Nuevos controles del motor en las ITV

sam77

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Para todos aquellos que piensen en alterar de cualquier forma el funcionamieno del motor de su Tucson para ganar potencia o mejorar consumos (chips, repros, anulaciones de sensores, etc.) o a los que ya lo hayais hecho, tened en cuenta que en las ITVs ahora sí que mirarán con especial ahínco estas cosas, con la ayuda de los fabricantes, que les suminstrarán los mapas de motor y emisiones hologados de fábrica para compararlos por vía electrónica (sí, habéis leido bien, para ello conectarán un ordenador a nuestra OBD). Así que ojo con modificar el motor o la ECU de cualquier forma, que luego vienen las sorpresas en la ITV (y las multas por fraude). Otro clavito más en el ataud del motor de combustión, en especial para los motores TDI.

Las aseguradoras también buscan estas "modificaciones" no informadas en el motor y su electrónica para no pagar indemnizaciones en caso de siniestro.


Las ITV deben comprobar el funcionamiento del control de emisiones desde este lunes

Las ITV empiezan a controlar desde hoy emisiones de los vehículos desde el OBD
 
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Hola Sam, dudo mucho que las compañias den esos datos a las itv y una vez que remapeas la ecu ellos no se enteran.
 

sam77

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Lo de que no se enteran es relativo. Si en el sistema digital del coche hay algun rastro de reprogramación o trampas irán a por él. Mirarán la información de todos los sensorea para ver si están en el rango normal, incluyendo los de contaminación. Este gobierno trae muchos ases bajo la manga que nos pillarán descolocados. No te sorprendas de que a los fabricantes que no cooperen les puedan caer multas enormes como a le paso al grupo VW con el dieselgate en EEUU.

Es una cuestion de salud publica. Y no viene sólo del gobierno. Es la UE la que esta metiendo estos cambios. De hecho esos mapas de motor deberían ser de dominio público para que los puedan usar las ITVs, los clientes y las aseguradoras. Está en juego nuestra salud, que no es cosa baladí. Yo personalmente prefiero no tener que compartir la carretera con vehículos con el motor trucado de forma ilegal y que contaminan mucho más de lo que deberían.

Fíjate que hasta tendrán capacidad de detectar si has borrado o manipulado los errores del ordenador en el mes previo a la ITV. Y si te rompen la conexión OBD pues contará como fallo tuyo, no de ellos.

Pero bueno, aún nos quedan 4 años sin preocuparnos por la ITV, así que a disfrutar de nuestros nuevos Tucsons. :)
 

JESUS

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Hablas de algo q crees novedoso y lleva desde mayo. Un coche reprogramado pasa la itv sin problemas en tema contaminación. La itv usa obd2 desde mayo y pasan por ahora sin problemas los coches reprogramados. Hay que informarse de que es lo que miran en la itv y por ahora nada de mapas y si borro un error donde está el problema lo hacen cientos de veces en el concesionario, los fallos los tiene q dar allí.
Recuerda q tu gdi contamina mucho más que los crdi, ya te puse el artículo, si tanto te importa la contaminación vende y compra un eléctrico pq el gdi de eco no tiene nada.
 

sam77

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Dicen que ojos que no ven corazon que no siente, y como las partículas contaminantes de los GDI no se ven ni se huelen (aunque puedan ser más nocivas debido a su diminuto tamaño) pues no hay tantos problemas de boinas grises como con las de los diesel. La nueva versión GDI de 2019 creo que con su filtro nuevo contamina mucho menos que los diesel y los GDI sin ese filtro. Con un poco de suerte al Tucson GDI ni lo catalogan como coche muy contaminante en unos años gracias a las confusiones entre modelos y todo.

Si el GDI contamina mucho según esa investigación de 2013 que pusiste, el TGDI no me quiero inmaginar. Pero nadie se preocupa por ahora de la contaminación de los gasolina de inyección directa, habiendo tantas calderas diesel antiguas circulando por nuestras calles y carreteras y contaminando a tope. Y hasta que las autoridades no hayan fundido totalmente al diesel no atacarán a la gasolina, eso tenedlo por seguro, porque sino la gente si que se cabrearía, tienen que dejar aún una opción asequible de combustión para el que necesite el coche (la menos mala, según la visión de las autoridades actual es la gasolina), hasta que los eléctricos si sean una alternativa barata y con mucha autonomía.

