Menavrus de Menaco

JKD

Forero Experto
Motor TL
2.0 CRDi 136 CV
Versión TL
Tecno Aut. 4x4
Color TL
Thunder Gray
Vamos a hablar un poco sobre este software. Tengo que dar las gracias a @devero, @Akkr, @Yardan, @edu martin, @pitete, @kokanjai y @Víctor por su participación para pagar la licencia de un software cuyo funcionamiento desconocíamos. Hemos adquirido la versión extendida con los mapas de Europa occidental, con un coste de 99,18€. Como viene siendo habitual voy a dividir este hilo en dos posts.

El software de Hyundai es bastante cerrado. Si logras salirte de él, algunas de sus prestaciones dejan de estar operativas, como la conectividad wifi o el gps, impidiendo que cualquier otro software alternativo pueda funcionar. Menavrus viene a solventar en parte estos problemas.

Cómo funciona

Aunque se publicita como un nuevo firmware con interfaz y funcionalidad similar a lo que ya tenemos, no lo es como tal ya que no sustituye el sistema operativo ni las aplicaciones nativas sino que realiza las modificaciones mínimas para permitir lanzar nuevas aplicaciones sin salir del software de Hyundai, disponiendo por lo tanto de conectividad wifi y gps. Por lo tanto, no cambia nada y la funcionalidad se mantiene intacta. Sólo añade la posibilidad de lanzar nuevas aplicaciones. Para ello, implementa un menú con un interfaz parecida al de nuestro equipo que es fácilmente configurable y adaptable para añadir nuevos botones que lancen nuevas aplicaciones, editando un archivo de configuración.

Realizada la compra, Menaco envía un pdf con los enlaces necesarios para descargar todo el software. Cerca de 15 enlaces, la mayoría de terceros y son mapas. En total, la descarga se acerca a los 11 gigas. Por defecto, la versión extendida Menavrus viene con 3 aplicaciones de mapas (Navitel, 7Ways, Progorod), un navegador web (Opera), un gestor de archivos (TotalComander) y un reproductor (CorePlayer). Incluye además un emulador de teclado más grande que el que trae de serie Windows.

Instalación

La instalación es sencilla. Una vez copiado el software a la tarjeta SD, al introducirla en el navegador este se reinicia y comienza la instalación. Como se ve en el vídeo, no hay que interactuar con el instalador. Sólo dejarle hacer. El instalador verifica que los archivos a copiar son los que deben ser y copia los esenciales (el programa en sí y las imágenes del menú) en el equipo tras lo cual se reinicia.


Tras el reinicio, no ocurre nada nuevo. Aún queda pendiente licenciarlo. En la SD se habrá creado la carpeta Menavrus y dentro de esta el archivo menavrus.did. Para obtener la licencia hay que mandar ese archivo a Menaco (info@menaco.by) indicando en el asunto del mail o en el mismo mail la info del pago. El mismo día se recibe respuesta con la licencia. Un archivo menavrus.lic que hay que colocar en la carpeta Menavrus de la SD. Al insertar la tarjeta, se reinicia el equipo y Menavrus estará operativo desde ese momento. Si alguno ha pensado que compartiendo menavrus.did y menavrus.lic el software queda operativo en cualquier navegador, está equivocado. Se requiere una licencia por navegador.

El menú viene en ruso pero como son imágenes bmp dispuestas en pantalla y estas son accesibles, se puede traducir editando las imágenes:

menu.png
Aplicaciones GPS

En primer lugar, indicar que los tres programas están configurados con el idioma ruso. Navitel permite configurar la interfaz en español pero habrá que descargar la voz española en su web. 7Ways permite usar el idioma inglés y Progorod no parece usar otro idioma que no sea el ruso.

