Desgaste anormal de neumáticos. ¿Puede afectar solución hecha por ruido dirección?

garrett_t2

Forero Activo
Motor TL
1.6 TGDi 176 CV
Hola a todos,

Quisiera comentar mi caso por si alguien me puede aportar algo de información.
Se trata de un Tucson gasolina(creo que son 170cv aprox), automático, 4x4.
Va a cumplir 5 años en enero y creo que puedo tener un problema derivado de una intervención en garantía.

Esta unidad estaba afectada por el tema de ruido en la dirección.
A día de hoy no ha vuelto dicho ruido, pero en las multiples intervenciones, se cambiaron topes, caja y finalmente se solucionó cuando hicieron 2 alineados(segun taller).


El problema que veo es que hay un desgaste raro en los neumaticos.
Los delateros se gastan por la zona central.
Los traseros, hay una rueda más gastada que otra.

Como info añadida, neumáticos reemplazados siempre en concesión, alineados en concesión, uso relajado y cuidadoso por asfalto, presiones revisadas, etc.
Os dejo unas fotos de los delanteros.

Gracias, un saludo.

IMG20221024182853.jpg

IMG20221024182830.jpg
 

ibigjua

Forero Activo
Ubicación
Barakaldo (Bizkaia)
Motor TL
2.0 CRDi 185 CV
Versión TL
Style Aut. 4x4 48V
Color TL
Phantom Black
En lo poco que yo sé, el desgaste de la zona central de la goma se suele deber al exceso de presión. ¿A qué presión los sueles llevar?. Si no recuerdo mal, el manual indica 2,4 bares, aunque en los concesionarios, por razones que desconozco, lo suelen entregar con mucha más presión.
 

AlOrFer

Forero Activo
Ubicación
Molins de Rey
Motor NX4
1.6 TGDi 230 CV HEV 6AT
Versión NX4
Style
Color NX4
Dark Knight
Pasada la 1.ª revisión el 31.10.2022, indicación del personal de recepción sobre la presión:
En invierno 2,8 y en verano 2,5 bars.
 

bultaco

Forero Habitual
Ubicación
BCN
Motor TL
1.6 GDi 131 CV
Versión TL
Tecno
Color TL
White Sand
La presión sea invierno o verano tiene que ser la misma: 2,4 bar.
Siempre leidas con los neumáticos en frio, a ser posible antes de ponerse en marcha, sin cargar... y si no se tienen medios para hacer la lectura, intentar llegar a una estación de servicio lo más próxima posible, no pasa nada por hacer la medición "en caliente", las lecturas indicarán un poco más de presión, hay que tenerlo en cuenta (unos 0,2 bares de más aproximado).

En los neumáticos, si hay más presión de lo normal se gastarán por el centro y si hay poca se gastarán más por los laterales (a la inversa de si hay mucha)
 

Jamabemi

Forero Activo
Motor TL
1.7 CRDi 115 CV
Versión TL
Kosmo
Color TL
Ara Blue
Yo llevo 245/45/19 y siempre als delanteras se me han gastado de la banda de enmedio llevando siempre una presión de 2.5 en las 4 ruedas, en el último cambio el mecánico me ha aconsejado llevar en las delanteras 2.3 a ver si me las desgasta más igualadas.
No creo que sea tema de ruido de la dirección, a mí me acaban de cambiar los topes porque al girar a tope para aparcar me hacía ruido, y como a tí en diciembre se me acaba la garantía
 

mendyride

Forero Experto
Ubicación
Las Rozas de Madrid
Motor NX4
1.6 TGDi 265 CV PHEV 6AT 4X4
Versión NX4
Style
Color NX4
Polar White
Yo llevo 245/45/19 y siempre als delanteras se me han gastado de la banda de enmedio llevando siempre una presión de 2.5 en las 4 ruedas, en el último cambio el mecánico me ha aconsejado llevar en las delanteras 2.3 a ver si me las desgasta más igualadas.
No creo que sea tema de ruido de la dirección, a mí me acaban de cambiar los topes porque al girar a tope para aparcar me hacía ruido, y como a tí en diciembre se me acaba la garantía
Cabe la posibilidad de que los neumaticos sean demasiado anchos para la llanta lo que provoca que la banda de rodadura tienda a combarse en los extremos, lo que hace que el neumatico “tienda” a pisar, principalmente, en la zona central de la banda de rodadura.

