Saber el ahorro real de desplazarse en EV o gasolina

peregs

Forero Habitual
Motor NX4
1.6 TGDi 265 CV PHEV 6AT 4X4
Versión NX4
Maxx
Color NX4
Amazon Grey
Una consulta, con esa media de kilómetros conseguidos en EV sabéis cuantos Kwatios reales necesitáis de casa para cargar la batería?
Me gustaria saber al precio que pago la luz que ahorro me supone con el precio de la gasolina. Creo que en algun post he leído que se necesitan unos 13.9Kw para llenar al 100% la bateria . Quiero saber el ahorro que tendré mensualmente. En mi caso vivo en una casa unifamiliar a 6,5km de mi local donde trabajo y realizo 4 viajes al dia (28km diarios). No tengo garaje pero aparco al lado de mi pequeño taller y tengo previsto poner un enchufe exterior que aguante 16Amp conectado directamente al cuadro de luz a otro lado de la pared del taller.

Una consulta, con esa media de kilómetros conseguidos en EV sabéis cuantos Kwatios reales necesitáis de casa para cargar la batería?
Me gustaria saber al precio que pago la luz que ahorro me supone con el precio de la gasolina. Creo que en algun post he leído que se necesitan unos 13.9Kw para llenar al 100% la bateria . Quiero saber el ahorro que tendré mensualmente. En mi caso vivo en una casa unifamiliar a 6,5km de mi local donde trabajo y realizo 4 viajes al dia (28km diarios). No tengo garaje pero aparco al lado de mi pequeño taller y tengo previsto poner un enchufe exterior que aguante 16Amp conectado directamente al cuadro de luz a otro lado de la pared del taller.
Lo puedes ir viendo tú mismo. Anotas los kilómetros y la energía que le metes al coche (esto último creo que no se puede hacer con el cargador que te da Hyundai). Si el cargador no te da la energía, puedes estimarlo de la lectura del porcentaje de batería que gastas, que esa la da el coche. Los 13.9 KWh es el teórico al 100%, pero a saber. Si ves que te queda un 75%, puedes hacer la estimación diciendo que has consumido 0.25 x 13.9 KWh = 3.48 KWh, y ponle a la carga una eficiencia del 75% u 80% (si quieres 75% para ser conservativos) y dices que le metes 3.48/0.75 = 4.64 KWh.
Depende mucho de cómo conduzcas (acelerones para luego degradar energía en frenada), de si tienes muchos cambios de altura en tu trayecto ... Si te sirve, yo en este tiempo le he hecho varias pruebas (tienes que medirlo muchos días), y yo al menos tengo que meterle al coche unos 20 Kwh para hacer 100 Km en mi trayecto diario al trabajo. Por otro lado, con gasolina esos mismos trayectos me salen a unos 6.5 L/100 Km. Coge el precio de la gasolina y el de la luz y ya está. Donde yo vivo está a unos 1.51 €/L, luego 6.5 x1.51 / 20 = 0.49 € / KWh es mi tope.

Gracias por la respuesta. Yo estoy sacando una media de 8,5l/100km com mi viejo Santa Fe diesel de 20 años. Si gasto unos 20kw de luz con el nuevo Tucson se me quedaria el tope en 0,64€. Al precio que tengo actualmente estoy en 0,30€ el Kw. De momento es un buen ahorro. Mirare de cambiar la tarifa y cargar de noche.

Gracias por la respuesta. Yo estoy sacando una media de 8,5l/100km com mi viejo Santa Fe diesel de 20 años. Si gasto unos 20kw de luz con el nuevo Tucson se me quedaria el tope en 0,64€. Al precio que tengo actualmente estoy en 0,30€ el Kw. De momento es un buen ahorro. Mirare de cambiar la tarifa y cargar de noche.