De todas formas, la única aplicación que merece la pena es Navitel ya que los mapas son bastante completos. Estos son accesibles en su web aunque no están licenciados. Son de 2016 (2016Q1) con lo que ya es una ventaja frente a los que ofrece Hyundai. Además, incluyen los radares como se puede ver en el siguiente vídeo que he tomado:

7Ways dispone sólo de mapas de España, desglosados por comunidades autónomas pero son mapas bastante simplones y la búsqueda de destinos falla bastante (no me encontraba Bilbao pero sí Santillana del Mar oye). Por otro lado Progorod es una versión demo que no es usable en nuestro país y que no dispone de mapas.

navgps.png
Progorod (izquierda) y 7Ways (derecha): Pantallas de inicio

Navegador Web

Sorpresa ver por primera vez cómo se visualiza una página web en nuestro navegador. Y funciona, todo hay que decirlo. Pero dadas las limitaciones de memoria y procesador de que disponemos, el renderizado de las páginas es algo lento. No he conseguido reproducir vídeos de youtube ni he probado la reproducción de emisoras en streaming. Queda pendiente.

20161021_063723.jpg

El navegador es Opera Mini en su versión 5.1. Esta versión es antigua y no hay actualización para Windows CE. He encontrado un navegador web más actualizado con soporte HTML5 llamado Zetakey. Podéis observar en la siguiente imagen la diferencia en la presentación con Opera (izquierda) y Zetakey (derecha):

navegadorweb.png
Reproductor

El reproductor de audio/video es CorePlayer. Es el sucesor de TCPMP con soporte para skins. La skin que trae no es muy atractiva pero es configurable. A destacar que si hay algún archivo reproduciéndose en el player de Hyundai, al reproducir en CorePlayer, Menavrus automáticamente pone el reproductor nativo en pausa.

20161021_063226.jpg
CorePlayer reproduciendo un vídeo AVI
Si bien las aplicaciones tampoco son gran cosa, una ventaja de tener Menavrus instalado y funcionando es que se pueden ejecutar nuevas aplicaciones configurando el menú, sin cerrar el software de Hyundai. Por ello, todo seguirá funcionando: La cámara de marcha atrás con sus líneas guía, el volumen, el audio del reproductor nativo mientras se usa la aplicación de mapas alternativa ... etc.​

Con Menavrus en funcionamiento, se reasignan 4 botones:
  • MAP: Ejecuta 7Ways.
  • NAV: Ejecuta Navitel.
  • INFO: Ejecuta Progorod.
  • SETUP: Pulsación corta tiene el comportamiento de siempre. Con cinco pulsaciones cortas se muestra configuración de Menavrus para activar o desactivarlo.
Menavrus se puede desactivar para que el menú no aparezca en pantalla y los botones vuelvan a tener el software de mapas nativo asignado.

De 7Ways y Progorod se podría prescindir, ahorrando así espacio en la tarjeta, en la que podrían convivir perfectamente los mapas de Navitel con los mapas de LGENavi. La licencia de Menavrus no parece tener relación con la de los mapas así que, veo prescindible pagar por los mapas cuando hay un enlace a la página de descarga de mapas en la web de Navitel.


¿Se puede desinstalar?

Menavrus no incluye desinstalador pero se puede eliminar del sistema de forma manual. Este proceso lo comento en el siguiente post.


Referencias:

Descargas adicionales:
 
Última edición:

JKD

Forero Experto
Motor TL
2.0 CRDi 136 CV
Versión TL
Tecno Aut. 4x4
Color TL
Thunder Gray
¿Cómo consigue instalarse?

Para instalarse, utiliza un truco que funciona en nuestros navegadores de serie. Para actualizar el software de Hyundai, el programa LISA.exe cuando se inicia el equipo busca en el pendrive y en la tarjeta SD uno de los siguientes archivos:
  • eu20_hei_upgrade.lgu
  • eu20_hse_upgrade.lgu
  • eu20_kei_upgrade.lgu
  • eu20_kse_upgrade.lgu
  • eu20_ksp_upgrade.lgu
  • eu20_upgrade.lgu
Un archivo lgu contiene una actualización. En nuestro caso, Menavrus añade esos en la SD vacíos. Al encontrar cualquiera de ellos, LISA lanza el instalador Aerith.exe. Pero, y aquí está el truco, si existe un Aerith.exe en la SD, lo ejecuta en lugar del existente en /USER/System/. Y en nuestro caso, Aerith.exe de la SD es en realidad el programa de instalación de Menavrus.

