Cambio altavoces traseros.

Dr.Zaius

Forero Activo
Ubicación
Delantelapantalla
Motor TL
1.6 GDi 131 CV
Versión TL
Klass
Color TL
Ruby Wine
Despues de haber visto por el foro cierta informacion decido hacer un brico para que le quede claro a todo el mundo.
Es muy sencillo y rapido de hacer.

Material necesario:

2 Adaptadores de altavoces.
link: Un Par De Kia K5 Hyundai Tucson IX35 altavoces altavoz pads fit 6.5 pulgadas del frente del coche especial modificado universal accesorios pad en Multitono y Claxon Horns de Automóviles y Motocicletas en AliExpress.com | Alibaba Group (tardan en llegar pero son de muy buena calidad)




Altavoces: ( Yo elegí estos, cada uno el que quiera, o lo que quiera gastar.)
Hertz Dieci DCX 165.3 16,5 cm de 2 Vías Sistema coaxial (Coax 2 Way 165 mm 1 Par/2pieza: Amazon.es: Electrónica


Aislante:
197mil Estera aislante para coche aislamiento térmico y acústico impermeable hidrófugo silenciador 152cm x 100cm: Amazon.es: Coche y moto

Cinta autoadhesiva:
https://www.amazon.es/autoadhesiva-aislante-5-metros-tuberías-Armaflex/dp/B018BDGSTO/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1497027507&sr=8-1&keywords=cinta+armaflex

1/2 metro de cable para sonido.
https://www.amazon.es/Manax-Cable-para-altavoces-75-mm²-Negro/dp/B004SNN5B6/ref=sr_1_3?ie=UTF8&qid=1497027542&sr=8-3&keywords=cable+sonido

Soldador para estaño, estaño logicamente o terminales.

Desmontar panel:
con un destornillador plano fino sin hacer fuerza ni marcar la pestaña levantamos la tapa que esconde un tornillo de estrella cual hay que quitar por completo.



Quitamos el embellecedor superior, nuevamente con la ayuda de un palanca de teflon levantamos ligeramente la esquina y tiramos hacia fuera sin miedo, no se rompe nada!



seguidamente en la parte central inferior del panel tenemos una pequeña abertura donde introducimos una palanca (de plástico) o los dedos y tiramos hacia nosotros del panel, así con cada una de las esquinas e irá saliendo al completo.
una vez fuera, queda desconectar el conector del altavoz, mando de lunas, asientos calefactables y mecanismo de apertura de puerta. Sencillo, pulsar y tirar!!!
De esto no he hecho fotos perdon.

Nos quedaria así:


Una vez hecho esto desmontamos el altavoz con 4 tornillos torx y a traves del hueco del mismo nos ponemos manos a la obra con el aislante.

Primero: limpiar bien el interior de la puerta con alcohol, ya que dentro se acumulan restos de grasa o humedad y el aislante debe pegarse bien.

Segundo: con la puerta cerrada y con la ayuda de un carton fino o folio grande apoyado en la puerta, dibujamos la forma por fuera, lo calcamos y recortamos en el aislante.

Tercero: A través del hueco del altavoz introducimos el aislante en dos trozos. Yo lo he hecho así ya que el interior de las puertas tiene un refuerzo central el cual canaliza el agua hacia los desagües y no quería interrumpir el paso. Esto es lo mas dificil, ir despegando el aislante y pegandolo con una mano.. requiere algo de paciencia pero el resultado es bueno!

Nos quedaría mas o menos así:



Hecho esto nos ponemos a soldar el cable de los altavoces.
cable rojo + negro - No tengo foto!
Respecto a esto añado este detalle importante:
Para poder identificar el positivo y el negativo del cableado de nuestro vehiculo, ya que no viene marcado como tal y en cada puerta son 2 cables de colores totalmente irrelevantes, yo recomiendo lo siguiente:
Una vez el altavoz este fuera del coche, con una pila doble A y un trozo de cable enchufamos el cable al altavoz con conectores o el mismo cable enroscado.
con los extremos de los cables enchufamos a la pila y hacemos pequeños destellos de corriente, (deconectado y conectado uno de los polos) si la membrana se mueve hacia fuera sabremos si es el positivo, en caso que la membrana se vaya hacia dentro se trata del negativo.
Solo nos queda memorizar y fijarnos bien el pin que hemos identificado y conectar los nuevos altavoces.


