen estado, y un coche para disfrutar conduciendo y no para hacer el cafre con él a altas velocidades. Este mismo video valdría para cualquier conductor de SUVs. Más vale perder un minuto de la vida que la vida en un minuto.

 
Última edición:

Hispany

Forero Activo
Ubicación
Cadiz
Motor TL
2.0 CRDi 184 CV
Versión TL
Style Aut. 4x4
Color TL
Thunder Gray
Este video de un Hyundai Tucson está dedicado a todos aquellos que corren "demasiado" con sus Tucson pensando que son invulnerables. Yo también tuve esa sensación de fuerza e invencibilidad cuando estréne el coche hace un mes, pero no os dejeis llevar por las apariencias.

No quiero decir con esto que el Tucson es un coche poco seguro. Es de hecho un coche seguro cuando se conduce respetando las normas circulación siempre. Sino puede ser un coche muy peligroso para ocupantes y el resto de usuarios de la vía, como todos los coches, claro.

Sé que el video es algo durillo (por como queda de irreconocible el coche), pero creo que el beneficio que trae el video a los compañeros Tucsoneros para que sepan las consecuencias de los excesos de velocidad en un coche tan proclive a los vuelcos (como cualquier otro SUV) merece de sobra la pena. De todas maneras verlo sólo si estáis preparados y si queréis informaros antes de volver a correr con vuestros Tucson. Creo que es un video que puede salvar muchas vidas a los conductores y pasajeros del Tucson. Pido disculpas de antemano si a alguien no le parece adecuado el contenido. Creo que el debate es sano. Nuestro Tucson a partir de determinadas velocidades elevadas no es nada seguro (mucho menos seguro que una berlina o un sedan del mismo peso y potencia). Mirad a donde ha salido disparado el motor.

Esto es lo que pasa si pasáis del límite legal de velocidad en la carretera con el Tucson. Así que ya sabéis, no corráis, por favor. El Tucson no es un coche para correr, pues yendo demasiado rapido puede volcar y salir de la via con extrema facilidad, es un SUV voluminoso y apto para carretera y pistas de tierra en buen estado, y un coche para disfrutar conduciendo y no para hacer el cafre con él a altas velocidades. Este mismo video valdría para cualquier conductor de SUVs. Más vale perder un minuto de la vida que la vida en un minuto.

Hola @sam77

No te voy a quitar NADA de razon en todo lo que comentas, pero cuidado con llevarnos a engaños con el video que pones de un Hyundai Tucson del mercado Indio*.

Hace tiempo lei un articulo parecido (ahora no lo encuentro) al que pongo mas abajo hablando de diferentes mercados y los sistemas de seguridad y el peor parado era siempre el mercado Indio.

The 2017 NCAP Crash Test Results For Indian Cars Are Out & They’re Not Too Comforting

Con este enlace que pongo no pretendo crear polemica, ni mucho menos justificar a Hyundai; pero si que dependiendo del mercado, podemos encontrarnos con diferentes medidas de seguridad.

*En India la mayoria de los vehiculos que se venden (si no me equivoco, incluyendo algun modelos Tucson) no llevan Airbags incorporados.

Global NCAP Latest Crash Test Results

Por no salirme mucho del hilo, comentar que yo en mi Hyundai Santa Fe Style con el paquete "Safe", me encuentro muy seguro y sus medidas de proteccion me han salvado ya de algun "sustillo" o despiste.

Saludos.
 
Última edición:

sam77

Forero Activo
Motor TL
1.6 GDi 131 CV
Versión TL
Essence
Color TL
Ara Blue
Hola @sam77

No te voy a quitar NADA de razon en todo lo que comentas, pero cuidado con llevarnos a engaños con el video que pones de un Hyundai Tucson del mercado Indio*.

Hace tiempo lei un articulo parecido (ahora no lo encuentro) al que pongo mas abajo hablando de diferentes mercados y los sistemas de seguridad y el peor parado era siempre el mercado Indio.

The 2017 NCAP Crash Test Results For Indian Cars Are Out & They’re Not Too Comforting

Con este enlace que pongo no pretendo crear polemica, ni mucho menos justificar a Hyundai; pero si que dependiendo del mercado, podemos encontrarnos con diferentes medidas de seguridad.

*En India la mayoria de los vehiculos que se venden (si no me equivoco, incluyendo algun modelos Tucson) no llevan Airbags incorporados.

Global NCAP Latest Crash Test Results

Por no salirme mucho del hilo, comentar que yo en mi Hyundai Santa Fe Style con el paquete "Safe", me encuentro muy seguro y sus medidas de proteccion me han salvado ya de algun "sustillo" o despiste.

Saludos.
Gracias por tu comentario. Coincido contigo en gran parte de lo que expresas en él. Por supuesto que son conocidas las historias de diferencias entre versiones de un mismo modelo vendidas en Europa, EEUU, América Latina y países como India. También es cierto que el Tucson del video si parecia llevar los seis airbags que lleva nuestro Tucson, lo cual probablemente haya podido salvar (o no) la vida a alguno de sus ocupantes. Por el estado del coche parece haber dado alguna que otra vuelta de campana, por desgracia.

