Conducción eficiente tucson 1.6 tgdi

Alex88

Forero Novato
Ubicación
Bilbao
Motor TL
1.6 TGDi 176 CV
Versión TL
25 Aniversario
Color TL
Polar White
Hola a todos,

Me gustaría pediros alguna recomendación para tener buenos habitos con este motor (ya que provengo de un diesel..), y querría saber en qué rango de revoluciones lo llevais para consumir menos... y especialmente en qué rango llevarlo para que no sufra el turbo ni el motor en general...
Por cierto, ahora mismo mi coche tiene 200kms solo.

Os doy las gracias de antemano.
Un saludo!
 

rubstan

Forero Activo
Ubicación
Bilbao
Motor TL
1.6 TGDi 176 CV
Versión TL
Kosmo 7DCT
Color TL
White Sand
Aupa Alex!

Lo primero, enhorabuena por el cochazo que te has comprado. Yo aún estoy esperando que llegue el mío en enero que lleva mismo motor.
Estoy en la misma situación que tú, vengo de diesel, pero puedo compartir lo que he aprendido en este foro y otros sobre lo que preguntas:
  • Como regla general, en motores de combustión, menos revoluciones implica menos consumo, pero con motor gasolina, muy bajas revoluciones implica cargarte el motor.
  • Antes de nada, deberías mantenerlo entre 2.000 y 3.000 revoluciones a modo de rodaje los primeros 1.000 km (aparece en el manual).
  • Después lo recomendable para este motor es más entre 2.500 y 3.500, si valoras el consumo quédate más en 2.500 que en 3.500, pero que sepas como referencia que el motor permite llegar puntualmente a 6.500 revoluciones en modo sprint, por ejemplo para adelantar y sacar toda la chicha que necesitas
Ejemplo visual en un sprint:
  • Lo típico de aprovechar las inercias sin pegarte al de adelante, para evitar frenada y aceleración (aplicable a cualquier vehículo con motor de combustión), y no acelerar bruscamente si no tienes necesidad. Esto en el fondo es lo que más ahorra si buscas una conducción eficiente en cualquier vehículo, conduciendo en las revoluciones mínimas adaptadas al tipo de motor en cuestión.
  • No te recomiendo que abuses de conducir por debajo de las 2.000 revoluciones durante mucho tiempo. El motor sufrirá bastante con el tiempo y lo ahorrado en combustible no compensa ni de broma, los miles de euros del cambio de motor.
Otras recomendaciones no ligadas al consumo, pero para evitar visitar al taller demasiado pronto:
  • Este motor lleva turbo como los diesel, con lo que las buenas prácticas de arranque y apagado de los diesel es también aplicable al gasolina con turbo.
  • Al arrancar no lo revoluciones mucho los primeros minutos, espera a que el motor esté caliente antes de superar las 3.000 revoluciones.
  • No apagarlo de golpe sin dejarle respirar un poco para que se enfríe. Esto es más importante en verano con temperaturas altas, aunque por aquí, la capital del universo, son unos pocos días al año ;)
Espero que te sirva como guía aproximada, pero te aviso desde ya que no te dejes frustrar por lo del consumo. Este motor no está hecho para obtener buenos consumos si lo comparas con los diesel. Poder pasar de 0-100 en menos 9 segundos en un SUV de tonelada y media es lo que tiene.
Si haces mucha ciudad, o tienes muchas caravanas, te resultará casi imposible ser eficiente superando medias de 9 y 10 litros. Si haces mucha autopista, puede que consigas algo aceptable entre 7 y 8 litros de media prestando mucha atención a tu tipo de conducción.

Para el resto, perdonad la chapa y animo a otros Tucsoneros con este motor que aporten sus propias recomendaciones, o correcciones a lo que comento. Entre todos seguro que conseguimos un guía completa de buenas prácticas.
 

Alex88

Forero Novato
Ubicación
Bilbao
Motor TL
1.6 TGDi 176 CV
Versión TL
25 Aniversario
Color TL
Polar White
Aupa Rubstan,

Muchas gracias por tu respuesta.
La verdad es que lo has explicado todo muy bien, y has resuelto las dudas que tenía, así que ahora me toca aplicarlo (sin frustrarme tampoco, pero intentando llevar buenos hábitos) y ver que tal va todo.