Hay que tener en cuenta que tanto si la instalación tiene éxito como si no, el instalador borra los archivos lgu y Aerith.exe de la tarjeta SD para que no se vuelva a ejecutar tras el reinicio. Si se quiere intentar una instalación nueva, es necesario tener estos archivos en un lugar seguro para volverlos a copiar en el directorio raíz de la SD.

¿Qué hace la instalación?

En primer lugar configura y valida los archivos que va a instalar. Para ello, todos los archivos van firmados con un hash que evalúa para verificar que no se han modificado. Por esta razón, no se puede editar nada en la configuración. La única manera de hacerlo sería conociendo el algoritmo usado para calcular el hash de cada archivo. Y no es md5 ni ninguno otro habitual. Esto lo comento porque entre los archivos a instalar, se encuentran las imágenes bmp del menú principal en ruso. Y editarlas es una tentación. Hay que instalarlo todo tal cual y posteriormente editar las imágenes que se deseen. Una vez validados los archivos, se copian en el equipo.

Inicialmente, se crea una carpeta en /MMCMemory/Storage card/ llamada Menavrus y dentro de esta van las imágenes del menú, la configuración de ese menú (menavrus.cfg). Además, renombra LISA.exe a LISA_NATIVE.exe en /MMCMemory/Storage card/SYSTEM/ y copia su propia versión de LISA.exe en la misma carpeta.

Y no instala nada más. Las aplicaciones que se lanzan desde el menú de Menavrus residen todas en la tarjeta SD.

¿Qué hace LISA.exe?

El software de Hyundai está compuesto por varios programas. Cada uno tiene asignadas determinadas funcionalidades. Hay un programa que gestiona la cámara trasera (BART), otro que gestiona la comunicación bluetooth (BLUE), el acceso al GPS (yn_position.exe), el reconocimiento de archivos vía USB (DUNA) ... etc. LISA.exe es el pegamento que unifica todos estos módulos. Recibe información de cada módulo mediante mensajes y reacciona comunicando unos módulos con otros para que el conjunto parezca funcionar como si de un sólo programa se tratara. Gestiona los eventos de teclado, ejecuta cada módulo, los prioriza en función de determinadas situaciones como por ejemplo, no mostrar ninguna otra ventana en pantalla si está la marcha atrás metida, etc...

¿Este nuevo LISA sustituye al original?

No. Es un complemento. Pero por defecto, el software de Hyundai ejecuta un LISA.exe así que, llamándose así, el software de Menavrus entra en acción sin necesidad de hacer cosas raras en un registro de inicio que por otro lado, puede que no admita edición.

El LISA.exe de Menavrus es un contenedor. En realidad, dentro del archivo ejecutable, hay dos librerías embebidas. Si lo abrimos con un editor hexadecimal, se podría ver lo siguiente:
  • Offset 0000:0e00 Contiene librería embebida largeq5.dll. Tamaño 204.800 bytes.
  • Offset 0003:2e00 Contiene librería embebida loader.dll. Tamaño 465.408 bytes.
  • Offset 000A:4800 Resto de recursos
LargeQ5.dll es una librería que, una vez registrada en Windows CE, proporciona un emulador de teclado más grande que el que viene por defecto en el sistema. Loader.dll es donde se encuentra realmente Menavrus.

