¿Qué puedo romper probando software en el navegador?

r3d4sh

Forero Novato
Ubicación
Córdoba
Motor TL
1.7 CRDi 115 CV
Color TL
Polar White
Hola, llevo poco tiempo con mi 25A y ya no puedo aguantar más para trastear el navegador (tema que me apasiona). Estoy planteandome probar alguna cosilla, en principio el easyconected que aunque ya he visto que aparentemente no funciona, pues eso, quiero meter el dedo en la llaga.

Pero claro, me asaltan una serie de dudas, y la principal es ¿me puedo cargar el software del coche? Sé que por aquí hay compañeros que dominan el tema con la gorra y me encantaría saber su opinión. He estado buscando emuladores de Win CE 7 para windows 10 y de momento no he encontrado nada, así que tendrá que ser a pelo...

Salu2 a tod@s.
 

JKD

Forero Experto
Motor TL
2.0 CRDi 136 CV
Versión TL
Tecno Aut. 4x4
Color TL
Thunder Gray
¿me puedo cargar el software del coche?
La respuesta rápida es ... Sí.

Aquí va la extendida. Como sabes el sistema de nuestro navi es Windows CE. El sistema en sí reside en un archivo de imagen llamado NK.bin cuyo contenido no se puede modificar. Por ello, cada vez que se reinicia el equipo (al menos un cold reboot) tanto las modificaciones en el registro de windows como los archivos añadidos a la carpeta Windows desaparecen. En ese sentido, el sistema es relativamente seguro. Pero el software de Hyundai reside en una partición con permisos de escritura. El programa MyShell.exe que reside en la carpeta Windows ejecuta durante el inicio varias apps incluida Lisa.exe, que es la que ejecuta el resto de programas de Hyundai que conforman la interfaz que ves en pantalla.

Si modificas cualquier app o librería de la partición MMCMemory (donde reside el software de Hyundai) corres el peligro de que el sistema quede en un estado inutilizable. Aunque el sistema funcione, si el software de Hyundai se bloquea, no tienes muchas alternativas de control. Por ello, has de estar seguro de lo que estás haciendo. Por ejemplo, el software de Menavrus se interpone por delante de Lisa.exe, renombrando la aplicación durante la instalación y usando ese nombre para que MyShell.exe ejecute menavrus en vez de lisa. Es menavrus quien ejecuta Lisa y toma el control sobre el sistema. Menavrus toma la precaución de permitir ejecutar una aplicación alternativa si existe en la SD en caso de que algo fallase.

Ten en cuenta que cualquier aplicación que ejecutes es susceptible de generar problemas. Si son aplicaciones de terceros no sabes qué están haciendo interiormente y si son tus propias aplicaciones has de someterlas a una batalla de pruebas y situaciones que aseguren que el programa es seguro para nuestro equipo. Me consta incluso que es posible corromper la partición usada para arrancar el sistema con una de las aplicaciones de Hyundai así que, sí. Te puedes cargar el software del coche. Y si eso sucede, Hyundai no se responsabiliza. No lo cubriría la garantía del equipo (que es de 3 años).

No pretendo desanimarte a que pruebes otras aplicaciones. Tan sólo que seas consciente de que posibilidad de corromper el equipo existe, aunque no tiene por qué suceder.
 
Última edición:

r3d4sh

Forero Novato
Ubicación
Córdoba
Motor TL
1.7 CRDi 115 CV
Color TL
Polar White
Gracias por la respuesta. No estoy muy familiarizado con esta versión de windows y menos la integración con el software que pueda poner hyundai asi que por eso preguntar. Ahora ya me lo pensaré un poco.

Un Saludo.
 
Arriba