El consumo no es algo que me preocupe excesivamente, ya que si fuera así, lo habría pedido con otro motor... Pero en un coche con estas prestaciones y con una conducción normalita, en mi caso hago 70% autopista y 30% ciudad aproximadamente, si el consumo anda entre los 8l y 10l me parecería bastante correcto (ahora ando entre 9l y 9.5l, pero tengo que hacerme al motor gasolina turbo para llevarlo correctamente y tan sólo con eso ya bajará algo más el consumo).Menudo tocho acabo de escribir... jeje.

Ya iré comentando mis impresiones respecto a este tema.

Mucho ánimo con la espera, que ya verás que merece la pena.
Y me alegro de tener un compañero con el mismo motor por mi zona jeje, ya seguiremos en contacto.

Gracias de nuevo Rubstan

Un saludo!
 

rubstan

Forero Activo
Ubicación
Bilbao
Motor TL
1.6 TGDi 176 CV
Versión TL
Kosmo 7DCT
Color TL
White Sand
Aupa Rubstan,

Muchas gracias por tu respuesta.
La verdad es que lo has explicado todo muy bien, y has resuelto las dudas que tenía, así que ahora me toca aplicarlo (sin frustrarme tampoco, pero intentando llevar buenos hábitos) y ver que tal va todo.

El consumo no es algo que me preocupe excesivamente, ya que si fuera así, lo habría pedido con otro motor... Pero en un coche con estas prestaciones y con una conducción normalita, en mi caso hago 70% autopista y 30% ciudad aproximadamente, si el consumo anda entre los 8l y 10l me parecería bastante correcto (ahora ando entre 9l y 9.5l, pero tengo que hacerme al motor gasolina turbo para llevarlo correctamente y tan sólo con eso ya bajará algo más el consumo).Menudo tocho acabo de escribir... jeje.

Ya iré comentando mis impresiones respecto a este tema.

Mucho ánimo con la espera, que ya verás que merece la pena.
Y me alegro de tener un compañero con el mismo motor por mi zona jeje, ya seguiremos en contacto.

Gracias de nuevo Rubstan

Un saludo!
Un placer haber respondido.

Se me olvidó comentar que todos los coches de combustión, en los primeros miles de kilómetros consumen más de lo que lo hacen el resto de la vida útil del coche. Yo con el diesel, cuando pasé de los 10.000 o 15.000 km, me bajó de media casi un litro (de 5,6 a 4,8). Con el tucson, para cuando llegues a los 20.000 seguro que las medias te bajan más de 1 litro.

Un saludo! :)
 

Sandrovich

Moderador
Miembro del equipo
Ubicación
Santa Cruz de Tenerife
Motor TL
1.6 GDi 131 CV
Versión TL
Style
Color TL
Polar White
Un gasolina se puede llevar por debajo de 2.000rpms si es a punta de gas y llaneando. Lo que no es bueno es pisar a fondo para subirlo de vueltas sin bajar marchas y aumentar las rpm por encima de 2000.
 

Alex88

Forero Novato
Ubicación
Bilbao
Motor TL
1.6 TGDi 176 CV
Versión TL
25 Aniversario
Color TL
Polar White
Gracias sandrovich, agradezco tu repuesta y seguiré tu consejo.

Un saludo
 

cesc001

Forero Activo
Ubicación
Catalunya
Motor TL
1.6 TGDi 176 CV
Versión TL
Link
Color TL
White Sand
El que lleve este coche a menos de 2000 revoluciones hay que darle con un objeto contundente en todo el coco, je je
No "pa" matarlo pero si para que despierte,....Aunque no veas la cantidad de gente con coches espectaculares tocando las narices por estas carreteras de dios.
Y se de que hablo porque vivo en Catalunya en una comarca donde estamos infectados de empresarios de Barcelona con unos carros que no veas.(pijapins)
 

