Medidas e información de neumáticos y llantas

Sandrovich

Moderador
Miembro del equipo
Ubicación
Santa Cruz de Tenerife
Motor TL
1.6 GDi 131 CV
Versión TL
Style
Color TL
Polar White
En vista de las múltiples consultas que se hacen en este foro relativas a medidas de ruedas y llantas homologadas o equivalentes del Tucson, voy a exponer la siguiente información extraída del manual de usuario del coche e internet.

En esta primera imagen sacada del manual, tenemos las medidas de neumáticos y llantas.
Las medidas de un neumático se obtienen a partir de tres magnitudes que son ancho, perfil y diámetro.

Ancho: 245 mm
Perfil: 45 % del ancho del neumático
Diámetro: 19 pulgadas

A parte tenemos otros dos valores que debemos respetar para pasar la ITV, que son el índice de carga e índice de velocidad. Ambos deben ser igual o mayor que las especificaciones de la ficha técnica del vehículo.

Captura de pantalla 2016-09-11 a la(s) 12.18.21.png

En cuanto a las medidas de la llanta, en el manual sólo viene el ancho y el diámetro, ambos en pulgadas.
La información restante de cada llanta del Tucson está extraída de Internet y se puede ver en la imagen siguiente:



En esta imagen se ven los distintos ETs u offsets de las llantas que no es más que la distancia del desplazamiento de la masa de la llanta respecto del centro de la misma. Es una medida que hay que tener en cuenta porque influye en el ancho de vías del vehículo.
El número de tornillos y el diámetro de la circunferencia que describen es 5 tornillos en una circunferencia de 114.3 mm.
El tipo de tuercas que utiliza el Tucson pues son las M12 x 1.5
Y por último el diámetro del buje, que no es más que el orificio central que se utiliza para fijar la llanta en la masa, que es 67.1 mm. Esta medida puede ser igual o mayor, pero si es mayor hay que utilizar unos adaptadores que reducen el hueco a 67.1. Si no se utilizan puede provocar vibraciones en las ruedas porque los tornillos y tuercas no son suficientes para sujetar la rueda en su sitio. En la siguiente imagen se puede ver una llanta con adaptador:

anillos-centradores-llanta.jpg

En esta última imagen tenemos los anchos de vías de todas las configuraciones.

Captura de pantalla 2016-09-11 a la(s) 12.18.55.png

La normativa actual contempla una variación de +/- 30mm respecto a la anchura nominal de la ficha técnica sin necesidad de homologar. En caso de sobrepasar de 30mm habrá que homologar, permitiendo la Ley hasta +60mm en turismos y +150mm en todoterreno.


Por último, incluir un enlace a una web donde podemos insertar todas las medidas de rueda y llanta y nos dirá las variaciones de distancia, incluidas las de la rueda al amortiguador y de la rueda al arco de la rueda, en caso de que queramos cambiar las llantas y no sepamos como quedará en el coche.

Custom rims, wheel tire packages for your ride - RIMSnTIRES.com

Esta otra web nos ayudará a encontrar una medida diferente y equivalente a las ruedas de origen.

Tabla de equivalencias neumaticos y llantas. Calculador de equivalencias. []
 
Última edición:

pmb

Forero Activo
Motor TL
1.7 CRDi 141 CV
Versión TL
Style
Color TL
Moon Rock
Curioso el asunto de la capacidad de velocidad. El mismo coche que con neumáticos 225/60 R17 tiene que cumplir un índice H (máx. 210 Km/h), si calza unos neumáticos 245/45 R19 pasa a índice W (máx. 270 Km/h!!!). Se ve que las cubiertas son como las pegatinas de "turbo", que sólo por tenerlas más anchas el coche corre más! :laugh:
 
Última edición:

demagogo

Forero Activo
Ubicación
Madrid
Motor TL
1.7 CRDi 115 CV
Versión TL
Tecno
Color TL
Polar White
Y la compatibilidad con llantas de 18??
Una rueda con medidas 235/50-18 esta dentro del 3% de variación que permite la ITV. De hecho la montan los Qashqai.
 

Sandrovich

Moderador
Miembro del equipo
Ubicación
Santa Cruz de Tenerife
Motor TL
1.6 GDi 131 CV
Versión TL
Style
Color TL
Polar White
Claro, el tema de las equivalencias lo añadiré, pero vamos, el diámetro exterior de toda la rueda tiene que estar en un +/- 3% de alguna medida que aparezca en la ficha técnica.
Ya ampliare el tema.
 

