Enchufe público.

jeipi

Forero Activo
Motor NX4
1.6 TGDi 265 CV PHEV 6AT 4X4
Versión NX4
Style
Color NX4
Teal
Hola amig@s!
quería preguntaros si al enchufar el Tucson PHEV en un enchufe público o gasolinera tengo que tener precaución con algo? Cual es la máxima potencia de carga que admite? Como puedo regularlo?
 

marbell

Forero Activo
Motor NX4
1.6 TGDi 265 CV PHEV 6AT 4X4
Versión NX4
Style
Color NX4
Dark Knight
Precauciones técnicas... no, yo te aconsejo que mires bien el precio, de una cargador a otro puede haber fácilmente una diferencia de precio del 300% al 400%, tiene mucho que ver la potencia de carga del cargador público para que sea mas caro. EL Tucson permite una potencia de carga máxima de 7,2 kW, normalmente los cargadores de pago son de potencia superior, el coche y la estación de carga pública se comunican entre ellos y como máximo cargarás a 7,2 kW que es lo máximo que permite el coche aunque la estación de carga sea de mas potencia. El menu phev del coche permite configurar la corriente de carga para estación de carga o para el cargador portatil.
 

jeipi

Forero Activo
Motor NX4
1.6 TGDi 265 CV PHEV 6AT 4X4
Versión NX4
Style
Color NX4
Teal
Muchas gracias por tu respuesta. Cual es el precio un razonable?
 

marbell

Forero Activo
Motor NX4
1.6 TGDi 265 CV PHEV 6AT 4X4
Versión NX4
Style
Color NX4
Dark Knight
Pues en mi ciudad hay públicos de iberdrola con potencia 22 kW (el tucson cargaría a 7,2 kW) a 0,07 €/kWh, yo el que utilizo a veces me sale a 0,15 €/kWh, en casa te puede salir mas o menos a esos precios en función de tu tarifa. A 15 c€/kWh supone que una carga completa te puede salir por unos 2 €, en gasolina los 55 km de autonomía te puede costar unos 6 €..., con esos datos podemos obtener que el precio límite a partir del cual se iguala el coste electrico-gasolina sería de unos 0,45 €/kWh, a partir de ahí tu decides según necesidad.

Aprovechando el tema introducido por el compañero @jeipi, quiero compartir con vosotros una reflexión. Como he dicho una carga supone un ahorro al precio de la gasolina de unos 6€ mas o menos dependiendo de los kilometros que puedas hacer y considerando que la luz te sale gratis, es poco pero si haces unas 300 cargas al año... es una pasta. Pero cuidado con ir enchufando el coche por cualquier sitio (supers, parkings con cargadores, enchufes de casas rurales, etc.) el cargador del coche consta de una electrónica muy delicada y cara, y si por ejemplo no le llega suficiente tensión, o hay tormenta... igual el ahorro que queríamos tener de 5 - 6 € se convierte en una factura de mas de 600 € con el membrete de Hyundai y todo. O sea, que yo por lo menos me pienso mucho el cargar por ahí, en enchufes y cargadores supuestamente gratuitos.
 

jallamas

Forero Habitual
Ubicación
Valencia
Motor TL
1.6 CRDi 116 CV
Versión TL
Tecno
Color TL
Moon Rock
Pues en mi ciudad hay públicos de iberdrola con potencia 22 kW (el tucson cargaría a 7,2 kW) a 0,07 €/kWh, yo el que utilizo a veces me sale a 0,15 €/kWh, en casa te puede salir mas o menos a esos precios en función de tu tarifa. A 15 c€/kWh supone que una carga completa te puede salir por unos 2 €, en gasolina los 55 km de autonomía te puede costar unos 6 €..., con esos datos podemos obtener que el precio límite a partir del cual se iguala el coste electrico-gasolina sería de unos 0,45 €/kWh, a partir de ahí tu decides según necesidad.