Rciru

Forero Activo
Ubicación
Ibi( Alicante)
Motor TL
1.6 GDi 131 CV
Versión TL
Link
Color TL
Phantom Black
La gente que llevan estos coches a 2.000 revoluciones o menos es porque están acostumbrados a llevar coches diesel
Si estás acostumbrado a llevar coches de gasolina , suelen subirle de revoluciones a cambiar de marcha
Aunque hay de todo:D
 

371586

Forero Activo
Hola, hoy he recogido el mío y después de 30 años con diesel a sido muy fácil llevarlo y puedo decir que tiene empuje de sobra y se conduce de maravilla y sabéis lo mejor....que parece eléctrico no se oye nada, creía que tenía el motor apagado
estando en marcha.

Es alucinante.

Birras
 

Rciru

Forero Activo
Ubicación
Ibi( Alicante)
Motor TL
1.6 GDi 131 CV
Versión TL
Link
Color TL
Phantom Black
Enhorabuena Jumangi ¡¡¡¡
Ahora a disfrutar del coche y a pegarte largos viajes :thumbsup:
 

sam77

Forero Activo
Motor TL
1.6 GDi 131 CV
Versión TL
Essence
Color TL
Ara Blue
Condución eficiente y motor TGDI no son términos muy compatibles en mi opinión, porque si llevas el coche con la idea de gastar lo mímino puedes cargarte el motor. Mejor es disfrutar conduciéndolo a tope y no mirar el consumo. Que son 10 u 11 Litros pues bien esta, no hay que preocuparse. Conducir en modo flanders con un bicho como el Tucson es bastante más peligroso que ir a velocidades habituales (las que llevan los otros vehículos con los que compartimos la vía).

El mejor modo de coducción eficiente que encontré yo para consumir menos fue cambiar al GDI (atmosférico). Venía de gastar 13L/100km de media, y ahora, a las mismas velocidades por autovías gasto sólo 6.8L/100km, con 3.000km hechos. Aunque el consumo no lo es todo. El TGDI es un coche para buscar sensaciones, no economía, y menos en una mole SUV como el Tucson de más de tonelada y media y poco aerodinámico.

Sin mencionar que estos bichos (como todos los SUV) tienen una clara tendencia a volcar o ser volcados a la mínima al más mínimo toque lateral con otros vehículos o maniobra brusca a más de 80kmh. Como siempre, prudencia y buena conducción a la defensiva y previsora, anticipandose siempre a las situaciones.
 

Fran RS

Forero Activo
Motor TL
1.6 GDi 131 CV
Versión TL
Essence
Color TL
Ara Blue
Sam 77 con que coche gastabas 13 alos cien?
 

Fran RS

Forero Activo
Motor TL
1.6 GDi 131 CV
Versión TL
Essence
Color TL
Ara Blue
Yo aconsejaria aprobechar las inercias y conducir anticipandote todo lo que puedas.Yo con el gdi le saco 7 litros y voy normal, a veces un pokito de alegria tambien.
 

elquenunca

Forero Activo
Ubicación
españa
Motor TL
1.6 TGDI 177 CV
Versión TL
Tecno
Color TL
White Sand
como se comenta tgdi 177cv suele consumir,se supone que con esos caballos lo hemos comprado para pisarle un poco,en mi caso aun no lo he visto bajar de 9 el consumo pero me da igual si hubiera querido consumos bajos me habria comorado un motor mas pequeño,como consejo nunca hago caso al aviso de cambio de marchas ya que hace que subas una marcha cuando el motor va bajo de revoluciones es decir vas a 60 kmh en 5 y ya te avisa que le pongas la 6 prefiero subir de marchas con el ruido del motor,porque como dijo un dia un presidente del gobierno a mi nadie me dice cuando debo cambiar de marcha(el se referia al vino)
 