Debido a que el altavoz produce vibraciones y todo está debidamente sellado no queria ser la excepción y por eso he comprado la cinta adhesiva. Como se observa en las fotos de los adaptadores una de las caras viene con cinta y otra no.
Presentamos la cinta por encima y recortamos alrededor del marco.


nuevamente en la puerta, montamos el marco y hacemos la misma operación, esta vez en el interior.


montamos el altavoz y pasamos los cables por aquí, nos debería quedar así.


Los cables los he pasado por la goma pasacables que hay inmediatamente abajo del altavoz y los he soldado a los cables originales sin dañar ni cortar el conector original, así conservo los originales en caso de venta o cambio en el futuro. Nadie sabe!

Como veis hay unas flechitas que deben coincidir para que el pasacable no tenga la posibilidad de filtrar agua en el interior, al hacer la foto me dí cuenta y lo puse en su sitio!! MUY IMPORTANTE!

Montar el panel y listo!
Sinceramente no soy un entendido de sistemas de sonido, pero el cambio es brutal. La noche y el día, tenía pensado montar delanteros pero la combinación con los traseros es buenisima y ha mejorado muchisimo.
Realmente contento, saludos.

Añado algunas fotos para que se vea la diferencia clara a los de origen.
 
Última edición:

oscarr21

Forero Activo
Ubicación
Toledo
Motor TL
2.0 CRDi 136 CV
Versión TL
Kosmo
Color TL
Ara Blue
Despues de haber visto por el foro cierta informacion decido hacer un brico para que le quede claro a todo el mundo.
Es muy sencillo y rapido de hacer.

Material necesario:

2 Adaptadores de altavoces.
link: Un Par De Kia K5 Hyundai Tucson IX35 altavoces altavoz pads fit 6.5 pulgadas del frente del coche especial modificado universal accesorios pad en Multitono y Claxon Horns de Automóviles y Motocicletas en AliExpress.com | Alibaba Group (tardan en llegar pero son de muy buena calidad)




Altavoces: ( Yo elegí estos, cada uno el que quiera, o lo que quiera gastar.)
Hertz Dieci DCX 165.3 16,5 cm de 2 Vías Sistema coaxial (Coax 2 Way 165 mm 1 Par/2pieza: Amazon.es: Electrónica


Aislante:
197mil Estera aislante para coche aislamiento térmico y acústico impermeable hidrófugo silenciador 152cm x 100cm: Amazon.es: Coche y moto

Cinta autoadhesiva:
https://www.amazon.es/autoadhesiva-aislante-5-metros-tuberías-Armaflex/dp/B018BDGSTO/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1497027507&sr=8-1&keywords=cinta+armaflex

1/2 metro de cable para sonido.
https://www.amazon.es/Manax-Cable-para-altavoces-75-mm²-Negro/dp/B004SNN5B6/ref=sr_1_3?ie=UTF8&qid=1497027542&sr=8-3&keywords=cable+sonido

Soldador para estaño, estaño logicamente o terminales.

Desmontar panel:
con un destornillador plano fino sin hacer fuerza ni marcar la pestaña levantamos la tapa que esconde un tornillo de estrella cual hay que quitar com completo.



Quitamos el embellecedor superior, nuevamente con la ayuda de un palanca de teflon levantamos ligeramente la esquina y tiramos hacia fuera sin miedo, no se rompe nada!



seguidamente en la parte central inferior del panel tenemos una pequeña abertura donde introducimos una palanca (de plastico) o los dedos y tiramos hacia nosotros del panel, así con cada una de las esquinas e irá saliendo al completo.
una vez fuera, queda desconectar el conector del altavoz, mando de lunas y asientos calefactables y mecanismo de apertura de puerta. sencillo, pulsar y tirar!!! De esto no he hecho fotos perdon.

