Según he podido comprobar, todos los Tucson llevan cadena de distribución, la correa que se ve es la de alternador, aire,
Al amigo Jordi en tu Opel daban problemas de desgaste el patín de la cadena, que es una pieza de plástico duro, que es donde el tensor apoyo apretando el patín la cadena para evitar holgura, para desmontar el tensor que se ve desde fuera del motor no es difícil pero para desmontar el patín hay que desmontar la tapa de la cadena, y eso lleva más trabajo, una vez la quitas tienes acceso a todos los componentes de la distribución. Este es un ejemplo sencillo de un motor con cadena, patín y y tensor, no todos los motores van tan sencillos, pero si suelen durar casi que toda la vida útil del motor
Yo prefiero más distribución por cadena, menor mantenimiento, hace un poco más de ruido el motor, para quien sepa diferencia el ruido del funcionamiento de la cadena,
Al fabricante se sale más barato que monten correa distribución, los de cadena llevan puntos de engrase, la carcasa que tapa la cadena debe se dé aluminio, llevan juntas y demás detalles,
La correa es más silenciosa, el motor es más rápido,