Android Auto

JKD

Forero Experto
Motor TL
2.0 CRDi 136 CV
Versión TL
Tecno Aut. 4x4
Color TL
Thunder Gray
Estamos hablando de los i40 e i20 europeo?. En caso afirmativo se sabe que navegador trae este modelo y diferencia con el que trae nuestro Tucson?.
Leyendo un poco por encima... diría que los modelos que actualizan con android auto en i40 son los que incorporan un navegador nuevo tras un restyling a mediados 2015. El navegador original corre sobre Windows CE 7 y no contempla esa posibilidad.
 

Goncho

Forero Activo
Ubicación
Madrid
Motor TL
1.6 GDi 131 CV
Versión TL
Tecno
Color TL
White Sand
JKD, pero si el hardware es compatible y cumple los requisitos, Android se carga Windows CE durante la instalación y se pone como SO del sistema, no?
 

Zebenzui

Forero Activo
Ubicación
S/C de Tenerife
Motor TL
2.0 CRDi 136 CV
Versión TL
Style 4x4
Color TL
White Sand
Leyendo un poco por encima... diría que los modelos que actualizan con android auto en i40 son los que incorporan un navegador nuevo tras un restyling a mediados 2015. El navegador original corre sobre Windows CE 7 y no contempla esa posibilidad.
Pues si que tiene gracia la cosa yo tengo el coche desde el Viernes y aunque no lo cambiaría por nada del mundo si que es una faena eso de que el navegador sea más antiguo aún que el que meten en el i20 o i40.
 

JKD

Forero Experto
Motor TL
2.0 CRDi 136 CV
Versión TL
Tecno Aut. 4x4
Color TL
Thunder Gray
JKD, pero si el hardware es compatible y cumple los requisitos, Android se carga Windows CE durante la instalación y se pone como SO del sistema, no?
Esa es la teoría. ¿Pero el hardware es compatible? Si nuestro hardware estuviera preparado para correr un Android con soltura, saldría de fábrica con Android ya que es más versátil que un antiguo Windows CE. Si sale con Windows CE es precisamente porque el hardware no da para mucho más. No hay versión Android para nuestro equipo (al menos hasta ahora). El servicio de atención al cliente de LG afirma que el sistema operativo con el que sale un equipo de fábrica no cambia durante la vida del equipo y viene especificado desde el diseño de las prestaciones hardware que va a llevar.

La tendencia de los fabricantes es la de incorporar las prestaciones necesarias para correr ambos sistemas de tal forma que el equipo corre Windows CE con el software de cada casa y cuando se ejecuta Android Auto, el equipo se reinicia a un sistema Android bastante justito con Android Auto (lo mismo para CarPlay) Y alternativamente salen equipos con Android de sistema base pero con mejores prestaciones y el software de cada casa migrado completamente, como los equipos de USA.

En nuestro caso ... LG tendría que proporcionar un firmware Android con los drivers de nuestro equipo. Si hacemos caso al SAT de LG ... no estarán por la labor. De las prestaciones de nuestro equipo (disco de 4 gigas, Procesador de 800Mhz y memoria de 512MB) creo que la que más nos penaliza es la memoria. Android 4.4 puede correr en equipos con 512MB pero creo que Android Auto exige 5.0. Lollypop podría funcionar con 512MB pero se va a arrastrar bastante con nuestro procesador.

Si lo que se quiere es tener dos sistemas, habría que dividir el espacio del disco duro entre los dos sistemas. Actualmente el disco está particionado en unas 7 particiones si no recuerdo mal. Habría que reparticionarlo todo para dar cabida a Android y las posibilidades se van a ver bastante reducidas. Y esto sin incluir CarPlay que sería otro bacalao.

Así que yo no estoy tan seguro, ni de que el hardware sea compatible (necesita drivers por parte de LG) ni de que cumpla realmente con los requisitos. Dejo aquí un par de enlaces con los documentos de compatibilidad de Android 4 y 5. Pensad que las prestaciones del sistema hay que dividirlas entre los sistemas que tengan que estar instalados (WinCE, Android e IOS). Al menos el disco:
 
Última edición:

Goncho

Forero Activo
Ubicación
Madrid
Motor TL
1.6 GDi 131 CV
Versión TL
Tecno
Color TL
White Sand
JKD, enorme como siempre.

Se me ocurre otra opción: En este momento nuestro navegador esta corriendo sobre Windows CE, pero no deja de ser un proceso mas que gestiona el SO. Esto quiere decir que podemos jugar mucho con el propio software, y se me ocurre que podría incluir una emulación de AndroidAuto, de manera que se ejecutara como una maquina virtual, haciendo uso de recursos pero siempre limitado al propio software del navegador. Para Windows CE seguiría siendo el mismo proceso, consumiría mas, pero debería ser transparente.

Quizás esta pueda ser la manera en la que pretenden meterlo?
 