Habrá que ver lo que miran en la ITV a partir de ahora pero espero y deseo que se pongan en plan muy estricto con todos los vehículos que pasen por allí y miren al completo todos los detalles de programación digital, fallos de la ECU, modificaciones no homologadas, etc., no para recaudar sino para que el parque móvil europeo se renueve urgentemente con vehículos nuevos menos contaminantes. No se si viviréis algunos aislados en una zona de alta montaña, pero en el resto de España el aire cada vez menos sano para respirar.

Cuando me toque a mi la ITV espero que me miren hasta debajo de las alfombrillas para ver que todo está OK. Si me dicen algún día en el futuro que debido a la contaminación de su motor ya no puedo circular con mi Tucson nuevo en España y hay que achatarrarlo, pues eso es lo que me tocará hacer. Me dolerá menos que si fuera un coche de marca premium.

Mientras tanto, el protagonista único y absoluto del espectáculo para las autoridades, la prensa y los ciudadanos es el motor diesel.
 

JESUS

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Protagonismo diesel... pero por ahora nada de nada. Cuando prohíban en España por diésel o gasolina me lo cuentas pq por ahora va por tarjetas identificativas de contaminación que es lo lógico.

Que suban impuestos al mismo nivel que gasolina para los no profesionales lo veo normal, no tiene justificación.

A mi las boinas me importan, pero las partículas por no verse no dejan de ser importantes, todo lo contrario, son peores para la salud.

Me da que te vas a quedar con las ganas de que crujan las modificaciones en coches y reprogramaciones, la gente homologa lo que hace y las repros o mucho avanza el tema o va a ser imposible detectar.
Modificar un coche a día de hoy no es suprimir fap, egr etc, pq.eso no pasa la itv.
 

sam77

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El tema que comento de la ITV responde a la siguiente pregunta, ¿no os sentiríais más seguros en unas vías que todos compartimos las mismas reglas y en las que cada coche ha sido debidamente testado y hologado con su potencia específica y funcionamiento previsto del motor y no hay nigún listo que ha dopado, modificado o trucado de forma ilegal su motor vete tu a saber cómo (con qué nueva tecnología indetectable ni por la NASA y por qué? Si hasta los fabricantes han trucado sus motores y resulta que tenían que tener muchos menos caballos de los que daban para circular contaminando lo homologado en los tests.

Que no veo mal que si alguien hace mejoras en su motor y las homologa en la ITV pueda hacer lo que le dé la gana con su coche y su motor. Pero engañar al sistema de inspección técnica, aunque sea con artimañas tecnológicamente avanzadas puede poner en riesgo la vida de todos, la de el que las hace y las de los demás.

Que ya se que me dirás que la gente lo hace no para correr sino para ir más seguros al adelantar, al incorporarse en vías rápidas, etc. Conozco muchos que corren mucho gracias a estos "inventos". Otro no, hay de todo. Pero para eso que se hubieran comprado un coche con 200 o 300cv no uno con ciento treintaipocos a precio de ganga. Digo yo.

Es mi reflexión personal, como conductor que suele llevar a una familia con un bebe a bordo. Que cada cual haga lo que crea conveniente. Pero si respetamos las normas comunes esta jungla de sociedad actual será algo más llevadera para todos.

Lo de la contaminación es obvio una cosa. A nadie le gusta contaminar con su coche. Y ojalá que no contaminaramos tanto como dicen esos estudios y con partículas tan altamente nocivas para nuestra salud. Pero si hubiera un coche del tamaño, la autonomía (entre 750 y 800km), el precio y las prestaciones de mi Tucson pero en eléctrico enchufable y viviera en una casa unifamiliar con toma de carga eléctrica individual para el coche y si todas las gasolineras tuvieran cargadores), no hubiera dudado ni un segundo en adquirir un Tucson eléctrico enchufable. Pero al preguntar en el concesionario me dijeron que de esos no les quedaban ;)

Supongo que dentro de 15 o 20 años todos iremos en coches eléctricos. Y los que vivan cerca de centrales térmicas, nucleares o almacenes de residuos radioactivos se acordaran de nosotros todos los días.