Nos quedaria así:



Una vez hecho esto desmontamos el altavoz con 4 tornillos torx y a traves del hueco del mismo nos ponemos manos a la obra con el aislante.

Primero: limpiar bien el interior de la puerta con alcohol, ya que dentro se acumulan restos de grasa o humedad y el aislante debe pegarse bien.

Segundo: con la puerta cerrada y con la ayuda de un carton fino o folio grande apoyado en la puerta, dibujamos la forma por fuera, lo calcamos y recortamos en el aislante.

Tercero: A través del hueco del altavoz introducimos el aislante en dos trozos. Yo lo he hecho así ya que el interior de las puertas tiene un refuerzo central el cual canaliza el agua hacia los desagües y no quería interrumpir el paso. Esto es lo mas dificil, ir despegando el aislante y pegandolo con una mano.. requiere algo de paciencia pero el resultado es bueno!

Nos quedaría mas o menos así:



Hecho esto nos ponemos a soldar el cable de los altavoces.
cable rojo + negro - No tengo foto!

Debido a que el altavoz produce vibraciones y todo esta debidamente sellado no queria ser la excepcion y por eso ghe comprado la cinta adhesiva. Como se observa en las fotos de los adaptadores una de las caras viene con cinta y otra no.
Presentamos la cinta por encima y recortamos alrededor del marco.


nuevamente en la puerta, montamos el marco y hacemos la misma operación, esta vez en el interior.


montamos el altavoz y pasamos los cables por aquí, nos debería quedar así.


Los cables los he pasado por la goma pasacables que hay inmediatamente abajo del altavoz y los he soldado a los cables originales sin dañar ni cortar el conector original, así conservo los originales en caso de venta o cambio en el futuro. Nadie sabe!

Como veis hay unas flechitas que deben coincidir para que el pasacable no tenga la pisibilidad de filtrar agua en el interior, al hacer la foto me dí cuenta y lo puse en su sitio!! MUY IMPORTANTE!

Montar el panel y listo!
Sinceramente no soy un entendido de sistemas de sonido, pero el cambio es brutal. La noche y el día, tenía pensado montar delanteros pero la combinación con los traseros es buenisima y ha mejorado muchisimo.
Realmente contento, saludos.

Añado algunas fotos para que se vea la diferencia clara a los de origen.
Te puedo dar las gracias? Que me acabas de hacer ahorrar 35€ del montaje, mil graciias tío te debo una, mejoró verdad?
 

Dr.Zaius

Forero Activo
Ubicación
Delantelapantalla
Motor TL
1.6 GDi 131 CV
Versión TL
Klass
Color TL
Ruby Wine
Nada hombre, si no estás seguro de hacerlo tu mismo 35 euros me parece un precio muy asequible.
En cuanto al rendimiento te digo que antes percibía un sonido "sucio" nada claro, ahora es agradable de escuchar tanto grave como agudo, dá la sensación de estar con sonido envolvente, repito, muy contento con el resultado.
 

oscarr21

Forero Activo
Ubicación
Toledo
Motor TL
2.0 CRDi 136 CV
Versión TL
Kosmo
Color TL
Ara Blue
Nada hombre, si no estás seguro de hacerlo tu mismo 35 euros me parece un precio muy asequible.
En cuanto al rendimiento te digo que antes percibía un sonido "sucio" nada claro, ahora es agradable de escuchar tanto grave como agudo, dá la sensación de estar con sonido envolvente, repito, muy contento con el resultado.
Me imagino que llevaremos los mismos altavoces, los guarros de cartón que los subes y suenan mal todo junto muy sucio que no valen para nada.
Asique nada ahora te mando mi Whats y ya me ayudarás cuando pueda tio, muchas gracias y se lo haré haber si quito los ruidos sucios :)
 

oscarr21

Forero Activo
Ubicación
Toledo
Motor TL
2.0 CRDi 136 CV
Versión TL
Kosmo
Color TL
Ara Blue
Que tal va la cosa pusiste algo delanteros o que, yo no le toque aún jejjejejej
 