Cada vez que el equipo se reinicia, el LISA.exe de Menavrus repite las mismas operaciones:
  1. Si no existe largeq5.dll en \Windows, extrae la librería de su propio ejecutable y lo copia en \Windows
  2. Busca en la tarjeta SD, concretamente en \SDMemory\Menavrus\ el programa recovery.exe.
    Si lo encuentra, lo ejecuta y espera a que finalice, tras lo cual espera otros 4 segundos. Entiendo que este puede ser un programa que desinstale Menavrus aunque no existe por defecto. Se me ocurre que se podría poner a cualquier programa interesado dicho nombre.
  3. Si existe la librería \SDMemory\Menavrus\LOADER-01.00.dll lo copia en \Windows como loader.dll. Esta es una forma de usar una versión de loader.dll diferente a la que proporciona Menavrus en su propio LISA.exe. Por ejemplo... en tiempo de desarrollo, para no tener que ensamblar y compilar un nuevo Lisa.exe cada vez que se hace algún cambio en loader.dll.
  4. Si en el punto anterior no encuentra la librería, la busca en el equipo en \MMCMemory\Storage Card\Menavrus\LOADER-01.00.dll. Lo mismo, si la encuentra la copia en \Windows como loader.dll.
  5. Si tampoco la encuentra ahí, la extrae de su propio ejecutable y la copia en \Windows.
  6. Carga la librería \Windows\loader.dll e importa la función "func" de dicha librería. Posiblemente no necesita llamar a func ya que parece que no hace nada (simplemente la instrucción RET). Pero el punto de entrada de esta librería tiene bastante código. Y es donde supongo que radica el funcionamiento principal de Menavrus. No puedo ver qué hace porque el código parece estar protegido y ofuscado.
  7. Por último, ejecuta \MMCMemory\Storage Card\System\Lisa_NATIVE.exe y se mantiene a la espera hasta que finaliza. Lisa_Native.exe es el LISA.EXE original de Hyundai. Así que siempre se ejecuta.

¿Cómo desinstalo Menavrus?

Hay que hacerlo de forma manual:
  1. Accede a Windows y abre el explorador de windows.
  2. En \MMCMemory\Storage Card\System\ elimina LISA.exe y renombra LISA_Native.exe a LISA.exe.
  3. En teoría en el siguiente reinicio desaparecerán, pero si no fuera así, eliminar largeq5.dll y loader.dll de \Windows
  4. Eliminar la carpeta \MMCMemory\Storage Card\Menavrus\
  5. Reiniciar

Si Hyundai me actualiza el software, ¿tengo que volver a instalar Menavrus?

Sí, ya que una actualización restauraría LISA.exe original y Menavrus dejaría de funcionar.

¿Necesito una tarjeta SD más grande o puedo usar la SD original?

Personalmente, no recomiendo usar la tarjeta original ya que podrían pedírtela para sustituirla por otra (como está pasando) y te quedarías sin el software que le hubieras metido. La tarjeta original tiene 16 gigas. Los mapas de LGENavi ocupan casi 7 gigas. Menavrus, junto con los mapas de navitel de Europa Occidental y los mapas de 7Ways ocupan unos 11 gigas. Esto supera la capacidad de la tarjeta original. Se puede solucionar eliminando mapas, tanto los de 7Ways que no valen para mucho como de los países que no se vayan a usar mucho con Navitel. Aún así, mi recomendación pasa por comprar una SD de unos 32 gigas, copiar la carpeta LGENavi de la SD original a la nueva, tener los mapas de Navitel que se vayan a usar y aprovechar el resto de espacio para añadir los programas que se deseen.

Cómo editar el menú de Menavrus

En \MMCMemory\Storage Card\Menavrus\ se encuentra el archivo menavrus.cfg con la configuración del menú. Si lo editamos podemos ver un ejemplo del botón para lanzar Navitel:
Insertar CODE, HTML o PHP:
[button]
x            =1
y            =112
BmpPushed    =\MMCMemory\storage card\Menavrus\1-2.bmp
BmpNotPushed =\MMCMemory\storage card\Menavrus\1-1.bmp
AudioChannel =NAVI
HwButton     =NAV
cmd          =RUN_ALIEN_NAVI,\SDMemory\Navitel\Navitel.exe
  • 1 y 112 son las coordenads x e y donde se mostrará el botón en una pantalla de 800x480 píxeles. El tamaño del botón viene definido por el tamaño de su imagen. Como se puede ver, hay dos imágenes, una para el botón pulsado (BmpPushed) y otra para el botón sin pulsar (BmpNotPushed). Son las rutas a las imágenes correspondientes, que podrían tener cualquier nombre.
  • cmd indica el comando a usar. RUN_ALIEN_NAVI indica que se ejecute un programa, indicando su ruta tras una coma.
  • Alternativamente se puede indicar un botón físico del navegador con HwButton que, una vez pulsado, ejecutará el comando fijado en cmd. No es una opción obligatoria si no se desea.
  • AudioChannel indica el canal de audio que usará la aplicación. NAVI o MEDIA. Permite así, que más de una aplicación emitan sonido simultáneamente o por el contrario, que se anulen entre sí. Por ejemplo, que CorePlayer emita audio pausando así el reproductor de audio nativo.