sam77v2

Forero Activo
Motor TL
1.6 GDi 131 CV
Versión TL
Essence
Color TL
Ara Blue
Sam 77 con que coche gastabas 13 alos cien?
Con mi Mercedes clase E de motor deportivo y automático de casi 300cv (con su motoraco de gasolina, tres litros y seis cilindros). Ahora en cambio cuando cojo el Tucson estoy encantado de lo bien que va y lo poquito que gasta. Por eso digo que si estás acostumbrado a los coches de gasolina el Tucson gasolina es una delicia, ya sea GDI o TGDI. A mismas velocidades el Tucson llega a gastar casi la mitad que el Mercedes. Con lo cual tengo que parar menos a respostar. Además, el tacto deportivo en suspension, preparación del motor y dirección del Mercedes hace que en viajes de 600km llegues hecho polvo de cansado de conducir (en especial con lo mal que están las autovías llenas de baches por los camiones si vas por la derecha (como obliga la ley), mientras que con el Tucson ni te enteras del viaje de lo cómodo que vas. Los baches ni los noto y eso los pasajeros lo agradecen.

Mi padre, que hace más kms que yo, por ejemplo, eligió otro SUV diferente: el Volvo XC60, con tres veces más caballos que nuestro Tucson y también está encantado con él. Es cuestión de preferencias.
 

Yardan

Forero Experto
Motor TL
1.6 GDi 131 CV
Versión TL
Tecno
Color TL
Polar White
Aupa Alex!

Lo primero, enhorabuena por el cochazo que te has comprado. Yo aún estoy esperando que llegue el mío en enero que lleva mismo motor.
Estoy en la misma situación que tú, vengo de diesel, pero puedo compartir lo que he aprendido en este foro y otros sobre lo que preguntas:
  • Como regla general, en motores de combustión, menos revoluciones implica menos consumo, pero con motor gasolina, muy bajas revoluciones implica cargarte el motor.
  • Antes de nada, deberías mantenerlo entre 2.000 y 3.000 revoluciones a modo de rodaje los primeros 1.000 km (aparece en el manual).
  • Después lo recomendable para este motor es más entre 2.500 y 3.500, si valoras el consumo quédate más en 2.500 que en 3.500, pero que sepas como referencia que el motor permite llegar puntualmente a 6.500 revoluciones en modo sprint, por ejemplo para adelantar y sacar toda la chicha que necesitas
Ejemplo visual en un sprint:
  • Lo típico de aprovechar las inercias sin pegarte al de adelante, para evitar frenada y aceleración (aplicable a cualquier vehículo con motor de combustión), y no acelerar bruscamente si no tienes necesidad. Esto en el fondo es lo que más ahorra si buscas una conducción eficiente en cualquier vehículo, conduciendo en las revoluciones mínimas adaptadas al tipo de motor en cuestión.
  • No te recomiendo que abuses de conducir por debajo de las 2.000 revoluciones durante mucho tiempo. El motor sufrirá bastante con el tiempo y lo ahorrado en combustible no compensa ni de broma, los miles de euros del cambio de motor.
Otras recomendaciones no ligadas al consumo, pero para evitar visitar al taller demasiado pronto:
  • Este motor lleva turbo como los diesel, con lo que las buenas prácticas de arranque y apagado de los diesel es también aplicable al gasolina con turbo.
  • Al arrancar no lo revoluciones mucho los primeros minutos, espera a que el motor esté caliente antes de superar las 3.000 revoluciones.
  • No apagarlo de golpe sin dejarle respirar un poco para que se enfríe. Esto es más importante en verano con temperaturas altas, aunque por aquí, la capital del universo, son unos pocos días al año ;)
Espero que te sirva como guía aproximada, pero te aviso desde ya que no te dejes frustrar por lo del consumo. Este motor no está hecho para obtener buenos consumos si lo comparas con los diesel. Poder pasar de 0-100 en menos 9 segundos en un SUV de tonelada y media es lo que tiene.
Si haces mucha ciudad, o tienes muchas caravanas, te resultará casi imposible ser eficiente superando medias de 9 y 10 litros. Si haces mucha autopista, puede que consigas algo aceptable entre 7 y 8 litros de media prestando mucha atención a tu tipo de conducción.

Para el resto, perdonad la chapa y animo a otros Tucsoneros con este motor que aporten sus propias recomendaciones, o correcciones a lo que comento. Entre todos seguro que conseguimos un guía completa de buenas prácticas.
Si está respuesta estuviera marcada al principio como solución., Ya no habría más preguntas.