Sandrovich

Moderador
Miembro del equipo
Ubicación
Santa Cruz de Tenerife
Motor TL
1.6 GDi 131 CV
Versión TL
Style
Color TL
Polar White
He añadido unas imágenes y algo más de información, incluyendo algunos links a webs que nos ayudan a encontrar medidas equivalentes y otra por si queremos cambiar de llanta y no sabemos como puede afectar al ancho de vías y al espacio que ocupa en el paso de rueda.
 

pmb

Forero Activo
Motor TL
1.7 CRDi 141 CV
Versión TL
Style
Color TL
Moon Rock
Sólo una observación, aunque no creo que nadie se plantee el cambio, pero los Tucson con freno eléctrico no pueden montar las llantas de 16 pulgadas.
 
  • Me Gusta
Reacciones: JKD

Sandrovich

Moderador
Miembro del equipo
Ubicación
Santa Cruz de Tenerife
Motor TL
1.6 GDi 131 CV
Versión TL
Style
Color TL
Polar White
Curioso el asunto de la capacidad de velocidad. El mismo coche que con neumáticos 225/60 R17 tiene que cumplir un índice H (máx. 210 Km/h), si calza unos neumáticos 245/45 R19 pasa a índice W (máx. 270 Km/h!!!). Se ve que las cubiertas son como las pegatinas de "turbo", que sólo por tenerlas más anchas el coche corre más! :laugh:
Ese índice es por la marca del neumático, si te fijas con llanta 17 hay dos valores dependiendo de si lleva Hankook (H) o Continental (V).
 

Jorgejugon

Forero Novato
Motor TL
1.7 CRDi 115 CV
Color TL
Ash Blue
Y la compatibilidad con llantas de 18??
Una rueda con medidas 235/50-18 esta dentro del 3% de variación que permite la ITV. De hecho la montan los Qashqai.
Pregunta: Nuestro Tucson puede montar llantas del Qashqai? De ser así vale el sensor TPMS?
 

Jorgejugon

Forero Novato
Motor TL
1.7 CRDi 115 CV
Color TL
Ash Blue
No sirven, el hueco del buje es más pequeño.
Saludos.
Gracias!!
También tengo una pregunta, tengo unas llantas de un Santa Fe (18" primer modelo), van perfectas pero mi mecánico me ha dicho que como los tornillos dan 4 vueltas +1/4, y que el mínimo aconsejado es 4v+1/2 que no me arriesgue a ponerla. Alguna experiencia con este tipo de cosas?
 

Adjuntos

Sandrovich

Moderador
Miembro del equipo
Ubicación
Santa Cruz de Tenerife
Motor TL
1.6 GDi 131 CV
Versión TL
Style
Color TL
Polar White
De roscas no tengo ni idea, por un 1/4 de vuelta no me comería mucho el coco, si me dices que falta una vuelta.
Yo miraría el ET u offset de esas llantas porque parecen un poco concavas. A parte del ancho de esos neumáticos.
 

darkhugo

Forero Activo
Ubicación
Elche
Motor TL
1.6 GDi 131 CV
Versión TL
Klass
Color TL
Polar White
De indice de carga, del minimo que te marque, hacía arriba puedes ponerle el que quieras.
 

Jorgejugon

Forero Novato
Motor TL
1.7 CRDi 115 CV
Color TL
Ash Blue
De indice de carga, del minimo que te marque, hacía arriba puedes ponerle el que quieras.
Gracias chicos! Yo aún le sigo dando vueltas... La rueda son 235/50/18" 101V ET45, alguien sabría si valdría a pesar de lo del 1/4 de rosca? cuando están puestas el coche está impresionante... Lo único que tendría que hacer sería ponerles las válvulas con el sensor, que no creo que salga muy caro!

Por cierto, he averiguado todo eso por una referencia en la llanta KBA 45845, si alguien le quiere echar un vistazo, con ponerlo en google te salen!
 

demagogo

Forero Activo
Ubicación
Madrid
Motor TL
1.7 CRDi 115 CV
Versión TL
Tecno
Color TL
Polar White
Debo entender que la variación de ET puedo jugar entre 35 y 54 para una llanta de 19??
Estoy mirando y casi todas las llantas me mandan un ET de 40 o 45 y un ancho de 8.0. Estoy muy pez en ese tema y me pierdo.
 

savius

Forero Activo
Hola a todos, estoy pensando el ponerle una llantas de 18" esto es lo que me han enviado de una web. Esto seria posible en nuestro tucson? Serian equivalentes para el tema de itv?

