Acelerador

Ángel1976

Forero Activo
Motor TL
1.6 GDi 131 CV
Versión TL
Essence
Color TL
Polar White
Buenas a ver si me pasa solo a mi o es que es así.....cuando piso hasta el fondo el acelerador , me doy cuenta que si lo piso con más fuerza , esté cede un centímetro más, lo que no sé , es si el coche reacciona algo más con ése centímetro ,no sé si me he explicado, gracias.
 

canari@

Forero Activo
Ubicación
Gran Canaria
Motor TL
1.6 TGDi 176 CV
Versión TL
Tecno
Color TL
Platinum Silver
Buenas a ver si me pasa solo a mi o es que es así.....cuando piso hasta el fondo el acelerador , me doy cuenta que si lo piso con más fuerza , esté cede un centímetro más, lo que no sé , es si el coche reacciona algo más con ése centímetro ,no sé si me he explicado, gracias.
Si y se bebe lo imbebible también jejeje. Creo que se hablo en el foro del tema. Que algun compi mas dado en el tema te lo explique pero creo que es un punto donde la centralita le inyecta una cantidad ingente de combustible para que tire y responda como tu dices. Un saludo
 

Bartolome

Forero Experto
Ubicación
BCN
Motor TL
1.6 GDi 131 CV
Versión TL
Tecno
Color TL
Ash Blue
Buenas a ver si me pasa solo a mi o es que es así.....cuando piso hasta el fondo el acelerador , me doy cuenta que si lo piso con más fuerza , esté cede un centímetro más, lo que no sé , es si el coche reacciona algo más con ése centímetro ,no sé si me he explicado, gracias.
Es un "tope" que al pasarlo hace que se desactive temporalmente el limitador de velocidad (cuando lo llevas activado),y puedas sobrepasar la velocidad del límite en caso de querer adelantar o que requieras que el coche responda rápidamente en caso de alguna emergencia para evitar un accidente.
 

Ángel1976

Forero Activo
Motor TL
1.6 GDi 131 CV
Versión TL
Essence
Color TL
Polar White
Pues no tenía ni idea , muchas gracias compañeros
 

sam77

Forero Activo
Motor TL
1.6 GDi 131 CV
Versión TL
Essence
Color TL
Ara Blue
Ese sistema es muy útil para adelantamientos. Vas en 6ª y de repente encuentras un camión largo u otro vehículo lento (por ejemplo a 70 u 80kmh) y quieres adelantar pero necesitas hacer el adelantamiento lo más rápido posible porque viene una curva cercana, un cambio de rasante o se aproxima otro vehículo en la distancia (pero con margen para realizar el adelantamiento de forma segura). Pues de 6ª bajas a 4ª, apretas a tope hasta esa zona del acelerador y el coche de repente vuela.

Se puede poner de 80 a 120kmh fácil, en nada de tiempo y puedes hacer el adelantamiento limpiamente y muy rápido para mayor seguridad. Es ahí donde el motor GDI 1.6 atmosférico de 16v responde mejor y empieza a sobresalir con luz propia cerca de las 5000 vueltas, donde también entra su máximo par. Y lo mejor es que si le pisas sigue acelerando rápido hasta las 6400 vueltas donde el rugido del motor y su respuesta son increíbles. Yo lo uso para momentos puntuales en que se necesita un extra de potencia y aceleración, y la verdad es que no incremeta en nada el consumo medio porque es muy poco tiempo lo que suele durar el momento de locura de revolución del motor (aunque la verdad es que veo que el motor va muy comodo entre 4000 y 5000 vueltas (está diseñado para ello). Es un placer que uno se da de vez en cuando, a la vez de un sistema que permite mucha seguridad a la hora de realizar maniobras precisas y rapidas, anticipándose a las situaciones en carreteras secundarias con poca visibilidad y zonas de adelantamiento muy escasas y cortas.

Las técnicas de conducción deportiva con este motor como punta-tacón, doble embrague, etc. ya las dejamos para otro momento. Fiabilidad, economía, respuesta, bajo ruido, velocidad, comportamiento noble y lineal, potencia cuando se necesita, la verdad es que no se puede pedir más a este motor gasolina de Hyundai, y eso para mi, viniendo de motoracos atmosféricos de seis cilindros, 3.0L, 24v y casi 250cv (y 13L/100km), dice mucho de nuestro Tucson.
 

sam77

Forero Activo
Motor TL
1.6 GDi 131 CV
Versión TL
Essence
Color TL
Ara Blue
Este video de nuestro motor GDI ya lo puse hace un tiempo en otro hilo. Sabiendo acelerar y cambiar, este motor no tiene nada que envidiar a un motor con turbo. Aquí el turbo lo pone el cambio de marchas que hace el conductor. En el video podeis ver al motor 1.6 GDI en accion, montado en un Hyundai i30 que pesa unos 100kg menos (con un cx de 0.30, frente al cx de 0.33 del Tucson), pero os hareis a la idea de como ruge cuando acelera bien. Ahí es donde se ve lo que pasa al pisar a fondo el acelerador.

