¿Que os hace decidiros por un motor Diesel?

jmflexas

Forero Novato
Hola a todos.

Llevo varias semanas mirando en concesionarios y buscando precios en diversas motorizaciones del Hyundai, que por cierto, dicho sea de paso, me he encontrado diferencias de hasta 2.000 € entre concesionarios de la peninsula y los de aquí de Mallorca para un mismo modelo y motor, lo que me hace plantearme hacer una excursión y cruzar el charco para adquirir uno... Pero ese es otro tema...

Mi pregunta es la siguiente: ¿Que os hace decidiros por adquirir un motor Diesel, como veo que la gran mayoría de vosotros tenéis, en lugar de un gasolina?. Si es por tema de ahorro no me cuadra, porque, o haces muchos kilometros al año y, cuando digo muchos son muchos, o realmente no compensa para nada, ya que tanto los mantenimientos que son sensiblemente más caros, el propio precio del vehículo que suele rondar los 1.500 o 2.000€ más caro que un gasolina, así como los impuestos que se pagan y lamentablemente las reparaciones, suelen tirar para abajo las estadísticas de ahorro. A nivel de conducción siempre he encontrado mucho más elásticos los motores gasolina y si van acompañados de un turbo, mejor que mejor, ya que te responden muy bien a muy bajas revoluciones.

Me gustaría conocer vuestra opinión al respecto, ya que mis conocimientos mecánicos son prácticamente nulos y no se si hoy por hoy es más bien una moda o realmente hay alguna diferencia importante a tener en cuenta que se me está escapando...

Gracias por leer.
 

miguelmo40

Forero Habitual
Yo solamente hago 10000 km al año,económicamente me interesaba más un gasolina como mi anterior coche.
Lo que me ha decantado por el diesel es que este tipo de coche pesa más, peor aerodinámica y el diesel tiene mayor par motor para moverlo, cosa que los gasolina en este tipo de coches le cuesta más.
Las pruevas que habia leido sobre los ix35 y Sportage que montan el mismo motor no habian sido demasiado buenas.
 

Paco Gil

Forero Activo
Ubicación
Santa Cruz de Tenerife
Motor TL
1.6 TGDi 176 CV
Versión TL
Tecno
Color TL
Polar White
Comparando el gasolina TGDI (176cv) y el diesel 1.7, que tienen el mismo precio.
El ahorro puede llegar a ser muy considerable dependiendo de los kilometros que hagas, no solo por el precio del gasolina/gasoil sino porque los consumos del diesel son mas contenidos.
Ahora bien, en mi opinion, desde la llegada de los FAP, si tus trayectos diarios no superan los 20/25 minutos de autopista/carretera continuados, gasolina siempre.
Es un error comprarse un diesel para moverlo principalmente por ciudad, que a la larga en lugar de un ahorro lo normal es que produzca todo lo contrario.
 

Juanjo48

Forero Activo
Ubicación
Santander
En mi opinión, algo muy sencillo. Un falso sentido de ahorro, ya que no siempre sale más barato, como ya se ha dicho.

Los motores diesel de hace años, eran muy sencillos y sin problemas de mantenimiento. Los actuales son cada vez más complejos, más caros de mantener y más propensos a averías serias, pero eso no se tiene en cuenta a la hora de comprarlo.

Yo soy de gasolina. Se nota ¿verdad? :).
 

JESUS

Forero Experto
Ubicación
Madrid
Motor TL
2.0 CRDi 136 CV
Versión TL
Tecno
Color TL
White Sand
Si puedes pagar 2-3l a los 100km mas del 176cv tgdi respecto al 1.7 115cv, la potencia se tiene q notar.
 

Javicm83

Forero Activo
Motor TL
1.7 CRDi 115 CV
Versión TL
Tecno
Color TL
White Sand
El precio es muy diferente del Tgdi al 1.7 115cv, no sé dónde habéis visto que valga lo mismo.
Nosotros compramos el 1.7 porque el gasolina de 130cv no lleva turbo y para mí hace falta es un coche como el nuestro.
 

Paco Gil

Forero Activo
Ubicación
Santa Cruz de Tenerife
Motor TL
1.6 TGDi 176 CV
Versión TL
Tecno
Color TL
Polar White
El precio es muy diferente del Tgdi al 1.7 115cv, no sé dónde habéis visto que valga lo mismo.
Nosotros compramos el 1.7 porque el gasolina de 130cv no lleva turbo y para mí hace falta es un coche como el nuestro.
Realmente no se como sera en peninsula, pero en canarias el mismo vehiculo, mismo equipamiento, mismos extras, el presupuesto del diesel 1.7 era 100 euros mas barato que el 1.6 TGDI. (practicamente el mismo precio).