Gracias!



EJE DELANTEROCAMBIAR

Llantas: 7.5 x 18 - ET 45

EJE TRASEROCAMBIAR
Llantas: 7.5 x 18 - ET 45
NEUMATICO 225/55 R18102 H
 

Sandrovich

Moderador
Miembro del equipo
Ubicación
Santa Cruz de Tenerife
Motor TL
1.6 GDi 131 CV
Versión TL
Style
Color TL
Polar White
Hola a todos, estoy pensando el ponerle una llantas de 18" esto es lo que me han enviado de una web. Esto seria posible en nuestro tucson? Serian equivalentes para el tema de itv?

Gracias!



EJE DELANTEROCAMBIAR

Llantas: 7.5 x 18 - ET 45

EJE TRASEROCAMBIAR
Llantas: 7.5 x 18 - ET 45
NEUMATICO 225/55 R18102 H
Si, siempre que la llanta sea compatible con el buje de Hyundai y demás medidas que no has puesto. El resto está bien.
 

kike

Forero Experto
Ubicación
Malaga
Motor TL
1.7 CRDi 115 CV
Versión TL
Tecno
Color TL
Micron Grey
Entonces podría poner unas 240/60 R17?
 

Sandrovich

Moderador
Miembro del equipo
Ubicación
Santa Cruz de Tenerife
Motor TL
1.6 GDi 131 CV
Versión TL
Style
Color TL
Polar White
Entonces podría poner unas 240/60 R17?
No, en 17 sólo puedes poner 225/60 o 245/55 pero una rueda más ancha no tiene sentido, consume más y es peor en aquaplaning.
Esto son sólo cálculos, habría que ver que medidas se venden y a qué precios. Hay medidas que te da una calculadora pero que no se fabrican.
Saludos.
 

Ramudo

Forero Novato
Ubicación
Barcelona
Motor TL
1.6 GDi 131 CV
Versión TL
Tecno
Color TL
Ruby Wine
Buenas

He adquirido un Tucson 1.6 gdi 131cv acabado Tecno con llantas 17" y me estoy planteando montarle las llantas de 19" de hyundai.
He ido a la ITV preguntando por la equivalencia de montarle 245/45 7.5jx19 ET 54 y me han dicho que por equivalencia de diámetro no hay problema pero que me mire el ancho de vías que no sea +/- 30m/m en cada ancho de vía trasero y delantero.
He realizado un cálculo tomando los datos de hyundai y de Sandrovich y tengo algunas dudas.
Si el ET de la llanta de 16" es de 45 y la de 19" es de 54 la diferencia son 9m/m sumados a la otra llanta dan 18m/m de diferencia de ancho de vía, que no supera el +-30m/m indicado, pero en la tabla expuesta por Sandrovich los anchos de vías entre 16" y 19" son 16m/m.
Dado este problema he llamado a Hyundai y me han confirmado ET 16" 41, ET 17" 51, ET 19" 53. Y ya me han acabado de liar...
Alguien podría confirmar mediante ficha técnica de Hyundai Tucson 1.6 gdi 131cv el ancho de vías estipulado? Y a partir de ahí sumarle o restarle los ET de la llanta y conseguir el ancho de vía correcto para no tener problemas con la ITV.

Muchas gracias de antemano
 

Sandrovich

Moderador
Miembro del equipo
Ubicación
Santa Cruz de Tenerife
Motor TL
1.6 GDi 131 CV
Versión TL
Style
Color TL
Polar White
El ancho de vías se mide desde la mitad del neumático, de ahí que tus cálculos fallen.
La de 19" con ese neumático es equivalente, sólo tienes que vigilar el ET. Pero como puedes ver la llanta de 19" tiene menor ancho de vías por el offset que es mayor.

Tanto con los datos que te da Hyundai como los que encontré en una web, ya que ese dato no viene en el manual o ficha, estás dentro de los 30mm.
En un caso serían 24mm y en el otro que puse serían 18mm.

Si vas a poner otra llanta que no sea la de Hyundai, con ver el offset sabes si te vale. Normalmente las llantas suelen tener ETs de 40-50mm, por lo que yo no me preocuparía.
 
Arriba