JKD

Forero Experto
Motor TL
2.0 CRDi 136 CV
Versión TL
Tecno Aut. 4x4
Color TL
Thunder Gray
JKD, enorme como siempre.

Se me ocurre otra opción: En este momento nuestro navegador esta corriendo sobre Windows CE, pero no deja de ser un proceso mas que gestiona el SO. Esto quiere decir que podemos jugar mucho con el propio software, y se me ocurre que podría incluir una emulación de AndroidAuto, de manera que se ejecutara como una maquina virtual, haciendo uso de recursos pero siempre limitado al propio software del navegador. Para Windows CE seguiría siendo el mismo proceso, consumiría mas, pero debería ser transparente.

Quizás esta pueda ser la manera en la que pretenden meterlo?
mmm Intentar meter algo así sería rizar el rizo ya rizado. Android, al menos hasta la versión 4.4 es una máquina virtual (Dalvik) corriendo sobre un linux así que su software es un pseudo código que funciona en esa vm. Si crearas una vm para Android Auto en WinCE seguramente se arrastraría ya que no emulas un programa, emulas una máquina que a su vez emula un entorno de ejecución. A partir de Lollypop (5.0) creo que se usa el entorno de ejecución ART que compila las app que se instalan en Android para que vayan más rápido. Digo "creo" porque era opcional en kitkat y desconozco si ahora es la norma. Aún así la emulación de las llamadas internas al sistema ralentizarían todo el proceso.

El problema de Android Auto como tal es que va más allá de un simple programa que realiza un par de cálculos y muestra el resultado en pantalla. Muestra audio y vídeo como un mirrorlink a través del USB y eso requiere driver adicional en WinCE para la comunicación USB y velocidad de procesado para mostrar el vídeo y el audio con la menor latencia posible. Como no existe un emulador de apps Android para Windows CE, crear uno que funcione exclusivamente con Android Auto es más complicado que tratar de programar una versión para WinCE.

Ahora que es posible ejecutar Android Auto de forma nativa en el móvil, lo más fácil para Hyundai sería proporcionar un driver USB para la comunicación y un software universal para mirrorlink tipo Easy Connected. Eso daría más juego ya que no sólo se limitaría al uso de Android Auto sino al resto del sistema del móvil.
 

Manu Romero

Forero Novato
Ubicación
Madrid
Motor TL
2.0 CRDi 136 CV
Versión TL
Tecno
Color TL
Phantom Black
Buenos días! ! Feliz año nuevo a todos!! Estoy en el taller y me ha dicho que i40 e i20 ha sido actualizados con android auto y que nuestro tucson es posible que en breve también se actualice, pero no aun no me lo puede asegurar. Un saludo
El jueves por la mañana tengo la segunda revisión (30000 km ya) en el concesionario de LA MAQUINISTA (Barcelona). Preguntaré y a ver qué me dicen a mi. Ojalá sea cierto!!
 

Kubanitox

Forero Activo
Ubicación
Madriles
Motor TL
2.0 CRDi 136 CV
Versión TL
Tecno
Color TL
Polar White
Estaremos siguiendo el tema, ya que en el anuncio del nuevo i30 sale con andriod y carplay....... luego tocara renovar los tucsons
 

savius

Forero Activo
No han sido actualizados.Los nuevos vehiculos que se estan vendiendo llevan otro equipo nuevo. el nuestro no tiene actualizacion.
 

Zebenzui

Forero Activo
Ubicación
S/C de Tenerife
Motor TL
2.0 CRDi 136 CV
Versión TL
Style 4x4
Color TL
White Sand
No han sido actualizados.Los nuevos vehiculos que se estan vendiendo llevan otro equipo nuevo. el nuestro no tiene actualizacion.
te refieres a los tucson nuevo ?. Te lo digo porque a mi me han dado el coche el Jueves pasado, solicitado en Septiembre y entregado el día 30 de Diciembre y diría que es el mismo que tiene todo el mundo aquí.
 

Sandrovich

Moderador
Miembro del equipo
Ubicación
Santa Cruz de Tenerife
Motor TL
1.6 GDi 131 CV
Versión TL
Style
Color TL
Polar White
te refieres a los tucson nuevo ?. Te lo digo porque a mi me han dado el coche el Jueves pasado, solicitado en Septiembre y entregado el día 30 de Diciembre y diría que es el mismo que tiene todo el mundo aquí.
Se refiere a que los i40 e i20 traen un navegador nuevo, no es que los hayan actualizado.
Por supuesto, que el Tucson sigue trayendo el mismo.
 