mira este es mi gasto y consumo con un phev style en enero

245 kw x 0.15 ekw que pago .....36 euros en enero

1.4litros/100km siendo 1200 km recorrido son 16.8 litros x1.70.......28 euros

entre luz y gasolina para 1200 km he necesitado 64 euros de combustible total en enero

a mi me sale rentable mi diesel anterior estaba en + 8 litros haciendo urbano , algun deposito de 70 litros /120 euros se ha llevado para no llegar a 850 km

enero ha sido un mes de algun recorrido largo tirando de térmico.

en diciembre hice 1800 gastando 280 kw... a 0.5 l de media

en la foto de la pantalla se ve que desde que reposté a finales de diciembre, tomada el 31 de enero, poco mas de medio deposito, siendo de 42 litros nada mas, suelo hacer 3000 km entre repostajes

Adjuntos

• Screenshot_2023-01-31-21-31-29-705_com.tuya.smartlife.jpg
    Screenshot_2023-01-31-21-31-29-705_com.tuya.smartlife.jpg
    22,7 KB · Visitas: 38
  • Screenshot_2023-01-31-21-47-33-198_com.google.android.apps.photos.png
    Screenshot_2023-01-31-21-47-33-198_com.google.android.apps.photos.png
    718,2 KB · Visitas: 39
Calcular el consumo en un PHEV, es algo complicado e individualizado. Yo antes vivía a 50 km de mi trabajo, ahora a 20. Antes tiraba de térmico ya q la batería no cubría todo el trayecto y ahora me sobra con una carga. Hay meses que no hago viajes largos y no gasto ni un litro. Todo es muy relativo en estos vehículos. En mi caso particular ahorro mucho dinero en gasolina ya q el tope de gas ahora está en mínimos y la factura de luz se ha abaratado mucho desde el verano pasado.

Labaru como sabes los kw de carga? Tienes algun cargador especial o te lo indica el coche?

La App del cargador que te instalan de Endesa te da esta información, en mi caso esta en un margen máximo de 13,93 para el 100% para los km que marca de autonomía, con esto sabiendo el coste contratado en tu contrato de luz por Kv, tienes el coste.
También la App te puede informar de lo cargado en un periodo de tiempo.

La App del cargador que te instalan de Endesa te da esta información, en mi caso esta en un margen máximo de 13,93 para el 100% para los km que marca de autonomía, con esto sabiendo el coste contratado en tu contrato de luz por Kv, tienes el coste.
También la App te puede informar de lo cargado en un periodo de tiempo.
Pero entonces el coche tiene 13.8 kw netos??? Pensaba que era bruto

Labaru como sabes los kw de carga? Tienes algun cargador especial o te lo indica el coche?
yo cargo con el de viaje que viene en el maletero, a un enchufe de alexa con smart life y te sale los consumos

yo cargo con el de viaje que viene en el maletero, a un enchufe de alexa con smart life y te sale los consumos
2023-02-13_102711.jpg
Yo tengo este que en teoria aguanta hasta 3680w con protección de sobrecarga. De momento miraré de usarlo y lo vigilaré a ver si se calientan los enchufes. Ahora estoy mirando una base de enchufe exterior que aguante bien esos 16Amp

Pero entonces el coche tiene 13.8 kw netos??? Pensaba que era bruto
No se muy bien la diferencia entre netos y brutos, pero vamos a intentarlo ;)
La capacidad total de la batería del Tucson PHEV es de 13.8kW/h, pero en modo solo eléctrico (EV) solo utiliza el 85% ya que cuando queda el 15% de batería el coche fuerza al modo híbrido autorecargable (HEV).

Por lo tanto, la carga máxima que haras en casa (o cualquier cargador) será del 85% de 13.8kW/h = 11.8kW/h, lo cual es justo lo que me reporta el cargador de Endesa cuando llego a casa sin autonomía en EV.

En cuanto a consumos, hay un par de análisis por el foro. El mío aquí despues de los primeros 7.000km y uso variado: Analisis consumos Tucson PHEV

El consumo en eléctrico puro me sale entre ~ 16 y 20 kW/100km, y el solo térmico (supongo que aquí hay que asumir modo HEV) en torno a 8l/100km.

Volver