A partir de aquí, sólo queda diseñar botones o iconos atractivos de diferentes tamaños y darles un buen fondo a la pantalla editando background.bmp
 
Última edición:

puertocastilla

Forero Activo
Ubicación
Madrid
Motor TL
2.0 CRDi 136 CV
Versión TL
Tecno
Color TL
Platinum Silver
Sí se puede poner cualquier programa compatible con Windows CE y además por lo visto el GPS es funcional, ¿se podría poner un navegador diferente tipo iGo o Sygic?
 

cocute

Forero Activo
Ubicación
En camino
Motor TL
2.0 CRDi 136 CV
Versión TL
Tecno
Color TL
Polar White
Sería interesante poder instalar el EasyConnected, esta es la última versión 4.3.18.1. son 76,6mb
http://www.carbit.com.cn/jump/down/wince?p=middle
que es para hacer mirrorlink del móvil.
Yo lo probé en su día pero al tener el puerto USB capado el programa funcionarba pero no reconocía el móvil. Igual el Menaco aparte de descapar el GPS descapa el USB.

O también se podría probar la versión de Tomtom7 para winCE que rula por ahí
 
Última edición:

JKD

Forero Experto
Motor TL
2.0 CRDi 136 CV
Versión TL
Tecno Aut. 4x4
Color TL
Thunder Gray
Sí se puede poner cualquier programa compatible con Windows CE y además por lo visto el GPS es funcional, ¿se podría poner un navegador diferente tipo iGo o Sygic?
Sí, se podría. Sólo hace falta encontrar el programa adecuado para Windows CE y unos mapas a la orden del día.
 

JKD

Forero Experto
Motor TL
2.0 CRDi 136 CV
Versión TL
Tecno Aut. 4x4
Color TL
Thunder Gray
Sería interesante poder instalar el EasyConnected, esta es la última versión 4.3.18.1. son 76,6mb
http://www.carbit.com.cn/jump/down/wince?p=middle
que es para hacer mirrorlink del móvil.
Yo lo probé en su día pero al tener el puerto USB capado el programa funcionarba pero no reconocía el móvil. Igual el Menaco aparte de descapar el GPS descapa el USB.

O también se podría probar la versión de Tomtom7 para winCE que rula por ahí
No me consta que descape el USB. Pero sobre este tema tenemos que investigar para saber exactamente por qué no funciona. Si falta algún driver y si se podría "instalar" y "registrar" en el sistema de manera temporal o si se trata simplemente de un tema de configuración.
 

JRB

Forero Activo
Motor TL
1.7 CRDi 141 CV
Versión TL
Tecno
Color TL
Ara Blue
Menudo curro... enhorabuena, sois muy grandes
 

sanjusto

Forero Novato
Ubicación
VALLADOLID
Motor TL
1.7 CRDi 115 CV
Versión TL
Tecno
Color TL
White Sand
Sí, se podría. Sólo hace falta encontrar el programa adecuado para Windows CE y unos mapas a la orden del día.
.

Enhorabuena por el trabajo. Me has dejado sin palabras.

Mañana te paso por privado el IGO Primo (completo) que uso yo en wince 5 y 6, para que pruebes.

Hace varios años que Sygic abandonó wince y ahora se dedica a Android y Apple.
 
  • Me Gusta
Reacciones: JKD

cocute

Forero Activo
Ubicación
En camino
Motor TL
2.0 CRDi 136 CV
Versión TL
Tecno
Color TL
Polar White
no creas que hace tantos años, ni meses hace, busca por Sygic Aura 2015
lo bueno que los mapas creo que son los mismos que los de Android,
vamos que de mapas iriamos bien servidos.
 

jordihuso

Forero Habitual
Ubicación
barcelona
Motor TL
2.0 CRDi 136 CV
Versión TL
Tecno 4x4
Color TL
Polar White
UNA PASADA, però para los que ya tenemos una edad y quisieramos tener todo eso en nuestro equipo del coche, ya que llevo a los nietos y seria Bueno que vieran dibuixos, como podria hacerlo.
 