KARKA

Forero Activo
Motor TL
1.7 CRDi 115 CV
En los Kia Sportage Xtech (modelo nuevo) ya vienen con Android Auto, y eso que es un acabado medio
 

Manu Romero

Forero Novato
Ubicación
Madrid
Motor TL
2.0 CRDi 136 CV
Versión TL
Tecno
Color TL
Phantom Black
Pues no, no lo vamos a ver.. He pasado por Maquinista a preguntar ya que he tenido que volver por un testigo que se encendia y no es que no tengan idea de si vamos a tener Android/Car Play... es que me decía el chico que ya vienen con Android.. que toda nuestra comunidad está equivocada y que nuestros sistemas son Android. Me han entrado ganas de ponerle una reclamacion por chistoso.. pero en fin.. Encima va y me dice que mi versión de mapas, la 20.03, es la última y que no hay ninguna más nueva en toda españa, cuando aquí hemos visto ya fotos de la 20.10 y 20.12.. Hay que fastidiarse.. No vuelvo allí y cuando me llamen para ponerles nota... les voy a poner nota si, pero bien finos tambien.
 

JKD

Forero Experto
Motor TL
2.0 CRDi 136 CV
Versión TL
Tecno Aut. 4x4
Color TL
Thunder Gray
es que me decía el chico que ya vienen con Android.. que toda nuestra comunidad está equivocada y que nuestros sistemas son Android
O pecan de ignorantes o nos toman por tontos. En ambos casos salen perdiendo :)
 

JKD

Forero Experto
Motor TL
2.0 CRDi 136 CV
Versión TL
Tecno Aut. 4x4
Color TL
Thunder Gray
Que ganamos con los Navegadores OEM Android respecto al original con Win CE 7?
Partiendo de que los navegadores con Android vienen provistos de unas prestaciones mayores que el nuestro, ganamos en versatilidad. Dispones de las mismas aplicaciones que en cualquier móvil o tablet Android. Sin duda habrá aplicaciones que no necesites usar en el vehículo pero dispones de la posibilidad de elegir aquellas que más te gusten o con las que más te sientas familiarizado. Los mapas que ofrece Hyundai no son malos (HERE) y su software LGENavi funciona bien y es intuitivo, pero falla a nivel de actualizaciones. La versión más reciente de los mapas a día de hoy es del primer trimestre de 2015. Con Android dispones de muchas opciones actualizadas, desde los clásicos TOMTOM y HERE como también Google Maps, IGO, Sygic o Waze. Posibilidad de visualizar vídeos para los pasajeros, vinculación con notificaciones del móvil, radio en streamming con itunes, spotify... En definitiva, sería un entorno que está fuertemente soportado por una comunidad de desarrolladores muy activa, tanto a nivel de sistema operativo como a nivel de software. Al ser equipos más potentes tienen una vida mayor ya que soportan durante más tiempo las futuras actualizaciones tanto del sistema como del software en Google Play.

Ya que mencionas navegadores OEM Android, entiendo que te refieres a un sistema proporcionado por Hyundai con base Android. Es el caso de los equipos montados en USA. Seguramente estos equipos están capados para limitar las posibilidades más allá del software que proporciona Hyundai. Pero de primeras cuentan con más posibilidades que nosotros. Radio satelital (XM Sirius), Bluelink ... que cierto es que son servicios que están disponibles sólo allí. Reproducción de vídeo con el vehículo parado... Al usar un sistema Android ganan en la posibilidad de futuras mejoras y nuevas funcionalidades. Los sistemas de infoentretenimiento para vehículos han evolucionado bastante poco durante los últimos 15 años. Al menos hasta 2010 Windows CE encajaba bien con la tecnología y las posibilidades del momento. Pero con la llegada de Android a estos equipos embebidos la funcionalidad y perspectivas de mejora se están acelerando y nuestro equipo no está preparado para afrontar esas mejoras.

A muchos les puede parecer que todo eso sobra. También puedes tirar con un Duster y el i10 ahora viene con Android Auto. Pero más que ver si lo que tienes ahora es suficiente o no, el tema es que nosotros salimos del concesionario con un equipo obsoleto que no va a permitir nada nuevo en cuestión de conectividad. Si quieres ponerte al nivel de cualquier vehículo de hoy en día en cuanto a conectividad y experiencia de uso (fíjate que la mayoría de los anuncios de coches que verás en la tele se centran en ello) tendrás que cambiar de equipo sí o sí. Hyundai puede tratar de encajar alguna funcionalidad nueva en nuestros equipos pero con Windows CE en una máquina tan limitada tienen poco margen de maniobra.
 
Última edición:

lenut

Forero Novato
Ubicación
BCN
Buenas,

antes de nada decir que tengo un Kia Sorento de 2016, como vosotros (creo) el navegador de mi kia es un AVN2.0. Pues bueno después de mandar varios mails a KIA KOREA preguntando y repreguntando el tema del navegador compatible con android auto / apple car play, finalmente se han puesto en contacto desde KIA ESPAÑA para confirmarme de manera oficial la mala noticia de que será imposible actualizar nuestros navegadores a AA / ACP. Según me dijeron, el viernes les mandaron un mail informandoles que los nuevos modelos de Kia sorento / sportage a partir de marzo ya llevarían la unidad AVN1 con compatibilidad de android auto. Una pena......
 
Arriba