Dr.Zaius

Forero Activo
Ubicación
Delantelapantalla
Motor TL
1.6 GDi 131 CV
Versión TL
Klass
Color TL
Ruby Wine
Hola que tal? creo que dejare tal y como están, como te comenté considero que suena "bien" y dejare la combinación delantera de origen con la trasera cambiada, igual con el tiempo me animo a hacer los delanteros, con este calor no hay quien piense:confused::confused:
 

oscarr21

Forero Activo
Ubicación
Toledo
Motor TL
2.0 CRDi 136 CV
Versión TL
Kosmo
Color TL
Ara Blue
Hola que tal? creo que dejare tal y como están, como te comenté considero que suena "bien" y dejare la combinación delantera de origen con la trasera cambiada, igual con el tiempo me animo a hacer los delanteros, con este calor no hay quien piense:confused::confused:
helloss, bien.. creo porque estoy desmallao del calor jajajaj yo tengo ya tambien el juego delantero pero no puse ninguno, estoy esperando a que llegue el frío para hacerlo aunque si veo que me da el venazo que me lo hagan por mi que suden ellos que para eso se los paga jhajjaj
el mio esque atras suena fatal hace como mucho ruido y la calida es mala, y los de alante con los bajoss... se pierde la calidad
haber si me entran ganas si viene alguna semana que refresque porque es asquero, mucho calor por alli tambiien?? ajajjaja
 

594163

Forero Experto
Se ha comentado mucho, por informacion no por opinion, que la calidad debe ir en la zona delantera. Gastar en la parte trasera es perjudicar el sonido delantero.

Hay un post con explicaciones tecnicas que os pueden ayudar mucho con este tema.

Un saludo
 

Dr.Zaius

Forero Activo
Ubicación
Delantelapantalla
Motor TL
1.6 GDi 131 CV
Versión TL
Klass
Color TL
Ruby Wine
Se ha comentado mucho, por informacion no por opinion, que la calidad debe ir en la zona delantera. Gastar en la parte trasera es perjudicar el sonido delantero.

Hay un post con explicaciones tecnicas que os pueden ayudar mucho con este tema.

Un saludo
agradezco tu aporte, en opinion lejos de ser un experto en car audio he notado una inmesa mejoría.
No oigo interferencias ni distorsiones en el sonido delantero, no pretendo convencer a la gente de que es la solucion para el "problema" yo me doy por satisfecho soy consciente del antes y el despues.
 

oscarr21

Forero Activo
Ubicación
Toledo
Motor TL
2.0 CRDi 136 CV
Versión TL
Kosmo
Color TL
Ara Blue
yo quiero que suene bien tanto alante, como atras
los actuales traseros cuando le das un poco distorsionan y mucho
asique ire aqui en mi zona donde un amigo y que me los monten
 

alb

Forero Activo
Ubicación
Madrid
Motor TL
1.6 GDi 131 CV
Versión TL
Klass
Color TL
Moon Rock
Zaius, muchas gracias por tu post, muy interesante y ya que estás en faena y tienes experiencia ¡anímate con los delanteros! si con los traseros ya te suena mucho mejor, cuando cambies los delanteros lo vas a flipar :geek:
 

594163

Forero Experto
agradezco tu aporte, en opinion lejos de ser un experto en car audio he notado una inmesa mejoría.
No oigo interferencias ni distorsiones en el sonido delantero, no pretendo convencer a la gente de que es la solucion para el "problema" yo me doy por satisfecho soy consciente del antes y el despues.
Si uno quiere gastar el dinero en cambiar delanteros y traseros, pues no pasa nada. Lo que comentamos es que mejor es gastar el dinero, por calidad, comprando un Amplificador DSP con 2 altavoces delanteros, y si que se notaria una barbaridad. Eso si, utilizando material para la sonoridad en las puertas...

Eso si, sobre gustos no hay nada escrito, y cada uno puede gastar el dinero en lo que crea, pero para conseguir el mejor audio, con la mayor calidad, sería de otra manera...

Aun así, muchísimas gracias por aportar tu gran trabajo al foro, nos enriquece mucho...
 

Dr.Zaius

Forero Activo
Ubicación
Delantelapantalla
Motor TL
1.6 GDi 131 CV
Versión TL
Klass
Color TL
Ruby Wine
Está claro que al cambiar los delanteros volveré a notar mejoría.