En lo que si te doy la razon, es que yo probe el 1.6 atmosferico y se me quedaba algo corto si no conducias megarevolucionado.
 

jordihuso

Forero Habitual
Ubicación
barcelona
Motor TL
2.0 CRDi 136 CV
Versión TL
Tecno 4x4
Color TL
Polar White
yo mi opinion es que en este tipo de coches hay que mirar lo todo y aparte de peso y aerodinàmica el que el motor gasolina no tanga turbo hace que tengas que ir siempre con el coche mas revolucionado cosa que el diesel tira mas de bajos, por su par, y no le hace falta tirar tanto del cambio. Si os fijais en el mercado cada dia son mas las marcas que dotan a sus vehiculos de motores pequeños de gasolina però con turbo, lo cual tambien hace que el consumo se reduzca.
 

javi125

Forero Activo
Motor TL
2.0 CRDi 136 CV
Versión TL
Tecno
Color TL
White Sand
en mi caso unos 20.000 km, aunque de lunes a viernes (una semana si y otra no) hago trayectos cortos para ir al trabajo, me decidí por el diesel por lo que han comentado otros compañeros, tira más en bajos y mover el "bicho" por éstas carreteritas y cuestas tiene lo suyo.

Uno de mis anteriores coches fué un opel astra gasolina 1.6 100cv, uno de los primeros 16válvulas (me salió una puta mierda todo hay que decirlo), y ciertamente había que subirlo mucho de revoluciones para que notaras los 100 cv, posteriormente he tenido un Laguna 1.9 100cv diesel y como del agua al vino, mucho más confortable la conducción y a menos revoluciones y eso que pesaba bastante más.
 

Comdexfall

Forero Habitual
Motor TL
2.0 CRDi 136 CV
Versión TL
Tecno
Color TL
Phantom Black
Yo elegí diesel porque trabajo en un grupo editorial y hablé con varios compañeros de la revista de motor (Auto Hebdo Sport) y me dijeron que con el peso del coche, ni se me ocurriera coger el gasolina. Obviamente no hablamos del motor tope de gama, que ese se me salía del presupuesto.
 

Paco Gil

Forero Activo
Ubicación
Santa Cruz de Tenerife
Motor TL
1.6 TGDi 176 CV
Versión TL
Tecno
Color TL
Polar White
Ahora entiendo las cosas, he estado mirando el configurador de peninsula http://www.hyundai.com/es/ y he visto que el TGDI solo lo ofrecen en la version tope GAMA "Style", aqui en canarias (diferente importador) http://www.hyundai.com/ic/ nos ofertan el TGDI en 3 de los 4 equipamientos disponibles(todos menos el basico) y los precios son practiamente identicos entre el TGDI y el 1.7 115cv.
Realmente no entiendo porque en peninsula no lo hacen igual (estando claro que poderse se puede).
 

jmflexas

Forero Novato
Ahora estoy más liado que antes. ¿De verdad que 131CV no son suficientes para mover este coche? O ¿realmente nos hemos acostumbrado a no cambiar de marchas y lo que necesitamos es un automático? :whistling: :):)

Vengo de un motor gasolina, THP 16v 150cv turbo y se que si cambio a este modelo con un atmosférico voy a encontrar grandes diferencias y habrá que cambiar algo la manera de conducir, que para eso el coche tiene 6 marchas. Siendo consciente de ello y valorando algo más que una buena respuesta en bajos se me hace dificil pensar que el gasolina no tenga estirada suficiente para llevar con holgura este coche.

Quizás sería interesante escuchar más opiniones de gente con este motor (aunque creo que hay poquitos).

Muchas gracias a todos por vuestras opiniones.
 

Paco Gil

Forero Activo
Ubicación
Santa Cruz de Tenerife
Motor TL
1.6 TGDi 176 CV
Versión TL
Tecno
Color TL
Polar White
Ahora estoy más liado que antes. ¿De verdad que 131CV no son suficientes para mover este coche? O ¿realmente nos hemos acostumbrado a no cambiar de marchas y lo que necesitamos es un automático? :whistling: :):)

Vengo de un motor gasolina, THP 16v 150cv turbo y se que si cambio a este modelo con un atmosférico voy a encontrar grandes diferencias y habrá que cambiar algo la manera de conducir, que para eso el coche tiene 6 marchas. Siendo consciente de ello y valorando algo más que una buena respuesta en bajos se me hace dificil pensar que el gasolina no tenga estirada suficiente para llevar con holgura este coche.

Quizás sería interesante escuchar más opiniones de gente con este motor (aunque creo que hay poquitos).