 
Última edición:

Salvador Tello

Forero Habitual
Ubicación
Sevilla
Motor TL
1.7 CRDi 115 CV
Versión TL
Klass
Color TL
Polar White
Ese sistema es muy útil para adelantamientos. Vas en 6ª y de repente encuentras un camión largo u otro vehículo lento (por ejemplo a 70 u 80kmh) y quieres adelantar pero necesitas hacer el adelantamiento lo más rápido posible porque viene una curva cercana, un cambio de rasante o se aproxima otro vehículo en la distancia (pero con margen para realizar el adelantamiento de forma segura). Pues de 6ª bajas a 4ª, apretas a tope hasta esa zona del acelerador y el coche de repente vuela.

Se puede poner de 80 a 120kmh fácil, en nada de tiempo y puedes hacer el adelantamiento limpiamente y muy rápido para mayor seguridad. Es ahí donde el motor GDI 1.6 atmosférico de 16v responde mejor y empieza a sobresalir con luz propia cerca de las 5000 vueltas, donde también entra su máximo par. Y lo mejor es que si le pisas sigue acelerando rápido hasta las 6400 vueltas donde el rugido del motor y su respuesta son increíbles. Yo lo uso para momentos puntuales en que se necesita un extra de potencia y aceleración, y la verdad es que no incremeta en nada el consumo medio porque es muy poco tiempo lo que suele durar el momento de locura de revolución del motor (aunque la verdad es que veo que el motor va muy comodo entre 4000 y 5000 vueltas (está diseñado para ello). Es un placer que uno se da de vez en cuando, a la vez de un sistema que permite mucha seguridad a la hora de realizar maniobras precisas y rapidas, anticipándose a las situaciones en carreteras secundarias con poca visibilidad y zonas de adelantamiento muy escasas y cortas.

Las técnicas de conducción deportiva con este motor como punta-tacón, doble embrague, etc. ya las dejamos para otro momento. Fiabilidad, economía, respuesta, bajo ruido, velocidad, comportamiento noble y lineal, potencia cuando se necesita, la verdad es que no se puede pedir más a este motor gasolina de Hyundai, y eso para mi, viniendo de motoracos atmosféricos de seis cilindros, 3.0L, 24v y casi 250cv (y 13L/100km), dice mucho de nuestro Tucson.
Ese sistema no tiene nada que ver con lo que explicas. Como indica Bartolomé no es más que un tope que, al ser superado, anula la limitación de velocidad que tengas configurada y permite superarla para salir de situaciones comprometidas, no es ningún modo Ludicrous, como si tuviesemos un Tesla, que te permita acelerar hasta el límite del coche, lo cual puedes hacer siempre.

Evidentemente, si reduces de 6ª a 4ª y revolucionas el coche, este acelera, pero eso no tiene nada que ver con este sistema.
 

Ángel1976

Forero Activo
Motor TL
1.6 GDi 131 CV
Versión TL
Essence
Color TL
Polar White
Gracias Salvador totalmente aclarado;)
 

sam77

Forero Activo
Motor TL
1.6 GDi 131 CV
Versión TL
Essence
Color TL
Ara Blue
Gracias por el apunte compañero. En mi opinión, sin embargo, ese centímetro extra en el recorrido del pedal del acelerador al que se refiere el compañero más bien estaría relacionado con el mecanismo de kick-down que sirve para momentos de aceleración máxima en especial en modelos con cambio automático, donde al pisar a fondo más allá del recorrido del pedal el coche baja de marcha e inyecta más fuel al motor. En el manual del Tucson podemos encontrar la siguiente información al respecto:

"Use el mecanismo kick-down para obtener una aceleración máxima. Pise el pedal del acelerador más allá del punto de presión. La transmisión automática cambiará a una marcha inferior dependiendo de la velocidad del motor."

Si bien en coches con cambio manual este mecanismo no tenga tal efecto en el cambio como en el automático, porque las marchas las baja el conductor, aunque ese recorrido extra en el acelerador permanezca de serie por diseño del pedal acelerador. Desconozco si el compañero tiene cambio manual o automático en su modelo y si el extra de inyección también lo da este mecanismo kickdown en un vehículo manual, aunque no sirva para bajar de marcha, obviamente.