Una presión mas baja incrementaría el consumo, mayor deformación / degradación del neumatico y balanceo del vehiculo.

Un ejemplo, para una llanta de 7,5” (habitual en Hyundai) se recomienda un ancho Max de 235mm, para un neumatico de 245mm se recomienda una llanta de 8,0”.

Saludos,
 

Anto73

Forero Experto
Ubicación
Trujillo
Motor NX4
1.6 TGDi 150 CV 48V
Versión NX4
Maxx
Color NX4
Amazon Grey
Que un vehículo desgaste por el medio el neumático se debe a presión excesiva o a que se va ligerito, de todas formas para mí ese neumático está bien gastado y ha llegado al final de su vida útil, está perfecto de alineado y en la mayoría de los casos los neumáticos se desgastan mas por los interiores... Para mí desgaste perfecto
 

Pampa

Forero Activo
Motor TL
2.0 CRDi 185 CV
Versión TL
Go! Aut. 4x4
Color TL
Polar White
Hola a todos,

Quisiera comentar mi caso por si alguien me puede aportar algo de información.
Se trata de un Tucson gasolina(creo que son 170cv aprox), automático, 4x4.
Va a cumplir 5 años en enero y creo que puedo tener un problema derivado de una intervención en garantía.

Esta unidad estaba afectada por el tema de ruido en la dirección.
A día de hoy no ha vuelto dicho ruido, pero en las multiples intervenciones, se cambiaron topes, caja y finalmente se solucionó cuando hicieron 2 alineados(segun taller).


El problema que veo es que hay un desgaste raro en los neumaticos.
Los delateros se gastan por la zona central.
Los traseros, hay una rueda más gastada que otra.

Como info añadida, neumáticos reemplazados siempre en concesión, alineados en concesión, uso relajado y cuidadoso por asfalto, presiones revisadas, etc.
Os dejo unas fotos de los delanteros.

Gracias, un saludo.

Ver el archivo adjunto 19076

Ver el archivo adjunto 19077
Eso es un tremendo error de regulacion de convergencia o divergencia depende si es desgaste es de adentro o de afuera de la cubierta, no me doy cuenta en la foto.. pero es pura culpa del responsable del taller!! Q no te mientan... se tienen q hacer cargo y ponerte ruedas nuevas.. y por supuesto no llevarlo nunca mas a control a ese lugar... hasta resulta peligroso por el vehiculo esta pisando realmente muy mal hasta forzando otras piezas con desgaste prematuro...
No les aflojes y busca otro especialista q te asesore sobre el tema
 

garrett_t2

Forero Activo
Motor TL
1.6 TGDi 176 CV
Respondo un poco de forma global a todos vuestros puntos de vista:

Los neumáticos delanteros están gastados por el centro, donde están más allá de los testigos.
A su vez la zona exterior esta antes de testigos, pero cerca.
La zona interior, menos gastada.

Ese desgaste no es normal en ningún tipo de neumático, coche o conducción si todo está correcto.

Motivos por el que gasta mal?

Por una parte presiones. Como decís, exceso de presión, gasta zona central.
En mi caso, siempre va a 2,5, presión que siempre revisa el concesionario oficial.
Si esa presión es incorrecta a pesar de todo, solo me queda pensar que menudo desastre de coche.

Por otra parte, me encaja totalmente el tema de convergencias/divergencias.
El miedo que tengo es alinear y que vuelva a rozar neumático en el paso de rueda, ya que creo que parte de la solución, independientemente de topes y caja de dirección, creo que fue jugar con el alineado...
 

bultaco

Forero Habitual
Ubicación
BCN
Motor TL
1.6 GDi 131 CV
Versión TL
Tecno
Color TL
White Sand
Pues si para evitar que el neumático roce te "desalinean" la dirección, vaya chapuza!
 

Jamabemi

Forero Activo
Motor TL
1.7 CRDi 115 CV
Versión TL
Kosmo
Color TL
Ara Blue
Yo nunca le había tocado la dirección hasta q me han cambiado topes y me la han alineado en el concesionario
 

Pampa

Forero Activo
Motor TL
2.0 CRDi 185 CV
Versión TL
Go! Aut. 4x4
Color TL
Polar White
Respondo un poco de forma global a todos vuestros puntos de vista:

Los neumáticos delanteros están gastados por el centro, donde están más allá de los testigos.
A su vez la zona exterior esta antes de testigos, pero cerca.
La zona interior, menos gastada.

