Cálculo de la carga de la batería

Manuel C.

Forero Novato
Motor NX4
1.6 TGDi 265 CV PHEV 6AT 4X4
Versión NX4
Style
Color NX4
Polar White
Buenos días. Estrené el Tucson el miércoles y tenía la idea de calcular aproximadamente las cargas de la batería como hacía con el Ioniq que tenía antes, por diferencia entre el porcentaje al principio y al final de la carga multiplicado por la capacidad de la batería (13,8 kW en el caso del Tucson), y me encuentro con que me salen unas cifras muy diferentes de las que aparcen en el cargador (el cargador es el que viene con el coche, el que va al enchufe Shuko, aunque también me han dado otro Mennekes). En el ejemplo de la foto adjunta, podéis ver que indica 13,657 kWh tras cargar del 15% al 99%, que serían según mi cálculo 11,6 kWh. Ya sé que no toda la energía se aprovecha, pero es un 17% de diferencia, y en otras cargas en días anteriores la diferencia ha sido incluso mayor, y me parece mucho.

Pondré un enchufe inteligente que me dé el consumo para comprobar que no se trate de un error del cargador, pero en todo caso, si alguien tiene alguna idea sobre la causa de esto, o pensáis que mi razonamiento es erróneo, estaría encantado de leer vuestras opiniones. Muchas gracias !!!

Actualizo: He puesto el enchufe inteligente y el cargador me da un consumo aproximadamente superior en un 5% al del enchufe ...
 

Adjuntos

Última edición:

JuanJim2024

Forero Activo
Motor NX4
1.6 TGDi 265 CV PHEV 6AT 4X4
Versión NX4
Maxx
Color NX4
Polar White
Yo creo que los 11,6 kWh que calculas desde el 15% al 99%, hecho así 13,8*(99-15)=11,592 kWh, es incorrecto. Por mi experiencia, aunque solo llevo un mes con el coche, es que los 13,8% son orientativos y se corresponden con la carga útil. La carga bruta de la batería es mayor, de hecho, aunque generalmente suelo cargar del orden de 13,6 kWh, alguna vez he superado los 14 kWh. En cualquier caso, la tolerancia de una batería puede ser del 10%. He hecho diferentes comprobaciones contrastando las medidas del cargador, contra un enchufe inteligente y el contador de la compañía y más o menos se corresponden. Lo importante es contrastar las cargas de ahora con las que hará dentro de un año y sobre todo los km que podrá recorrer.
 
Arriba