Me parecería preocupante que un vehículo por venderse en un país mas corrupto o más pobre viniese peor equipado que otro de un país donde las autoridades se ponen mas serias con el tema. Por ejemplo, en Brasil se han llegado a vender Hyundai Velosters con motor 1.6 MPI de 120cv y mucho mayor consumo al 1.6 GDI de 140cv y menor consumo con el que se anunciaban al venderse, un claro fraude que está en las manos de la justicia de ese país.

Independientemente de todo esto, por supuesto que la sensación de seguridad y confort en nuestros Tucsons y Santa Fes es muy palpable, yo también la disfruto en mi coche. Está muy bien hechos y su dinamica y comportamiento son muy sólidos. Por eso los compramos. Pero, al tema inicial del hilo, no dejemos que esta sensación de confort y seguridad nos haga olvidar de la fragilidad de la valiosa carga que llevamos cuando transportamos a nuestras familias en nuestro coche. Esto coches tienen muchísimas ventajas, pero también un talón de aquiles, que es su estabilidad al tener un centro de gravedad más elevado. Así que mejor que si pasa un imprevisto en autovía vayamos a 110-120-130 que a 150-160, en mi opinión. Y si pasara algo saber como reaccionar es crucial.

Mi Tucson, al igual que tu Santa Fe, en el mes escaso que llevo con el también me ha sacado de varios apuros peliagudos, con vehículos pesados (un autobus y un camion, en dos ocasiones diferentes) que han invadido mi carril en autovía sin previo aviso y sin apenas tiempo de reacción (parece ser que a los que siempre dejamos la distancia de seguridad reglamentaria siempre nos invaden el carril los demás vehículos) y la verdad es que el coche (y sus sistemas de seguridad) y el haber mantenido una velocidad acorde a la vía han evitado que la cosa fuera a mayores. Menudos sustos cuando esas moles se te ponen en tu trayectoria sin apenas tiempo para reaccionar. El Tucson se porto de maravilla.

Sin ir mas lejos ayer un joven de unos 25 años bastante despistado se me cruzó en la calzada por un sitio indebido (sin previo aviso tampoco) y de repente se le cayó la cartera al suelo en medio de la carretera urbana por la que circulaba y con lo que se volvió otra vez al centro la vía sin mirar y con mi coche echandosele encima practicamente. Si no hubiera ido a una velocidad entre 30 y 40kmh (en esa recta la gente suele ir a 50 o 60), como marcaba la via urbana en la que circulaba y yendo con los cinco sentidos, anticipandome a todo, quizá la cosa hubiera resultado en tragedia, pero por suerte frené a tiempo y no paso nada (el Tucson nuevo frena de maravilla la verdad). En ese caso la frenada de emergencia ni hubiera seguramente actuado dado que el joven se tiro sorpresivamente al suelo desde el lateral de la vía a recoger su cartera después de haber cruzado por el lugar indebido, con lo cual ni lo detecta el mecanismo al saltar desde el lateral y no estar en la parte frontal del radar. Pero para eso está el conductor que es el mejor sistema de prevención disponible.

Tal como va la mayoría de la gente y los conductores por ahí no queda otro remedio que llevar el modo de conducción mas a la defensiva posible, anticipandose siempre a lo que puedan hacer los demás usuarios de la via.
 

371586

Forero Activo
Yo como soy motard siempre voy a la defensiva con los vehiculos que conduzco, sea el coche, moto o la bici.

Mucho cuidado y siempre por lo negro.

Birras
 

richard5

Forero Activo
Ubicación
Madrid
Motor TL
1.6 GDi 131 CV
Versión TL
Link
Color TL
Polar White
Madre mía, en vez de tener un accidente parece que le hayan puesto una bomba, muy fuerte, y como decís, dudo mucho de la calidad de un coche indio; esto me hace recordar el famoso anuncio del tuning con cincel del 206...:)
Una buena visibilidad no te da más seguridad sino más tiempo de reacción. No hay coches más inseguros, sino conductores más imprudentes. Y tan malo es llevar un coche alto como uno bajo, cada uno tiene sus pro y sus contras. Yo también vengo de un coche bajo y en las curvas se agarraba más, pero en un golpe contra un furgón o un camión ligero dime dónde acabas con el coche bajo, sin decir las vueltas de campana que vas a dar con uno o con otro...y a pesos estan a la par, las berlinas medias andan entre los 1300 y 1600 kg, así que la frenada en ese aspecto está igual, aunque hay que contar también con otros factores como el tamaño de rueda, neumáticos, y por supuesto la velocidad que lleves.
Yo desde luego no me he comprado este coche mirando seguridad por encima de todo, sino por comodidad, amplitud,etc. Para mí la altura de este coche para mi edad es una bendición, que los lumbares y las caderas ya van mermando, y la línea es mucho mas bonita que un monovolumen.
 
Arriba