Jpacheco

Forero Novato
Motor TL
1.6 GDi 131 CV
Versión TL
Tecno
Color TL
Phantom Black
Desde mi mas modesta opinión, creo que lo realmente interesante de este software, es que nos permita instalar el easy connected o similar y hacer mirror directamente desde nuestro propio movil. (Navegación, internet, tv, vídeo, musica, torque.....). Eso como digo es en mi opinión y cuando esto se confirme que se puede hacer y es eficaz yo seré sin duda uno de los que lo probare.
,
 

JKD

Forero Experto
Motor TL
2.0 CRDi 136 CV
Versión TL
Tecno Aut. 4x4
Color TL
Thunder Gray
Desde mi mas modesta opinión, creo que lo realmente interesante de este software, es que nos permita instalar el easy connected o similar y hacer mirror directamente desde nuestro propio movil. (Navegación, internet, tv, vídeo, musica, torque.....). Eso como digo es en mi opinión y cuando esto se confirme que se puede hacer y es eficaz yo seré sin duda uno de los que lo probare.
,
Te confirmo que de momento eso no se puede hacer. Pero un miembro del equipo de desarrollo de Menavrus se ha puesto en contacto conmigo (por lo visto este post tiene cierta repercusión) y me ha comunicado que están desarrollando el stack USB necesario para dar soporte a la comunicación que permita hacer screen mirroring. Así que el soporte para aplicaciones como EasyConnected está en proceso. :thumbsup:
 

Jpacheco

Forero Novato
Motor TL
1.6 GDi 131 CV
Versión TL
Tecno
Color TL
Phantom Black
Gran noticia! Realmente si se confirma y sigue quedando el sistema como en origen (lineas de aparcamiento, radio etc..) estamos ante una gran noticia puesto que podremos usar nuestros navegadores y demás herramientas del movil en nuestro sistema sin que necesariamente tengamos que usar los navegadores que nos incluyen los de Menaco. Por cierto hay un apk llamada "modo manejo" que una vez estemos haciendo mirror nos da acceso de una manera sencilla a aquellas aplicaciones que mas podamos necesitar usar, así como un gran botón central para ordenar comandos por voz, tal como llamadas de teléfono etc. Quizás de esta manera podamos solucionar lo que tantos estamos esperando a este respecto.
 

JKD

Forero Experto
Motor TL
2.0 CRDi 136 CV
Versión TL
Tecno Aut. 4x4
Color TL
Thunder Gray
La verdad es que cuando empecé analizar Menavrus, vi que no era un firmware que abarcaba todo el sistema sino que solamente "se mete" por delante de LISA para poder lanzar aplicaciones nuevas además de añadir algún driver para puerto COM (vcomdrv.dll). Su funcionamiento me recuerda a una aplicación de la que ya se habló hace algún tiempo. LisaReloaded, que parece un proyecto que sigue activo. Pero en su momento no pudimos testear porque mayoritariamente está compilado para arquitecturas MIPS. Digo mayoritariamente porque parece que el núcleo del proyecto contaba con versión ARM pero el resto no y era un pelín peliagudo tratar de instalarlo.
 

Alexander2012

Forero Novato
Menavrus is very old project, started in 2013 year. LisaReloader is project, that started only at end 2015 with components, that was stolen from earlier versions of Menavrus.
 
  • Me Gusta
Reacciones: JKD

cocute

Forero Activo
Ubicación
En camino
Motor TL
2.0 CRDi 136 CV
Versión TL
Tecno
Color TL
Polar White
Pues si, a mi si me ponen el mirrorlink le pongo Tomtom Go de android y no necesito nada más

Si consiguen eso lo van a vender como churros.
 
Última edición:
  • Me Gusta
Reacciones: pmb
Arriba