 

371586

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Yo que alguién diga que los motores de gasolina contaminan y tiene un coche diesel es de risa vaya.
Todos los vehiculos contaminan incluidos los eléctricos porqué de todos es sabido que la eléctricidad de hace con diesel, gasolinao carbón altamente contaminante y algunos se quejan de la contaminacion y encima fuman un par de paquetes de cigarrillos diaríos..

En fin, que los pedos de las vacas se estan cargando los casquetes polares.

Birras
 

Muzzly

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Lo que no entiendo es para que hacen una lectura por OBD si no sirve ni pueden detectar nada...
 

sam77

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Lo que no entiendo es para que hacen una lectura por OBD si no sirve ni pueden detectar nada...
¿Para justificar una nueva subida de precios de las revisiones de ITV próximamente? (Os suena el escandalo de las ITVs de Cataluña? pues eso se repite en cualquier cortijo autonómico)

O a lo mejor tienen un as bajo la manga, mediante un software de acceso a datos encriptados del motor y el vehículo vía OBD en "colaboración" con los fabricantes para sacar hasta los higadillos al usuario y que tenga que volver al concesionario a realizar un carísimo mantenimiento del vehículo o a por un coche nuevo ($$$). Si se ponen de acuerdo todas las administraciones y fabricantes pueden hacer que todos pasemos por el aro. ¿O creéis que a un fabricante le interesa que no cambiemos de coche en 10 o 20 años?

Un sector que supone el 8% del PIB, como el de la fabricación y venta de coches no se puede permitir tener un parque móvil tan antiguo como en la actualidad, casi 13 años de media. Se tienen que seguir comprando coches nuevos y pagando impuestos por todo (IVA, IVTM, IM, impuesto de combustibles, multas, ITVs, etc.) para que todo el mundo tenga su mamandurria, que hay muchas bocas que mantener.

Como sabréis, para este gobierno los que tenemos coche particular somos todos ricos y por eso se han fijado en nuestros bolsillos. Además, las asociaciones vecinales de las ciudades grandes están en pié de guerra contra la entrada de vehículos contaminantes en sus ciudades (mirad por ejemplo la próxima remodelació que van a hacer en el acceso a Madrid por la A5 que generará atascos kilométricos).

Los siguientes en la lista recaudatoria serán los que tienen alguna casa en propiedad, los que tienen un trabajo fijo y ganen más de 800e al mes, los que tienen acciones, los que tienen un plan de pensiones, los que tienen algo ahorrado, etc.

Cuando se corte el grifo del dinero gratis para las administraciones pública y para grandes empresas desde Europa, con la cantidad de chiringuitos autonómicos y estatales que hay que mantener, más nos vale vigilar nuestros bolsillos muy bien.
 

sam77

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Al final todo palabrería, en la ITV no van a poder mirar más que 4 parámetros, ni mapas de motor ni leches ...
La ITV no podrá controlar toda la electrónica de tu coche: lo que no te han contado
Muy interesante. Gracias por la información.

Con un sector automovilístico donde el diésel es primordial y que supone el 8% de la economía Española y cientos de miles de estómagos agradecidos comiendo de ello, ya me extrañaba a mi que llegarán muy lejos con los controles electrónicos en las ITV. Nada. Hasta que la Comisión Europea no nos dé un buen tirón de orejas veo que aún no aprenderemos.

Si hay aplicaciones de Android que permiten entrar hasta en la cocina de las ECUs de todos los fabricantes como no van aún poder hacerlo en las ITV.

El reto es enorme porque los mecánicos de ITV distan mucho de ser informáticos así que estamos apañados. A no ser que contraten ingenieros de software para implementar el sistema de lectura de códigos proporcionados por los fabricantes (van por grupos como VAG, PSA, Hyundai-Kia, etc.), y hagan la programación de una tabla de equivalencias correspondiente de los mismos.

Los nuevos modelos de coches no necesitarán ni cables para conectarse, enviarán la información del vehículo de forma inalambrica.
 
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