El motivo por el cual no he cambiado los de las puertas delanteras ni he desmontado nada es que desde que me dieron el coche tengo un problema con un descuadre en la puerta delantera izquierda cual me ha hecho visitar el concesionario en varias ocasiones, con reclamación en consumo y finalmente presentar una queja oficial a Hyundai España....
No se trata de querer gastar más o menos, si desmonto el panel o interfiero en algo que ya me está dando problemas sin haberlo tocado, probablemente el día que tengan que sustituir la puerta (espero que no) y vean que se ha metido mano, es probable que no se quieran hacer cargo o tendrán la excusa perfecta para decir... Bla.. bla bla..
Bueno.. no lo quería contar, dicho queda!
En cuanto al post vuelvo a lo mismo, como bien indica su titulo es exclusivamente para el cambio de los traseros. Cuando termine toda esta historia y me dejen bien la puerta, cambiaré los delanteros y volveré a hacer otro post para ello.

Saludos. ;)
 

oscarr21

Forero Activo
Ubicación
Toledo
Motor TL
2.0 CRDi 136 CV
Versión TL
Kosmo
Color TL
Ara Blue
Está claro que al cambiar los delanteros volveré a notar mejoría.

El motivo por el cual no he cambiado los de las puertas delanteras ni he desmontado nada es que desde que me dieron el coche tengo un problema con un descuadre en la puerta delantera izquierda cual me ha hecho visitar el concesionario en varias ocasiones, con reclamación en consumo y finalmente presentar una queja oficial a Hyundai España....
No se trata de querer gastar más o menos, si desmonto el panel o interfiero en algo que ya me está dando problemas sin haberlo tocado, probablemente el día que tengan que sustituir la puerta (espero que no) y vean que se ha metido mano, es probable que no se quieran hacer cargo o tendrán la excusa perfecta para decir... Bla.. bla bla..
Bueno.. no lo quería contar, dicho queda!
En cuanto al post vuelvo a lo mismo, como bien indica su titulo es exclusivamente para el cambio de los traseros. Cuando termine toda esta historia y me dejen bien la puerta, cambiaré los delanteros y volveré a hacer otro post para ello.

Saludos. ;)
no no jodas tio, hasta que no te lo vean no hagas nada que sino.... te pegan jajajaj
y no te van a querer cambiarlo
 

kokanjai

Forero Activo
Ubicación
Madrid
Motor TL
1.7 CRDi 115 CV
Versión TL
Tecno
Color TL
Polar White
Zaius, buen aporte y bien explicado, muchas gracias.
Estoy contigo en el tema de cambiar los traseros tambien.
 

Franreus

Forero Novato
Ubicación
Tarragona
Motor TL
1.6 TGDi 176 CV
Versión TL
25 Aniversario
hola Buenos dies"

Perdonad que utilice este tema abierto para hacer una pregunta personal. Es que ya abrí un tema y no me han contestado.

Tengo un 25 aniversario, con navegador, y me gustaria saber com mejorar el audio. Me podeis indicar si existen altavoces para este modelo, que mejoren el sonido?. Marcas disponibles?. Muchas gracias si me podeis ayudar.
 

JRA

Forero Activo
Ubicación
Bizkaia
Motor TL
1.6 GDi 131 CV
Versión TL
Tecno
Color TL
Polar White

Alvarete

Forero Habitual
Motor TL
1.6 GDi 131 CV
Versión TL
Essence
Color TL
Ruby Wine
Con todos los respetos ....sabéis compañeros cuanto cuesta SOLO el amplificador DSP ? entre 600 y 700 euros.
y los altavoces otro pico ...y cada altavoz 100 euros ( los gladen ) y el material de insonorizacion creo que rondan los 180 euros ....sin contar el montaje y que el que te lo está montando te deje bien la estanqueidad de las puertas que esa es otra .
No se , y a mi me encantaría pero solo pondría los delanteros y unos filtros de sonido.
Eso si , hubieran hecho muy bien poniendo unos Bose en las puertas .
 
Arriba