Aprovechando el tema introducido por el compañero @jeipi, quiero compartir con vosotros una reflexión. Como he dicho una carga supone un ahorro al precio de la gasolina de unos 6€ mas o menos dependiendo de los kilometros que puedas hacer y considerando que la luz te sale gratis, es poco pero si haces unas 300 cargas al año... es una pasta. Pero cuidado con ir enchufando el coche por cualquier sitio (supers, parkings con cargadores, enchufes de casas rurales, etc.) el cargador del coche consta de una electrónica muy delicada y cara, y si por ejemplo no le llega suficiente tensión, o hay tormenta... igual el ahorro que queríamos tener de 5 - 6 € se convierte en una factura de mas de 600 € con el membrete de Hyundai y todo. O sea, que yo por lo menos me pienso mucho el cargar por ahí, en enchufes y cargadores supuestamente gratuitos.
Es un tema interesante éste que comentas al final. Esta nueva manera de convivir con los coches eléctricos o híbridos enchufables creo que necesita un aprendizaje por parte de todos. Primero por lo que dices de los precios que pueden ser muy variables y arruinar el supuesto ahorro. Segundo porque puede que los cargadores gratuitos tengan un deficiente mantenimiento (sobre todo a medida que va aumentando el número de personas que los usan) y luego está el debate de que están promoviendo una tecnología a la que si todo el mundo nos sumáramos ya, no hay infraestructuras de carga para todos. Quien tenga un garaje privado o comunitario se puede colocar un cargador pero para la gente que aparca en la calle, cargar el coche es una quimera. Queda mucho por andar. Ya se ve alguna gasolinera que va añadiendo algún punto de carga pero estamos aún muy verdes en este país para el coche eléctrico.
 

jeipi

Forero Activo
Motor NX4
1.6 TGDi 265 CV PHEV 6AT 4X4
Versión NX4
Style
Color NX4
Teal
Muchas gracias por la info, la verdad es que me resulta muy útil. Me ha dejado algo intranquilo que pueda cargar el vehículo en sitios donde puedan dañar la batería… ¿ en qué sitios recomiendas y en cuáles no?

En el caso de instalar un wallbox en un garaje privado de tu vivienda… recomendáis un contador aparte?alguien conoce la tarifa más económica? Que tal es la que ofrece Endesa al instalar el wallbox?
 

alex_vm

Forero Habitual
Ubicación
Madrid
Motor NX4
1.6 TGDi 265 CV PHEV 6AT 4X4
Versión NX4
Tecno Sky
Color NX4
Teal
Buenos días, mi mujer tiene un eléctrico 100% desde hace tres años y por supuesto tenemos un wallbox en casa.
Pero hasta el momento, y hemos cargado en muchísimos cargadores públicos, no hemos tenido ningún problema. Ni en los gratuitos ni en los de pago. Mi mujer carga el coche a diario en un cargador público gratuito que tiene junto a su trabajo.
El mayor problema suele estar en la alta ocupación que tienen ya que hay pocos y que en los gratuitos muchas veces están averiados no pudiendo ser utilizados.
Tened en cuenta que estos cargadores tiene los mismos procesos de homologación de la instalación que el que tu puedas tener en casa, sus sistemas de protección,.... Otra cosa diferente es que cargues en un enchufe tipo schucko que no cuente con esas protecciones, donde si podrías tener un riesgo aunque mínimo teniendo en cuenta que la potencia que entrega está en torno a los 2,4 kW/h.
Desde luego que mi experiencia es positiva en los cargadores públicos.
 

