Radares... ¡¡ margen de error mal aplicado !! | Foro Hyundai Tucson
  1. ¡Únete a la Comunidad del Hyundai Tucson! ¡Pulsa aquí para registrarte y empezar a participar!
    Descartar aviso

Radares... ¡¡ margen de error mal aplicado !!

Tema en 'General' iniciado por Miky 1208, 23 Feb 2016.

  1. Miky 1208

    Miky 1208 Forero Experto

    Ubicación:
    en algún lugar de España
    Motor:
    2.0 CRDi 136 CV
    Versión:
    Style 4x4
    Color:
    White Sand
    Muchas Sentencias han “sacado los colores” a las Administraciones de tráfico por haber aplicado mal el error del radar en las multas de velocidad. ¿Cómo saber si es tu caso?

    Aunque no debería ser así, la Administración de Tráfico no siempre cumple la Ley. Así lo demuestran múltiples Sentencias de tribunales que dan la razón a los conductores, especialmente en las multas más numerosas, las de velocidad. El motivo, no aplicar el margen de error legal del radar que deberían, imponiendo multas por más cuantía de la legal.

    La última, la del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha que dio la razón a un automovilista en contra de la DGT porque se le multó sin aplicar margen de error alguno sobre la medida que daba el radar. Llama la atención que ocurra esto cuando la propia directora de Tráfico, María Seguí, afirmó hace aproximadamente un año que con el margen del 7 (7 km/h en mediciones por debajo de 100 y 7 por ciento en mediciones por encima de esa velocidad, el máximo error contemplado e independientemente del margen homologado por Metrología para cada aparato) que vienen concediendo todos los radares de la DGT (excepto el radar de helicóptero Pegasus), quería a evitar el “ruido judicial”.

    ¿Dónde está el problema entonces? La DGT aplica el “margen del 7” a la velocidad de activación del radar, es decir, cuando salta. Por ejemplo, a 120 km/h salta a 131 y a 100 salta a 109… Pero no a partir de ese momento, problema especialmente grave cuando se supera la velocidad en más de 20 o 30 kilómetros por hora y la multa conlleva pérdida de puntos del permiso y sación de mayor cuantía (ver el cuadro de velocidades), o incluso cuando es un delito. En estos casos, en muchas ocasiones Tráfico (y muchos ayuntamientos) ha venido castigando al automovilista conforme a la medición obtenida por el radar, directamente, sin realizar deducción alguna del margen de error aduciendo que ya estaba hecha, si bien, en la fotografía del vehículo que adjuntaba a la denuncia no figuraba, en la parte superior, la velocidad detectada sobre la que aplicar el margen de error (algo que los tribunales han tenido en cuenta en sus Sentencias). Eso sí, algunos Ayuntamientos, como el de Madrid, lo vienen haciendo correctamente. Te envían la imagen con la velocidad a la que han captado y sobre la que han aplicado el margen de error.

    [​IMG]

    ¿Qué margen legal debe aplicarse? Depende del radar y de la velocidad. La legislación vigente establece que el error máximo permitido el caso de los radares fijos, tanto los radares de ondas como los de tipo láser, tienen que tener 5 km/h en velocidades inferiores a 100 km/h y un 5 por ciento en mediciones superiores a esa velocidad. En el caso de los móviles se permite un error máximo de 7 km/h en velocidades por debajo de 100 y un 7 por ciento en las velocidades superiores a 100 km/h.

    En el caso de los radares de helicóptero Pegasus, el margen de error aplicado por la DGT es del 10 por ciento. Tráfico concede un margen de error mayor porque su forma de medir la velocidad de los vehículos es más compleja. En el caso de los radares de tramo, la ley prevé un error máximo del 5 por ciento.

    Teniendo en cuenta que ningún radar homologado por Metrología tiene margen de error 0, deben aplicarte alguno y en la notificación de la denuncia de la multa debe figurar la velocidad máxima permitida de la vía, la velocidad medida por el radar y la velocidad medida corregida en función del margen de error.

    Fuente: Revista Autopista.
     
    Clash, Erperdi, JKD y 2 otros les gusta esto.
  2. daniel43

    daniel43 Forero Activo

    Ubicación:
    Ciudad Real
    Motor:
    1.7 CRDi 115 CV
    Versión:
    Essence
    Color:
    White Sand
    Muy interesante, gracias Miky
     
  3. AlexM

    AlexM Forero Activo

    Ubicación:
    Valladolid
    Motor:
    1.7 CRDi 115 CV
    Versión:
    Klass
    Color:
    Micron Grey
    Yo tengo una duda: siempre viene la velocidad en la foto? Lo digo porque a mi me multaron este verano con un radar movil, pero en la carta que me llegó, en la foto solo salía el coche, no había nada de velocidad, etc...los datos de la velocidad a la que iba estaban descritos en el texto con lo típico de: "circulaba por la vía tal sentido tal y a una velocidad X", pero en la foto nada de nada...eso es normal? O podría haber recurrido?
     
  4. dguirado

    dguirado Forero Novato

    Ubicación:
    Granada
    Motor:
    2.0 CRDi 136 CV
    Versión:
    Tecno
    Color:
    Polar White
    En rigor, el margen de incertidumbre (que es lo que debe decirse) tiene que aplicarse en los dos sentidos. Es decir, cabe la posibilidad de que el radar indique 100 km/h cuando vamos a 95, por ejemplo. Así que, en sentido estricto, ese "error" no indica un valor que, sumado al límite, nos da la velocidad por debajo de la cual no nos multan.
     
  5. JONKAR

    JONKAR Forero Activo

    Motor:
    2.0 CRDi 136 CV
    Versión:
    Style Aut. 4x4
    Color:
    Micron Grey
    Miky 1208, muchas gracias por tu información. Un saludo.
     
  6. ak47ruso

    ak47ruso Forero Activo

    Ubicación:
    Parla, Madrid
    Motor:
    1.6 GDi 131 CV
    Versión:
    Klass
    Color:
    Ara Blue
    A mí también me vino una así hace años.
    En esa carta también te viene toda la información relativa al dispositivo con el que se tomó la foto, su funcionamiento, revisiones y tal... Asi que recurrir, poco futuro, salvo que los márgenes de error no se hayan aplicado bien.


    P.D.: Para más inri, la foto que me hicieron era de noche y SOLO se veía la matrícula del coche. Ni la carretera, ni nada de nada. Los faros traseros casi ni se apreciaban... Pero nada, no hubo opción a recurso.
     
Este sitio usa cookies, propias y de terceros. Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies. Aceptar Más información