Muchas gracias a todos por vuestras opiniones.
Te pongo las curvas de par y curvas de potencia de el GDI TGDI y CDRI 1.7
GDI.jpg

TGDI.jpg

CDRI.jpg

Dejando de lado el TGDI (176cv)....
El GDI (135cv) tiene mas cv que el CDRI 1.7 (115cv)
El problema no son los cv, sino como los entrega.
Mientras que las curvas de par del TGDI y CDRI son muy buenas (lineas rectas), la del GDI es algo pobre.
Es por ello que debido al peso del TUCSON, el motor atmosferico tiene muy muy poco repris. (el CDRI se comporta mejor en aceleraciones/recuperaciones)
Aparte de esto el GDI entrega 100cv a 4500 vueltas mientras que el CDRI entrega 100cv a 2500 (pero esto no es ni bueno ni malo, es otro estilo de conduccion, simplemente acostumbrarse a llevar el coche siempre en vueltas muy altas)
 

jmflexas

Forero Novato
Ok... me están sirviendo de mucho vuestros comentarios.. creo que ya lo veo algo más claro. Entiendo que no solo es cuestión de ahorro la elección de un CDRI, sinó también de prestaciones.

Muchas gracias.

PD: Sigo perdiéndome con las curvas de par y de potencia :laugh: :laugh:, nunca les veo la relación entre ellas... aunque sí entiendo los valores por separado.
 

Paco Gil

Forero Activo
Ubicación
Santa Cruz de Tenerife
Motor TL
1.6 TGDi 176 CV
Versión TL
Tecno
Color TL
Polar White
Ok... me están sirviendo de mucho vuestros comentarios.. creo que ya lo veo algo más claro. Entiendo que no solo es cuestión de ahorro la elección de un CDRI, sinó también de prestaciones.

Muchas gracias.

PD: Sigo perdiéndome con las curvas de par y de potencia :laugh: :laugh:, nunca les veo la relación entre ellas... aunque sí entiendo los valores por separado.
Representan practicamente lo mismo, de hecho la curva de potencia sale de multiplicar la curva de par por las revoluciones.
 

Sandrovich

Moderador
Miembro del equipo
Ubicación
Santa Cruz de Tenerife
Motor TL
1.6 GDi 131 CV
Versión TL
Style
Color TL
Polar White
Está claro que el GDI hay que llevarlo alegre y que la entrega de par y de potencia está muy arriba, 4500rpm son muchas y ello implica hacer una conducción muy deportiva con lo que ellos conlleva. El consumo no es muy elevado viendo los que pone la gente de los diesel, entre 1 y 2 litros más a los 100km.
 

jmflexas

Forero Novato
Está claro que el GDI hay que llevarlo alegre y que la entrega de par y de potencia está muy arriba, 4500rpm son muchas y ello implica hacer una conducción muy deportiva con lo que ellos conlleva. El consumo no es muy elevado viendo los que pone la gente de los diesel, entre 1 y 2 litros más a los 100km.
¿Pero tu experiencia que tal es? ¿Te arrepientes de haberte comprado un GDI o simplemente te adaptas a un nuevo tipo de conducción y el coche responde adecuadamente?

Saludos.
 

Muzzly

Forero Activo
Motor TL
1.7 CRDi 115 CV
Versión TL
Tecno
Color TL
Polar White
PD: Sigo perdiéndome con las curvas de par y de potencia :laugh: :laugh:, nunca les veo la relación entre ellas... aunque sí entiendo los valores por separado.
Lo que da la potencia es el par multiplicado por las revoluciones con lo que con ver un valor ya se sabe el otro.

La eterna discusión entre gasolina y diesel... para este coche estaría suficientemente claro salvo casos especiales.

El problema de este coche es que los motores diesel son muy gastones, no se como ira el 1.7 de 141cv pero los demás están por detras de la competencia, y no hablo de unas decimas.

A ver si mejora con los kms si no algo habrá que mirar.
 

Sandrovich

Moderador
Miembro del equipo
Ubicación
Santa Cruz de Tenerife
Motor TL
1.6 GDi 131 CV
Versión TL
Style
Color TL
Polar White
¿Pero tu experiencia que tal es? ¿Te arrepientes de haberte comprado un GDI o simplemente te adaptas a un nuevo tipo de conducción y el coche responde adecuadamente?

Saludos.
Aquí en Canarias, supongo que por el precio de los carburantes, se han vendido más gasolina que otra cosa. Si es cierto, que cada vez se ven más diesel, pero hace unos años no era lo normal.
Siempre he conducido gasolina atmosféricos y quizás si Hyundai tuviera un motor gasolina con turbo de menor cilindrada como el Qashqai, lo hubiese comprado. Yo no tenía otra opción, por el número de kilómetros anuales que hacemos no nos compensa un diesel, y el 1.6 TGDI se nos subía de precio y a mi mujer le parecían muchos caballos.
No es el mejor atmosférico para un coche de tonelada y media, para colmo entrega el par máximo a 4800rpms. Tenemos un Renault Megane 1.4 98cv que entrega menos pero lo hace 1000rpm antes.
Por precio, consumo y prestaciones el mejor es el 1.7 CRDI, si no importa el consumo pues el TGDI sería mi opción, ya que aquí en Canarias se vende al mismo precio con caja manual y acabado intermedio.
 
Última edición:
Arriba