Por el contrario, en la página 5-119 del manual de nuestro vehículo indica, y cito literalmente, lo siguiente, en relación al uso del acelerador en el limitador de velocidad:

"Si desea conducir más rápido que el límite de velocidad ajustado al pisar el pedal del acelerador menos de aprox. 50%, la velocidad del vehículo se mantendrá dentro del límite de velocidad. No obstante, si pisa el pedal del acelerador más de aprox. 70%,
puede exceder el límite de velocidad.

El límite de velocidad ajustado parpadeará y sonará una señal acústica hasta recuperar la velocidad del vehículo al límite de velocidad."

En mi coche, el recorrido extra del acelerador al llegar a fondo que menciona el compañero no me parece que empiece en el 70%, que es cuando te avisa el coche, me parece más bien un 5% adicional al llegar al fondo del recorrido, como un centimetro. Aunque puede que sea lo que indicas en este caso. Sera la cuestion entonces de revolucionar el motor bajando de marchas lo que da la respuesta inmensa al vehículo en aceleracion en este motor y no el tope final del recorrido del acelerador.

En otros coches ese extra al final del recorrido del acelerador si da ciertamente un empuje adicional considerable. En el Mercedes clase E deportivo y automatico, ese recorrido adicional del fondo del acelerador sirve para dar un extra de gas en momentos de aceleración puntuales y aumentar las revoluciones bajando de marcha. Por lo que supuse que en el Tucson tiene una función similar que en mi otro coche. Si bien, al leer el manual queda claro que ese mecanismo es aplicable a modelos automáticos. Aunque es cierto que no hace falta llegar activar ningún tope para lograr que el coche te empuje al fondo del asiento al acelerar con brío en momentos puntuales. Un motor redondo para un coche fantástico.
 

cesc001

Forero Activo
Ubicación
Catalunya
Motor TL
1.6 TGDi 176 CV
Versión TL
Link
Color TL
White Sand
Caray que nivel, no tenia ni idea gracias por la información.
Este centimetro del que se habla es el que el acelerador hace como un clic pasando como un tope , vaya como si estuviera enganchado a algo y ya no tiene mas recorrido.
 

cesc001

Forero Activo
Ubicación
Catalunya
Motor TL
1.6 TGDi 176 CV
Versión TL
Link
Color TL
White Sand
Este video de nuestro motor GDI ya lo puse hace un tiempo en otro hilo. Sabiendo acelerar y cambiar, este motor no tiene nada que envidiar a un motor con turbo. Aquí el turbo lo pone el cambio de marchas que hace el conductor. En el video podeis ver al motor 1.6 GDI en accion, montado en un Hyundai i30 que pesa unos 100kg menos (con un cx de 0.30, frente al cx de 0.33 del Tucson), pero os hareis a la idea de como ruge cuando acelera bien. Ahí es donde se ve lo que pasa al pisar a fondo el acelerador.

Este sale por Tv fijo. Con la Benemerita al lado.
 

cesc001

Forero Activo
Ubicación
Catalunya
Motor TL
1.6 TGDi 176 CV
Versión TL
Link
Color TL
White Sand
Caray que nivel, no tenia ni idea gracias por la información.
Este centimetro del que se habla es el que el acelerador hace como un clic pasando como un tope , vaya como si estuviera enganchado a algo y ya no tiene mas recorrido.
'??????
No me he explicado bien lo del acelerador, era una pregunta.
 

sam77

Forero Activo
Motor TL
1.6 GDi 131 CV
Versión TL
Essence
Color TL
Ara Blue
'??????
No me he explicado bien lo del acelerador, era una pregunta.
Según lo que pone en el manual parece que así es. Ese es el tope que mencionas en tu pregunta. Este tope es el que habilita el mecanismo de bajada de marcha y aumento de inyección en los vehículos con cambio automático (kick-down). Y en los de cambio manual pues estará ahí por diseño del pedal o también servirá para aumentar la inyección, esto lo desconozco y no viene nada en el manual al respecto.


De todos modos para acelerar mucho e ir muy rápido durante mucho tiempo yo, personalmente, no usaría el Tucson (aunque sea un coche muy capaz de ello, no lo dudo), sino otro coche más deportivo. Correr mucho con un SUV es un tema delicado. Pueden correr pero no lo veo suficientemente estable a muy altas velocidades en caso de maniobras de esquiva o imprevistos. Y eso que su dinámica y sus controles electrónicos de estabilidad y frenada son una maravilla. Sencillamente no es el terreno de un SUV, por mucho que nos quieran vender ahora Lamborghinis SUV o el Alfa Romeo Stelvio Quadrifoglio en un circuito en el anuncio. Sus inercias, su centro de gravedad, su volumen, aerodinámica, suspension, dirección, transmisión, etc. no están pensadas para el circuito de carreras ni para conduccion deportiva pura.

