Ruido en neumáticos delanteros a baja velocidad

Salvador Tello

Forero Habitual
Ubicación
Sevilla
Motor TL
1.7 CRDi 115 CV
Versión TL
Klass
Color TL
Polar White
Hola, hace unos días he cambiado las ruedas delanteras, a los 60.000 km, lo que no está nada mal, pasando las ruedas traseras a las delanteras y poniendo las nuevas detrás.
Desde entonces, y quizás es que soy muy "mijita", como dicen en mi tierra, he notado que cuando voy a baja velocidad, sobre los 30 km/hora, suena un ruido como clac, clac, clac, ... al girar las ruedas delanteras, y que este desaparece al aumentar la velocidad.
Es como si uno de los neumáticos delanteros tuviese incrustada una piedra o un tornillo, lo que ya me ha ocurrido en otras ocasiones, pero en este caso he revisado palmo a palmo la banda de rodadura, no encuentro nada y, además, no pierden presión.
¿ Se os ocurre algo ?, puestos a pensar, y como ya me ocurrió en otro coche, creo que pueda ser que las ruedas estén "taqueadas", es decir, con forma de dientes de sierra, ya que ahora tengo delante las ruedas que han estado detrás durante 60.000 km, y lo habitual es que algunos coches arrastren un poco las traseras en las curvas, provocando ese taqueado.
 

franciscojsc

Forero Habitual
Ubicación
BARCELONA
Motor TL
2.0 CRDi 136 CV
Versión TL
Tecno
Color TL
Micron Grey
Hola Salvador,creo que tus sospechas son ciertas ,yo también opino lo mismo estarán con dientes de sierra,yo tuve un Toledo de los primeros y me pasaba igual en el tren trasero.
 

vbraque

Forero Activo
Motor TL
1.6 TGDI 177 CV
Versión TL
Tecno 7DCT
Color TL
Engine Red
Hola, hace unos días he cambiado las ruedas delanteras, a los 60.000 km, lo que no está nada mal, pasando las ruedas traseras a las delanteras y poniendo las nuevas detrás.
Desde entonces, y quizás es que soy muy "mijita", como dicen en mi tierra, he notado que cuando voy a baja velocidad, sobre los 30 km/hora, suena un ruido como clac, clac, clac, ... al girar las ruedas delanteras, y que este desaparece al aumentar la velocidad.
Es como si uno de los neumáticos delanteros tuviese incrustada una piedra o un tornillo, lo que ya me ha ocurrido en otras ocasiones, pero en este caso he revisado palmo a palmo la banda de rodadura, no encuentro nada y, además, no pierden presión.
¿ Se os ocurre algo ?, puestos a pensar, y como ya me ocurrió en otro coche, creo que pueda ser que las ruedas estén "taqueadas", es decir, con forma de dientes de sierra, ya que ahora tengo delante las ruedas que han estado detrás durante 60.000 km, y lo habitual es que algunos coches arrastren un poco las traseras en las curvas, provocando ese taqueado.
No se en cuanto tiempo habras hecho esos 60000kms, que ya son bastantes para un juego de neumáticos, pero yo habria cambiado las 4 a la vez.
Ten en cuenta que el coche tiene tracción delantera. Desde mi punto de vista las ruedas con "mejor estado" deben ir delante porque controlan la dirección.
En su defecto, si no podias asumir el cambio de los 4 neumáticos, si los de atras aun estan aceptables yo habria puesto las 2 nuevas delante.
 

Salvador Tello

Forero Habitual
Ubicación
Sevilla
Motor TL
1.7 CRDi 115 CV
Versión TL
Klass
Color TL
Polar White
La duración de unos neumáticos depende de muchos factores, como puede ser la dureza de estos, una conducción más o menos agresiva, etc.
60.000 km para nuestros neumáticos, realizados en mi caso en poco más de 3 años y con unos Hankook Ventus Prime 2, no es mucho, puedes encontrar información sobre estos neumáticos en Internet y verás que su vida útil se encuentra entre los 45.000 y 60.000 km
En mi caso las ruedas delanteras ya habían llegado al límite, y las traseras te puedo asegurar que todavía están a más del 50% de su vida útil, precisamente por lo mismo que indicas, porque el desgaste se lo llevan las ruedas delanteras al ser ahí donde está la tracción. De hecho he vuelto a poner las mismas ruedas, o casi, unas Ventus Prime 3 a 120 euros cada una de ellas.
y respecto a dónde ubicar las ruedas nuevas, igualmente, y por el mismo motivo que indicas, estas deben ir siempre atrás, te lo dirá cualquier especialista en neumáticos, puesto que en caso de reventón que es más probable en una rueda vieja, si te ocurre delante puedes controlar la dirección, cosa que no puedes hacer en las ruedas traseras.
 

arnaldos

Forero Activo
Ubicación
huesca
Motor TL
1.6 CRDi 116 CV
Versión TL
SLE 48V
Color TL
Polar White
y como ya me ocurrió en otro coche, creo que pueda ser que las ruedas estén "taqueadas", es decir, con forma de dientes de sierra
Yo tuve un Ford Focus que le ocurría esto a las ruedas traseras sobre los 25/30.000 km
y el coche empezaba a vibrar notablemente. En la Ford me comentaron que el motivo era que al no llevar peso en el tren trasero, se producía un pequeño "rebote" al circular que propiciaba la deformación de la rueda. Que si llevara un par de sacos de cemento en el maletero probablemente esto no ocurriría o_O:roflmao:
Podrías probar a cambiarlas de lado, ya que cuando se permutan las ruedas las delanteras se suelen cruzar al pasarlas atrás, pero las traseras se pasan hacia delante sin cruzar.
 

jallamas

Forero Habitual
Ubicación
Valencia
Motor TL
1.6 CRDi 116 CV
Versión TL
Tecno
Color TL
Moon Rock
Lo ideal es cruzarlas de tal manera que se vaya igualando el desgaste para cambiar las 4 a la vez, y si no es posible las nuevas detrás.
 

Salvador Tello

Forero Habitual
Ubicación
Sevilla
Motor TL
1.7 CRDi 115 CV
Versión TL
Klass
Color TL
Polar White
En nuestro coche creo se cruzan ruedas, van del eje delantero al trasero y/o viceversa, pero en el mismo lateral. No se pueden cruzar.
 

RICARDOPM

Forero Activo
Ubicación
Valencia
Motor TL
1.6 GDi 131 CV
Versión TL
Essence
Color TL
Stellar Blue
pues yo pienso como salvador tello, las nuevas delante donde van la dirección, si revienta un neumático que sea trasero que yo mantenga la dirección intacta.
Y rescpecto al ruidito, a mi me paso este verano que me cambiaron los discos y las pastillas del c4 de la mujer. La cuestión es que se dejaron un tornillo, que no servia, en la tapa del centro de la rueda. Montaron la rueda pusieron los tornillos y le pusieron la tapita con ese tornillo sin verlo. Entonces me ocurria lo mismo que a ti, si circulaba despacio el tornillo iba dando golpes y cuando cogias velocidad por la fuerza del giro dejaba de sonar. Prueba y mira a ver.
 
Arriba