vivatauro

Forero Activo
Ubicación
Terrassa, Barcelona
Motor NX4
1.6 TGDi 265 CV PHEV 6AT 4X4
Versión NX4
Style
Color NX4
Teal
Hoy en día me parece raro que algo se estropee por enchufarlo en uno u otro enchufe. La electronica del coche debe estar preparada para sortear estas cosas.
Las únicas precauciones que me parecen relevantes son:
- Si enchufas el cargador portiátil que se enchufa a un enchufe comón, debes estar seguro que el echufe soporte la potencia que va a requrerir el cargador. Si no recuerdo mal, el máximo es 16 amperes (3600 watss, 3,2 Kw) y esto significa que puede recalentar el enchufe. Sugiero que si lo enchufas a un enchufe normal, bajes la potencia del cargador a 10 amperios (2,2 KW). El resultado es una carga más larga, pero evitas que un enchufe normal se estropee y genere un riesgo de incendio.
- Si lo enchufas en un punto de carga con el cable menekes, entonces se cargará a la potencia que el cargador entregue: 3,6 o 7,2 KW en general. Muchas veces cargué en Carrefour, Ikea o donde haya un enchufe publico y no hay problema.
 

marbell

Forero Activo
Motor NX4
1.6 TGDi 265 CV PHEV 6AT 4X4
Versión NX4
Style
Color NX4
Dark Knight
Muchas gracias por la info, la verdad es que me resulta muy útil. Me ha dejado algo intranquilo que pueda cargar el vehículo en sitios donde puedan dañar la batería… ¿ en qué sitios recomiendas y en cuáles no?

En el caso de instalar un wallbox en un garaje privado de tu vivienda… recomendáis un contador aparte?alguien conoce la tarifa más económica? Que tal es la que ofrece Endesa al instalar el wallbox?
No es algo por lo que preocuparse especialmente, aunque todos hemos oído hablar de averías causadas por deficiencias en la calidad del suministro eléctrico. En zonas rurales y en algunas zonas industriales,... finales de linea, pequeños centros de transformación... la calidad del suministro eléctrico en esos entornos, por experiencia te digo que deja bastante que desear y supone bastante mas riesgo de sufrir una avería. Pero vamos si no has tenido en casa problemas con la calidad del suministro eléctrico, yo no me preocuparía y fuera de casa, en esos entornos que he comentado, donde tengo dudas, por 4€ puntuales de ahorro, yo no enchufaría. En un centro comercial, en la ciudad, en un punto de carga de compañía, no tengo problema.

No es necesario un contador aparte si el de la vivienda está disponible, eso te lo dirá el instalador.

Todas las comercializadoras tienen tarifas que se adaptan a la recarga de vehículo por las noches, pero también te encarecen las horas diurnas, te interesará una u otra en función de tu perfil de consumo.
 

yayobike

Forero Activo
Motor NX4
1.6 TGDi 265 CV PHEV 6AT 4X4
Versión NX4
Style
Color NX4
Dark Knight
Buenas Alguien sabe cuánto mide el cable shuko que trae el Tucson Phev de casa?
Gracias
 

Carher

Forero Habitual
Ubicación
Vilanova i la Geltrú
Motor NX4
1.6 TGDi 265 CV PHEV 6AT 4X4
Versión NX4
Style
Color NX4
Polar White
Si y puedes cargar a 6,8,10 o 12 amperios , entre mas o menos 12 horas a 5,2 horas, yo lo cargo a 10 o 12 amperios, dependiendo el dia
 

yayobike

Forero Activo
Motor NX4
1.6 TGDi 265 CV PHEV 6AT 4X4
Versión NX4
Style
Color NX4
Dark Knight
Cuanto has esperado?
Firme 28 de diciembre, Tucson Pehv Tecnosky, y cuando fueron hacer el pedido, me dijeron que no les dejaba hacer el pedido, y teníamos que esperar.
Y entncez le dije cambia el pedido por un Style .
Y hoy lo hemos recogido.
Y ahora a estudiar, jeje
 

jeipi

Forero Activo
Motor NX4
1.6 TGDi 265 CV PHEV 6AT 4X4
Versión NX4
Style
Color NX4
Teal
2 mesecitos, muy bien. A disfrutarlo!
 
Arriba