A muy altas velocidades (más de 160kmh), y con un centro de gravedad tal alto, tanto peso y tan mala aerodinámica, el vuelco y las vueltas de campana están casi aseguradas en caso de accidente, que no siempre está causado por uno mismo, sino también pueden causarlo otros vehículos, un animal en la vía o cualquier otro imprevisto.
 

cesc001

Forero Activo
Ubicación
Catalunya
Motor TL
1.6 TGDi 176 CV
Versión TL
Link
Color TL
White Sand
Vale profe estoy al loro. Tienes razon los SUV son una poco mas una barca que un coche, hay que estar al tanto.
Gracias por la aclaración del acelerador.
 

sam77

Forero Activo
Motor TL
1.6 GDi 131 CV
Versión TL
Essence
Color TL
Ara Blue
De nada, jajaja. Soy un simple usuario más del Tucson compartiendo experiencias y opiniones. Aún no me he leído ni la mitad de las 600 páginas del manual de usuario :). En este foro estoy aprendiendo muchas cosas sobre nuestro maravilloso coche. A disfrutar conduciendo el Tucson!
 

Tucsonnew

Forero Novato
Motor TL
1.6 GDi 131 CV
Versión TL
Link
Color TL
White Sand
Hola a todos. Lo del tope del acelerador no lo sabía. Tiene 13.000 km. Lo máximo a lo que lo puse 140 por Alemania, tuve que apartarme al carril derecho porque por los otros dos era imposible, y no volveré a hacerlo ( sólo en caso de urgencia) porque estoy enamorado de él . Pero no es para rallye, es para ir tranquilo y sentirse seguro. Subido de vueltas ruge pero anda estupendo y en cuanto a consumo ahora por 7,7 con recorrido variado aunque al principio chupaba más de 9. Y no es bueno darle caña antes de los 2.000 km, porque da pena y anda como acojonado ( al probarlo mucha gente le achaca eso y no se da cuenta de que hay un montón de cosas que se tienen que ajustar y compenetrar). Ya da aviso de que quiere aceite nuevo.
 

jallamas

Forero Habitual
Ubicación
Valencia
Motor TL
1.6 CRDi 116 CV
Versión TL
Tecno
Color TL
Moon Rock
Hola a todos. No sé si será así en el Tucson, pero yo en mi anterior coche, un Toyota Verso diesel con cambio manual, esa parte final del recorrido del acelerador era lo que llaman en alguna revista del motor un "overboost", es decir, un extra de potencia y par que sólo puedes usar unos segundos y luego se desactiva para proteger el motor del sobreesfuerzo. Yo alguna vez lo usé y se notaba perfectamente ese puntito de más potencia y si mantenías la presión sobre el acelerador, éste te empujaba el pie hacia arriba al cabo de unos segundos. Aún no lo he probado en el tucson (lo tenemos sólo una semana) pero quizás sea éste mismo sistema, que por cierto no era exclusivo de los Toyota.
 

arnaldos

Forero Activo
Ubicación
huesca
Motor TL
1.6 CRDi 116 CV
Versión TL
SLE 48V
Color TL
Polar White
Hoy he comprobado lo del tope del acelerador. En mi coche (CDRi 1.6 cambio manual) cuando circulas con el limitador de velocidad y pisas a fondo, al sobrepasar ese punto en que parece que el pedal se desengancha de algún impedimento, se oye una señal acústica como la del cinturón de seguridad y te permite sobrepasar el límite de velocidad que hayas establecido. Al aflojar el acelerador el límite se restablece a lo último prefijado.
 

jallamas

Forero Habitual
Ubicación
Valencia
Motor TL
1.6 CRDi 116 CV
Versión TL
Tecno
Color TL
Moon Rock
Hoy he comprobado lo del tope del acelerador. En mi coche (CDRi 1.6 cambio manual) cuando circulas con el limitador de velocidad y pisas a fondo, al sobrepasar ese punto en que parece que el pedal se desengancha de algún impedimento, se oye una señal acústica como la del cinturón de seguridad y te permite sobrepasar el límite de velocidad que hayas establecido. Al aflojar el acelerador el límite se restablece a lo último prefijado.
Pues entonces está claro que el Tucson no tiene esta función de overboost.
 
Arriba