Interesante punto. Yo tengo el mismo motor y podría añadir que incluso el consumo es más comedido, comparando lo que me consumía el coche en verano y ahora en invierno. Que podría ser que con el frío haya bajado la presión de los neumáticos con respecto a la presión óptima y consuma más por eso.
A mi lo que me funciona para que el par del coche no decaiga es hacer los cambios un poco más arriba de lo que sugiere el indicador de cambio de marcha. El par máximo lo da en 4850 rpm. Y no lo he metido en el banco de potencia pero diría que es más alto que los 161Nm que homologa, más cercano a los 180Nm que dió el mismo motor GDI (montado en un Sportage) en el banco de pruebas de este artículo. Los cv reales que salieron en esta prueba para este motor son 143cv. Ahí lo dejo. Tirar, tira muy bien el bicho. Eso sí para adelantar en carreteras secundarias, mejor hacerlo en 4ª que en 6ª.
Kia Sportage 1.6 GDI (2011) Concept
De todos modos este motor GDI de gasolina es la elección perfecta en cuanto a consumo, coste, potencia, respuesta, mantenimiento, fiabilidad y eficiencia.
Para los que dicen que a este motor gasolina atmosférico no se le pueden sacar más caballos. Fijaros lo poco apretado que va de fábrica que con un elemento adicional (supercargador) se le pueden poner en más de 200cv, con una punta de 235kmh (en un i40 1.6 GDI Estate, que es algo más aerodinámico que el Tucson, pero que pesa más).