Kilometraje correcto

pinajarro

Forero Activo
Motor NX4
1.6 TGDi 230 CV HEV 6AT
Versión NX4
Tecno Sky
Color NX4
Shimmering Silver
Buenas! No sé si habréis visto la diferencia en kms recorridos entre el contador central (Información acumulada) y el situado en pequeño debajo de la 2ª esfera que muestra un número mayor. Inicialmente pensaba que se debía a los kms realizados sólo en eléctrico, pero me he dado cuenta que no es así. De hecho al llenar el depósito y hacer un viaje de 100 kms con más o menos la mitad en eléctrico, ambos contadores han contado igual y en el caso del depósito sólo ha restado 60 kms. Me gustaría saber si habría alguna manera de saber cuántos kms hace sólo en eléctricoIMG_20210404_123734.jpg

La pantalla de información acumulada marca los kilómetros desde la última vez que lo pones a cero. Esa diferencia supongo se deberá a los kilómetros que le han hecho al coche antes de la entrega. Supongo que en el concesionario lo pondrían a cero. Yo creo que la información de los kilómetros recorridos sólo en eléctrico no está disponible. Como apuntaba un compañero que tiene el híbrido enchufable estaría bien saberlo para ver los kilómetros reales que se hacen con el motor de gasolina y que los intervalos de cambio de aceite fueran en función de ese kilometraje, pero no creo que esto interese al fabricante porque los alargaría mucho en personas que lo usan mucho en eléctrico y apenas nada con el motor térmico.

Creo recordar que el motor eléctrico, incluyendo el de 48V, está unido diréctamente al cigueñal del motor de combustión. Unido diréctamente con los elementos adecuados, no pensemos en una burda soldadura entre ejes. Por lo que aunque no haya combustión el aceite si está bañando pistones y "trabajando" manteniendo a punto el de combustión para cuando entre en funcionamiento. Por eso el "salto" de eléctrico a combustión es imperceptible, el start&stop es tan eficaz, etc.

También por eso el aceite lubricante es el 0W20 SN Plus... muy específico para los sistemas híbridos.

A lo que iba... el aceite está siendo usado en todo momento desde que arrancamos hasta que paramos, por lo que debe ser cambiado en el kilometraje adecuado o fecha (lo que ocurra antes).

Por mi experiencia cuando se diseña un turismo se habla de presupuesto (del desarrollo de un vehículo), seguridad del vehículo, seguridad hacia los ususarios, hacia los peatones y otros vehículos, prestaciones, un largo etc. Hay un orden de prioridades en todo el desarrollo de la documentación (FMEA, esquemas, drawings, etc). El criterio de "interés al fabricante por motivos económicos" no se maneja (yo no lo he visto ni oido dentro de la industria de fabricación automovilística, al menos en las empresas serias). En éste caso segregar km de eléctrico y de gasolina es relativamente fácil con algún microcontrolador con memoria, algún sensor y otros elementos, pero el orden de los criterios del diseño puede haberlo dejado fuera. No lo sé, no sé como ha sido el caso de Hyundai.

Volver