Ese desgaste no es normal en ningún tipo de neumático, coche o conducción si todo está correcto.

Motivos por el que gasta mal?

Por una parte presiones. Como decís, exceso de presión, gasta zona central.
En mi caso, siempre va a 2,5, presión que siempre revisa el concesionario oficial.
Si esa presión es incorrecta a pesar de todo, solo me queda pensar que menudo desastre de coche.

Por otra parte, me encaja totalmente el tema de convergencias/divergencias.
El miedo que tengo es alinear y que vuelva a rozar neumático en el paso de rueda, ya que creo que parte de la solución, independientemente de topes y caja de dirección, creo que fue jugar con el alineado...
Mi amigo.. esos neumaticos los tenes q cambiar... a mi me paso y me los reconocieron, me los pusieron nuevos representante de Michelin en su momento.. me habian quedado igual a los tuyos con solo 15mil kilometros.. no hubo lugar a dudas. El problema era convergencia.. el neumatico pisa mal... no tiene nada q ver con la alineacion o balanceo, esto es otra cosa, te tienen q corregir ese tema, sea convergencia o divirgencia.. en todos los hyundai es muy facil de corregirlos porque tienen muy facil regulacion. El tema es q te hagan bien!! No es para cualquier afloja tornillo cambiador de cubiertas..
 

garrett_t2

Forero Activo
Motor TL
1.6 TGDi 176 CV
Mi amigo.. esos neumaticos los tenes q cambiar... a mi me paso y me los reconocieron, me los pusieron nuevos representante de Michelin en su momento.. me habian quedado igual a los tuyos con solo 15mil kilometros.. no hubo lugar a dudas. El problema era convergencia.. el neumatico pisa mal... no tiene nada q ver con la alineacion o balanceo, esto es otra cosa, te tienen q corregir ese tema, sea convergencia o divirgencia.. en todos los hyundai es muy facil de corregirlos porque tienen muy facil regulacion. El tema es q te hagan bien!! No es para cualquier afloja tornillo cambiador de cubiertas..
Muchas gracias por la info.
 

garrett_t2

Forero Activo
Motor TL
1.6 TGDi 176 CV
Actualizo con la información que me traslada el taller oficial:
Es debido a que para solucionar el problema de la dirección, se han tocado geometrías.
Han insistido en que mejor no tocar porque sino, va a volver el ruido al girar a tope la dirección.
 

mendyride

Forero Experto
Ubicación
Las Rozas de Madrid
Motor NX4
1.6 TGDi 265 CV PHEV 6AT 4X4
Versión NX4
Style
Color NX4
Polar White
Actualizo con la información que me traslada el taller oficial:
Es debido a que para solucionar el problema de la dirección, se han tocado geometrías.
Han insistido en que mejor no tocar porque sino, va a volver el ruido al girar a tope la dirección.
A ver si he entendido bien: Que para evitar un ruido al alcanzar el tope de giro de la dirección hay que mantener unas cotas / ajustes del alineamiento de la dirección que afectan a la vida útil de los neumaticos.
Esto desafía totalmente el sentido común desde el punto de vista mecánico, e incluso de la seguridad, si un neumático conjuntamente con los mecanismos que lo soportan se ven forzados a trabajar fuera de las condiciones / especificaciones de diseño, la vida útil de todo el conjunto se vera potencialmente afectado.
Esta afirmación o comentario del taller oficial me temo que es fruto del poco interés en conocer el origen real del problema que ocasiono el ruido en un principio, simplemente alteraron de la geometria del conjunto de dirección y sorpresa, dejo de sonar, caso cerrado.
 

garrett_t2

Forero Activo
Motor TL
1.6 TGDi 176 CV
Esto es lo que transmiten...
Lógica? NINGUNA.

He pedido que me den esto por escrito (tengo dudas de que lo hagan) y he contactado con Hyundai en el 900622110 y a través de cliente@hyundai.es

Todo sin ninguna esperanza ya que en anteriores ocasiones con problemas en garantía, toman nota pero nunca vuelven a contactar.
La garantía acaba en febrero 2023.
 
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