Es aplicable a los GDI y a Los TGDI.
 

Xino

Forero Activo
Ubicación
Extremadura
Motor TL
1.6 GDi 131 CV
Versión TL
Essence
Color TL
Polar White
Hola a todos,

Me gustaría pediros alguna recomendación para tener buenos habitos con este motor (ya que provengo de un diesel..), y querría saber en qué rango de revoluciones lo llevais para consumir menos... y especialmente en qué rango llevarlo para que no sufra el turbo ni el motor en general...
Por cierto, ahora mismo mi coche tiene 200kms solo.

Os doy las gracias de antemano.
Un saludo!
Buenas, ya todos los comprañeros te lo han comentado muy bien, yo te explico lo que hice con el mio el GDI sin TURBO, pero se puede aplicar en todos los motores, yo empece a abrir gas a partir de 17.000 km que es cuando considere que mi rodaje había acabado, tu respecto al turbo se conduce diferente que un diesel tampoco varia mucho pero cuando acabes el rodaje dale caña de la buena que despiertes el motor, yo claro conducion eficiente se consigue a puntita de gas anticipandote a las frenadas sontaldo antes gas y pisando el reno lo menos posible y a pocas rpm pero yo o pongo el crucero o no soy capaz se me va el pie, yo en carretera me suelo mover pues depende si voy llaneando y no quiero potencia pues 6º y a 2000 2500 rpm, ahora que quiero adelantar un camión pues a tirar de altos 5.500 6300 rpm y es cuando el motor va comodo y en su regimen bueno, tu con el turbo con que le mantegas a las 5.500 rpm te va ir mas que sobradisimo no le subas mas porque es placebo no te va a sacar mas fuerza al revés la va a perder los motores turbo son asi, ahora centrate en un buen rodaje ir subecito con calma hasta que hagas el rodaje, tambien te digo una cosa llevarlo en modo consumo siempre estas haciendo un crimen al motor, es como si tu te quedaras siempre tirado en la cama haciendo el minimo esfuerzo al final te pones malo para que me entiendas, pues el motor es igual, tu cada vez que le cojas dale un apreton olvídate del Diesel y sus consumos jaja y sobre todo los tiemos de calentamientos como bien ha citado un compañero de lo mas importante. Un saludo compañero aqui tienes mi opinion
 
Última edición:

elquenunca

Forero Activo
Ubicación
españa
Motor TL
1.6 TGDI 177 CV
Versión TL
Tecno
Color TL
White Sand
en el tema del rodaje no estoy de acuerdo seguramente estoy equivocado pero te pongo un ejemplo hace 30 años me compre un peugeot 309 y le pregunte al vendedor que como tenia que hacer el rodaje y me dijo desde el primer kilometro caña a tope que los motores ya vienen con el rodaje hecho no como antes,te hablo de hace 30 años pues bien tal como ne dijo el vendedor desde el primer dia le di caña,total el coche me ha durado 25 años y ni un fallo del motor por no cambiarle no le he cambiado la correa de tranmision en 250000 km.conclusion el coche que te tiene que salir malo te saldra malo
 

Yardan

Forero Experto
Motor TL
1.6 GDi 131 CV
Versión TL
Tecno
Color TL
Polar White
Todos los motores actuales tienen el rodaje hecho.
Es más,. A las fábricas de ensamblaje vienen con algo de gasolina o gasoil en su interior y sellados.

Hacer rodaje es perder el tiempo. Lo que si es conveniente es no forzarlo nada más comprarlo.
 

Xino

Forero Activo
Ubicación
Extremadura
Motor TL
1.6 GDi 131 CV
Versión TL
Essence
Color TL
Polar White
Todos los motores actuales tienen el rodaje hecho.
Es más,. A las fábricas de ensamblaje vienen con algo de gasolina o gasoil en su interior y sellados.

Hacer rodaje es perder el tiempo. Lo que si es conveniente es no forzarlo nada más comprarlo.
Mmmmm ns yo eso si crearmelo del todo o no es igual que el consumo, no te lo discuto perooo... no me fio prefiero hacerlo yo.
 
Arriba